El Gecko como Mascota

Generalidades - GECKOS LEOPARDO

Los geckos pertenecen al orden Squamata, suborden Sauria, familia gekonidae, con 85 géneros y 800 especies.

No son animales sociales, el alojamiento de mas de un ejemplar en un mismo lugar puede ser causa de estrés, con su concomitante inmunosupresión. Generalmente el ejemplar de mayor porte o dominante no permite al resto alimentarse o acercarse a los sitios de calor.

Los reptiles son animales de “sangre fría” o ectotermos, lo que significa que su temperatura esta regulada por el medio ambiente, por lo tanto la temperatura en la cual es alojado el ejemplar es fundamental para poder llevar todos sus procesos fisiológicos. En cautiverio es ideal proveerle al animal un gradiente de temperatura dentro del lugar donde se aloja, así el ejemplar puede regular su temperatura trasladándose de un lugar a otro, según él lo necesite.

La temperatura nocturna debe ser mayor que la diurna, a su vez, dentro del ambiente debe haber diferentes temperaturas. El rango de temperatura ve desde los 22º hasta los 26º. La mejor manera de medir la temperatura dentro del ambiente es colocando termómetros adheridos dentro del ambiente, tanto en la parte superior como la inferior del terrario. A su vez la humedad debe rondar entre el 20 y el 30 %, ya que esta favorece la muda o cambio de piel.

Agregar al habitáculo un sitio con calor puntual, puede favorecer el bienestar del ejemplar, esto se logra con piedras o placas de calor, que se ubican generalmente bajo el sustrato, para que esta no tenga contacto directo con el ejemplar, para evitar quemaduras.

Nutrición

Los geckos son animales insectívoros, por lo tanto su dieta debe estar basada en insectos. Los insectos criados en cautiverio son de baja o variable calidad nutritiva, si a eso le sumamos la baja variedad de los mismos que se comercializan, hacen de la dieta un desafío.

La dieta ideal seria aquella que provea la mayor variedad de insectos y la misma suplementada con polivitamínicos y minerales. Los insectos mas comúnmente ofrecidos en cautiverio son los tenebrios (gusanos de la harina) y grillos, los cuales se pueden adquirir en comercios especializados en reptiles. Esto se puede lograr espolvoreando la comida con Vionate* o suplementos vitamínicos para reptiles (Repto-Cal o Repto.Vite).

No se recomienda ofrecer insectos “capturados”, tales como moscas o cucarachas, ya que esto pueden venir con enfermedades o contaminantes, tales como smog o insecticidas, que pueden ser nocivos para los geckos.

Los geckos, como todos los vertebrados consumen y deben tener agua en su ambiente. Los recipientes con agua a veces no son aceptados o utilizados, conviene utilizar un spray sobre el ambiente así el ejemplar puede lamer las pequeñas gotas que se forman.

Alojamiento y Luz

Los reptiles son muy hábiles escapistas, por lo tanto los habitáculos deben ser contra fugas, no recomendándose las jaulas de alambre ya que no retienen el calor y puede producir lesiones en el rostro o en los miembros. Los mas utilizados son los habitáculos de vidrio o peceras, dependiendo el tamaño, del ejemplar a alojar.

La luz es fundamental para el buen desarrollo de los reptiles, interviniendo en la formación de los huesos a través de la activación de la vitamina D y tiene efectos en el comportamiento y fisiología. Los rayos benéficos son los UV-B y UV-A que provee el sol, siendo estos filtrados al pasar a través del vidrio, por lo tanto la luz natural debe ser directa. Otra posibilidad es el uso de lámparas que emitan este espectro de luz, las mismas pueden ser adquiridas en los locales especializados en reptiles.

Otro elemento a proveer es un lugar donde el ejemplar pueda resguardarse o “esconderse”, especialmente para ejemplares nerviosos. Esto se puede lograr mediante pedazos de cortezas, previamente desinfectados, pedazos de macetas rotas, o bien con vegetación, tanto artificial como natural.

Para la limpieza y desinfección del ambiente se puede utilizar lavandina diluida, luego debe enjuagarse perfectamente y orear antes de la introducción del reptil.

El Gecko como Mascota

El Gecko es un reptil dócil, que no tiene tendencia a morder. Son muy atractivos por su diversidad de colores y su fácil adaptación.

Cuando uno los retira de su ambiente hay que evitar hacerlo por largos periodos, ya que es una situación estresante para los mismo, a su vez, nunca hay que tomarlos por la cola, ya que tienen la habilidad de “cortarla” voluntariamente. Estos tienen una piel muy delicada, por lo tanto cuidado extra debe ser tenido para evitar lesiones. Luego del manipuleo se deben lavar las manos por la potencial contaminación con bacterias del tracto gastrointestinal (Salmonella sp.)

Se recomienda pesar a los ejemplares por lo memos una vez por mes, ya que la evaluación del peso en forma visual (subjetiva) no es tan exacta como por el peso. A su vez es muy útil registrar datos tales como frecuencia de alimentación, defecación y mudas, ya que estos son datos fundamentales para el control de este tipo de mascotas.

Atención Veterinaria

Estos ejemplares son susceptibles a múltiples enfermedades, tanto infecciosas como nutricionales, por lo tanto el propietario de este tipo de mascotas debe informarse como debe ser el mantenimiento de estos ejemplares, y a su vez, identificar cuando el animal puede presentar alguna enfermedad.

Se recomienda hacer una visita anual al Medico veterinario especialista para proceder a una revisación completa, desparasitación y asesoramiento dietético, para una buena calidad de vida del ejemplar.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:

M.V. Guillermo Cotter
Atención de Mascotas no Tradicionales y Fauna Silvestre
Jardín Zoológico y Botánico de La Plata - Paseo del Bosque s/n - La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina
Turnos: Tel. 54 - 221 - 482 - 4025 // Tel. Cel. 54 - 221 - 15 - 540 - 1688



Recomendar a un amigo...