Pólizas de seguros para perros

La tenencia responsable de un animal implica la obligación no solo de procurarle una adecuada atención, contención y buen trato durante toda su vida, sino también el evitar el riesgo que este pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente. Estos riesgos pueden ser controlados por nosotros hasta cierto punto, pero existen contingencias que van mas allá de nuestra posibilidad de previsión y que pueden acarrearnos algún que otro problema.

Tanto en Europa como en EE.UU. existe una compleja normativa que asegura una adecuada convivencia y, si bien los seguros que involucran las actividades de nuestras mascotas no están específicamente desarrollados aún en nuestro país, creemos que en un futuro muy cercano este será un tema tan cotidiano aquí, como lo es ahora en otras partes del mundo.


Porqué un seguro para mascotas

Uno piensa: mi perro está sano, es limpio y no genera problemas entonces, para qué quiero asegurarlo? - Para evitar que una enfermedad haga tambalear la cuenta corriente o para poder responder a imprevistos ya que nadie me puede asegurar que mi Bobby no se lleve puesto a un niño que circula en un triciclo.

Con la póliza del hogar, el perro no siempre está cubierto.

Sólo algunas pólizas multiriesgo incluyen la responsabilidad civil por tener animales.

Generalmente estas dicen: "Garantizamos responsabilidad civil familiar por daños causados por animales domésticos de probada propiedad y convivencia en el domicilio del asegurado". Pero, como en todo tipo de seguros hay que tener en cuenta donde están los límites de la cobertura. Asesorarse muy bien, o adiestrar a Bobby para que sólo haga gala de su "ferocidad" dentro del territorio asegurado. No todas las pólizas son iguales, hay que saber leer entre líneas. Algunas de ellas no cubren los destrozos ocasionados por las mascotas en ausencia de los dueños, esto aparece generalmente en esa letra microscópica que no solemos leer, lo mismo que los requisitos sanitarios que nuestro amigo debe cumplimentar para acceder a la categoría de asegurado (plan de vacunación al día, por ejemplo). Bobby sólo podrá hincar el diente en el repartidor de diarios durante el período que figura en su libreta sanitaria de lo contrario el seguro no cubrirá ni una moneda.


Si pago mucho un seguro para mascotas será mejor?

Craso error, hay que frenar el ímpetu de los vendedores expertos que, como no entienden de razas, nos proponen seguros que luego no nos sirven para nada. Algunos seguros imponen sobreprimas a perros grandes o de reconocida agresividad o lo que es peor, los excluyen.

Muchas veces para catalogarlos tienen en cuenta el peso y no el porte de los animales, de allí que nos podamos encontrar con la sorpresa de que nuestro Bobby ya no está cubierto porque se nos fue la mano con el balanceado. La agresividad reconocida se suele determinar por el tipo de raza aunque nuestro perro sea un santo.


Coberturas de un un seguro para mascotas por accidentes y enfermedades

Este tema no es nuevo en nuestro país ya que desde hace algunos años funcionan las prepagas para mascotas.

Estas cubren la atención Medico Veterinaria de acuerdo con planes de salud que brindan distintas coberturas desde consultas, vacunaciones, baños, laboratorio y cirugías hasta parcelas en cementerios de animales entre otras, dependiendo del monto abonado mensualmente.

En la actualidad existen múltiples posibilidades para evaluar y tratar el cuadro de los pacientes, esto no solo depende de la tecnología de la prepaga sino de la capacidad profesional del equipo en cuestión. Es por ello que al elegir una prepaga también debemos informarnos y comparar calidad de servicios.

Las coberturas por accidentes abarcan peleas entre animales, traumatismos, accidentes automovilísticos, intoxicaciones, ingestión accidental de objetos, etc.

A nivel internacional existen indemnizaciones por fallecimiento de la mascota por causa fortuita, pero como esto aun no funciona en la Argentina, antes de inscribir a Bobby como copiloto en una carrera de Off - shore píenselo dos veces; una por Ud. y otra por su querido Bobby.....


Fuente: Dr. Gustavo Javier González Marín

Médico veterinario egresado de la facultad de ciencias veterinarias. Universidad de Buenos Aires. Magister de la Universidad de Buenos Aires. área enfermedades transmisibles. INTA UBA - Profesor auxiliar. área física biológica. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Salvador. - Ex docente de la universidad de buenos aires en área de física biológica, microbiología, epidemiología y salud publica. - Director de "Las Palmas". hostería canina & pequeños animales. "Mascotas & plantas". Utilísima satelital. especialista en temas veterinarios de interés general. "Mascotas & plantas". Utilísima satelital. notas ecológicas para chicos en exteriores. "Chiquititas". Telefe. Médico Veterinario. "news countries". editorial mercado. colaborador de redacción. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Zoonosis. Miembro de Sociedad de Medicina Veterinaria. Miembro de la Fundación vida Silvestre Argentina. Miembro del colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires. Miembro de aalmast. (Asociación Argentina de lucha contra la Mastitis)

 



Recomendar a un amigo...