Razas de Gatos: Domestico Comun o Gato Mestizo

Origen del Domestico Comun o Gato Mestizo: El gato Doméstico Común (DC), o callejero, o mestizo, proviene de sus ancestros egipcios. Como sabemos el gato doméstico deriva directamente del gato montés africano llamado Felix líbyca y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africano el Felix chaus. Luego que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo Felix silvestri y con esto quedó conformado el gato común europeo, que luego fue llevado a América por las distintas corrientes conquistadoras. Este gato DC ha dado lugar en forma directa a dos razas, el Europeo de pelo corto y el Americano de pelo corto.

Descripcion: El gato DC es el gato más representativo de la especie, aunque obviamente no hay un estándar para estos individuos. El Felix silvestre dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos ha hecho del gato DC un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos, (óseo y muscular principalmente), estos gatos tienen un peso entre 3,5 kg a 5 kg. Existe lo que se llama el patrón genético original del gato, que es la carga genética que tiene un gato natural, sin ninguna mutación o manipulación genética, algunos de estos genes son conocidos y serán indicados en esta ficha, por ejemplo la presencia de cola normal está regida por el gen m (recesivo), luego por una mutación aparece el gen M (dominate) que da lugar a la formación de la raza Manx.

Cabeza: la cabeza del gato DC es de tipo intermedia y rectangular, ni muy chata ni muy larga, su nariz es mediana y con una leve depresión a nivel de los ojos. Las orejas son de tamaño medio con separación moderada el gen que regula las orejas normales se llama fd apareciendo posteriormente el gen Fd (dominante) que dio lugar a la raza Fold Escosés. Los ojos son grandes, de forma redondeada y color amarillo

Pelo: el pelo original del gato es el pelo corto, regido por el gen L, que es dominante, es por eso que la mayoría de los gatos domésticos mestizos son de pelo corto y generalmente se acompañan de una densa capa de subpelo. La presencia del pelo largo o semilargo es producto de una mutación y se llamó gen l, de tipo recesivo. Si bien hay gatos DC, de pelo largo, son menos por ser un factor recesivo.

También hay genes que regulan distintos caracteres del pelo, el pelo normal derecho o liso está regido por el gen R, la presencia de pelo por el gen Hr (dominante) y la textura por el gen wh (recesivo), luego surgieron mutaciones como el gen r (recesivo) del Cornish Rex, el gen Wh (dominante) del Americano Pelo Duro, y el gen hr (recesivo) del Esfinge.

Colores del manto: los colores del manto son regidos por genes originales como el A, (llamado agutí), el C (color total), el D (denso), el T (tabby) y el B (color negro), esta combinación daría un gato negro atigrado, que se supone es el color original y el más observado en condiciones naturales.

Rápidamente en el proceso evolutivo apareció el blanco en manchas, gen S, el rojo gen O en el cromosoma X y el gen de dilución "d", que produjo el color azul o gris. Luego por distintas mutaciones aparecieron el resto de los colores y sus combinaciones.

Caracter: El gato DC todavía conserva en parte características de sus hermanos salvajes, es muy inteligente, hábil cazador y gran capacidad de adaptación a los cambios. En otro aspecto son un poco tímidos y desconfiados con los extraños. Si se ha socializado correctamente en sus primeros meses de vida, será afectuoso y una excelente compañía con sus propietarios.


Agradecemos la colaboración de: M.V. Rubén M. Gatti,
Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe)
Consejero del CPMV de Bs.As.
www.aamefe.org.ar

 


Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Gatos
Ver todas las Razas de Perros






  1. Galería de imágenes (3 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. mestizo

    mestizo

    mestizo