Razas de Gatos: Munchkin

Origen de la raza de gatos Munchkin: Es una de las razas más recientemente creadas en Lousiana, Estados Unidos aunque hay antecedentes en Inglaterra y Rusia durante la primera mitad del siglo XX. Es la primera vez que en la historia de la Zootecnia Felina que se rompe la armonía de la forma clásica del gato. Esta raza se forma por una mutación en un gato mestizo en el año 1983. El gen dominante que se produjo, acorta los huesos largos de los miembros y dio origen a una raza acondroplásica, como los caninos de las razas Dachshund o Basset hound.

Descripcion


Estructura: el cuerpo es de tamaño medio como la mayoría de las razas felinas con fuerte musculatura. Los miembros son cortos en general siendo los anteriores visiblemente más cortos que los posteriores, la cola es mediana en largo y grosor. Ha sido cruzado con distintas razas como Persa, Siamés y Abisinio, aunque todavía no está definido el standard definitivo de la raza, la tendencia es que sea un gato de tipo liviano.

Cabeza: de tamaño medio y redondeada como en el gato callejero. La nariz es alargada y de tamaño medio. Las orejas son relativamente anchas en la base.

Ojos: grandes y redondeados, todas las variedades de colores.

Pelo: hay variedad de pelo corto y pelo semilargo, en general es suave y denso.

Manto: Se admiten todos los colores.

Alteraciones genéticas más frecuentes:


Por ser una raza con poco tiempo de existencia, todavía no se han observado defectos genéticos específicos, si bien se deberá estar atento a las posibles alteraciones de la columna lumbosacra como en las razas acondroplásicas caninas. Por esto se desaconseja el cruzamiento con razas pesadas.

Si bien el acortamiento de los miembros no afecta la velocidad para correr o habilidad para trepar, se ve disminuido en la extensión de los saltos por el tamaño de los miembros posteriores.

Caracter: Los criadores de esta raza dicen que es un eterno cachorro, es activo, ágil, juguetón y muy afectuoso. También dicen que "tienen la sobresaliente capacidad de esconderse bajo la cama sin agacharse". De todos modos el carácter está influenciado por los antepasados que tenga cada línea de cruzamiento.

Agradecemos la colaboración de: M.V. Rubén M. Gatti,
Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe)
Asesor del Pet Food Institute - Consejero del CPMV de Bs.As.




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Gatos
Ver todas las Razas de Perros






  1. Galería de imágenes (3 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. munchkin

    munchkin

    munchkin