1997 - El portal de mascotas mas popular de habla hispana - 2008                      
LIBROS 

 

¿Su veterinario le explica bien con detalles la enfermedad de su mascota?

Si

Más o menos

No



Ver resultados
 


Cardiologia Veterinaria - Pericarditis constrictiva canina
M.V. Rafael J. Bökenhans





Pericarditis
Constrictiva

 

 



 

 

Enfermedades del corazón en perros - Pericarditis constrictiva canina


Se ha encontrado asociación de la presentación de pericarditis constrictiva con antecedentes de efusión idiopática (antes considerada benigna).

Se produce engrosamiento y fibrosis de las capas del pericardio, que en ocasiones pueden fusionarse. El llenado ventricular se reduce, ya que esta determinado por la distensibilidad; por lo tanto la descarga sistólica es menor y se produce aumento de la presión venosa y congestión venosa, colecta pleural, hepatomegalia, ascitis. El pulso suele ser débil, por la disminución del llenado ventricular.

Los métodos complementarios muestran distintas alteraciones, frecuentemente no específicas de la pericarditis constrictiva:

En el electrocardiograma de la pericarditis constrictiva se reconocen complejos de amplitud disminuida, frecuentemente alternancia eléctrica.

La radiografía torácica muestra colecta pleural (secundaria), una silueta cardíaca moderadamente agrandada, ya que habitualmente no se presenta colecta pericárdica significativa. Puede reconocerse dilatación de la vena cava caudal.-

Por medio de la ecocardiografía de la pericarditis constrictiva se observa la ausencia de líquido pericárdico (o solamente pequeña cantidad) y no se observan signos de patologías (cardiomiopatía, insuficiencia mitral crónica) que pudieran causar los signos congestivos.-

El tratamiento de la pericarditis constrictiva es la extirpación quirúrgica del pericardio parietal (pericardiectomía), que en ocasiones puede ser difícil de realizar por la adherencia entre las capas pericárdicas y asociada a complicaciones.

Se recomienda el control periódico de los pacientes con diagnóstico de colecta pericárdica idiopática para decidir la pericardiectomía al presentar recidivas de la colecta; de esta manera se evita que puedan producirse adherencias entre las capas del pericardio que constituyan un factor de riesgo al extirpar el pericardio parietal.-

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:


M.V. Rafael Bökenhans

Médico Veterinario, U.B.A - Docente de Clínica Médica de Pequeños Animales, Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires - Especialista en Clínica de Caninos y Felinos domésticos (Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires)
Cardiología clínica, electrocardiografía, ecocardiografía en animales pequeños - Atención clínica: Constitución 3726, tel 011-4924-1773, Capital Federal - M. Moreno 2199, tel 011-4790-0131, Olivos - Pcia. Buenos Aires.-
CONSULTAS CLIC AQUI


Notas similares:



Ver notas relacionadas | Volver a las categorias
 


 

1997 - El portal de mascotas mas popular de habla hispana - 2008

Portada

| Consultas de Publicidad en foyel.com |      | Consultas de Publicidad en el Notivet |

Diseño y desarrollo: © Milenium (1997-2008). Todos los derechos Reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización expresa de www.foyel.com