Razas de Gatos: Britanico de pelo corto

Origen: El gato Británico de pelo corto es una raza derivada de la selección y fijación de los rasgos del gato común (urbano y rural) de Inglaterra. Este trabajo fue comenzado a fines del siglo XIX y seguido hasta mediados del siglo XX , donde se reforzó su estructura cruzándolo con gatos Persas. Los gatos comunes de Inglaterra provienen de los antiguos gatos Egipcios. Durante más de dos mil años, se reprodujeron libremente, adquiriendo características especiales (selección natural) por el hábitat restringido de la isla.

Descripcion:
Estructura: El cuerpo es compacto, macizo, con un pecho ancho y miembros relativamente cortos y fuertes. La cola es corta y gruesa.
Cabeza: Redondeada y proporcionada al cuerpo con pómulos salientes, las orejas son medianas y bien separadas y la nariz es de tamaño intermedio.
Pelo: Tiene el pelo corto y muy denso,(abundante subpelo) lo que lo ha protegido de los climas muy fríos de Gran Bretaña.
Color del manto: Es una raza donde se reconocen prácticamente todos los colores posibles menos el siamés. Al igual que el Persa (ver ficha Nº 2) los colores pueden ser: 1- Sólidos o uniformes como el negro, azul, rojo, crema, blanco, 2- Escama de tortuga, Carey o Tortie (negro y rojo, o azul y crema ), 3- Bicolores con Blanco (negro y blanco, azul y blanco, rojo y blanco), 4- Tricolor o Calicó (todas son hembras, negro, rojo y blanco y azul, crema y blanco) 5- Tabby con distintos dibujos y colores (variantes rayado o atigrado -mackerel-, moteado o manchado -spotted- y marmolado o clásico -blotched-), 6- Ahumados , sombreados y chinchilla o plateados, son las variantes donde la punta de los pelos es más oscura que la base (gen I).
Ojos: Son grandes, frontales y bien separados, los colores acompañan al manto, pueden ser amarillo cobrizo en la mayoría de los colores y verdes en los sombreados y chichillas, y el manto blanco puede asociarse con uno o ambos ojos azules.

Alteraciones genéticas más frecuentes:


Alto riesgo para el grupo sanguíneo B (Isoeritrólisis neonatal felina)
Displasia de cadera
Hemofilia B (deficiencia de factor IX), gen en cromosoma X, recesivo
Eclampsia (Tetania puerperal, familiar)
Diabetes Mellitus (familiar)


Caracter:
Son activos, sociables, muy cariñosos y juguetones. Debido a su origen callejero, son excelentes cazadores.

Agradecemos la colaboración de: M.V. Rubén M. Gatti,
Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe)
Asesor del Pet Food Institute - Consejero del CPMV de Bs.As.
www.aamefe.org.ar


Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Gatos
Ver todas las Razas de Perros