Seguros para perros - Poliza

Cómo operan los seguros para perros

Es una industria nueva en la Argentina. Los perros y gatos pueden contar con un seguro que les cubre gastos y hasta una indemnización económica para su dueño. Qué hubiera sucedido con los animales envenenados de Recoleta

Los recientes envenenamientos de mascotas en pleno barrio de la Recoleta, podrían haber contado con un “seguro de vida” para los perros que sufrieron las consecuencias de la nefasta actitud de gente sin escrúpulos.

En la Argentina ya existen pólizas de seguro pensadas exclusivamente para las mascotas, así como los dueños pueden contar con un seguro de Responsabilidad Civil si su perro ataca a una persona.

En España, los seguros para perros dedicadas a las mascotas están muy expandidas desde hace unos diez años, pero en la Argentina esta nueva industria espera lograr cada vez más adeptos, entre aquellas personas que realmente quieren cuidar de su perro o gato.

Por ejemplo, ya hay empresas que ofrecen una cobertura que responde ante cualquier tipo de intervención por parte de un médico veterinario y por los gastos correspondientes a estudios. En caso de robo de una mascota o desaparición, el seguro contempla una indemnización y la compañía corre con los gastos inherentes a insertar anuncios en la prensa o radio para buscarlo.

Por otro lado, el seguro también responde ante los gastos de sacrificio y eliminación del cadáver, como consecuencia de accidente, vejez o enfermedad.

Estos seguros para perros contemplan los gastos de mantenimiento en una residencia especial para mascotas, si su dueño fuera hospitalizado o necesitara hacer un viaje de emergencia y no tuviera dónde dejar a su mascota.

“Es muy reciente la salida de estos seguros, que en principio se restringieron a Capital Federal y GBA, recién ahora se están extendiendo a todo el país”, le explicó a Infobae.com, Pablo Curatella, Subgerente de Seguros Generales de MAPFRE. Esta compañía es la primera que ofrece una cobertura de estas características en la Argentina. “Su aceptación depende en gran medida de las características de la sociedad”, señaló.

Según explicó el especialista respecto a los seguros para perros, “con estas coberturas, los casos ocurridos en Plaza Francia hubieran estado cubiertos, tanto en relación a las muertes como a los perros internados con síntomas de envenenamiento, ya que se trataron de accidentes que sufrieron los animales. De la misma manera que se envenenaron por estricnina, se pudieron haber muerto por atragantarse con un hueso y en ambos casos responde este tipo de seguros”.


Seguros para perros ante mordeduras

Los seguros de mascotas no sólo están pensados para el propio animal, sino también para los daños que éste pudiera ocasionar. En ese caso, las compañías ofrecen seguros de Responsabilidad Civil.

Por ejemplo, HSBC La Buenos Aires comercializa un seguro de RC por daños causados a terceros por el asegurado, ya sean producidos por él, su cónyuge, sus hijos o sus animales domésticos. En el caso de Provincia Seguros, como otras tantas coberturas, sus seguros de hogar incluyen RC con diferentes adicionales, entre ellos el de animales domésticos.

Si bien los dueños muchas veces no son conscientes de los daños que pueden ocasionar sus mascotas, son crecientes los casos de ataques de perros con heridos de gravedad. En la ciudad de Córdoba, una ordenanza municipal dispuso la obligación de registrar a los perros de más de 25 kilos, que lleven un chip bajo su piel y salgan a la calle con cadena, bozal y un seguro contra terceros.

En Rosario se dio a conocer un proyecto de ley que apunta en esa dirección. El mismo se refiere a “animales potencialmente peligrosos” (entre ellos, rottweiler, dogo, fila brasileño y pitbull terrier), fue presentado en el Concejo Municipal y busca, entre otras cuestiones, que los dueños inscriban a sus mascotas en un registro único, que se constate que tienen las vacunas al día y que contraten un seguro de RC no menor a por los daños que pudieran provocar a terceros.

Según explicó Pablo Curatella, Subgerente de Seguros Generales de MAPFRE ya sea a partir de su obligatoriedad o no, la oferta de seguros para perros va a seguir ampliándose en el futuro. Incluso, adelantó, están pensando ciertos productos “para aquellos que viven solos y tienen mascotas, para que en caso que fallezca la persona exista una cobertura que asegure el futuro del animal”.

 



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Mapfre Seguro Mascotas