La agresividad canina

Porqué se produce la agresividad

El perro, es conocido, como “el mejor amigo del hombre” , definición tal, que no se le ha dado de manera aleatoria o superficial, puesto que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos y ha ido evolucionando al entorno variable junto al ser humano.

Fiel y cariñoso a su amo. Pasó a formar parte de nuestras vidas, aprovechando en nuestro favor una morfología, inexistente en el hombre, y de gran utilidad como son:

- la agudeza del olfato
- la agudeza auditiva
- su agilidad física

Comienza entonces un proceso que culmina en lo que llamamos la especialización de las razas, que consiste en el desarrollo, hasta puntos extremos de determinadas cualidades (generalmente en detrimento de otras) en las distintas razas, conseguida mediante la intervención del hombre en este proceso a lo largo de miles de años de convivencia con esta especie (selección artificial). El hombre, ha sabido, aprovechar las cualidades propias de diversas razas, en el propio provecho, al igual que el canis familiaris se ha beneficiado de esta relación, para asegurarse la supervivencia como especie. Al seleccionar, los rasgos más útiles, las razas evolucionan, gradualmente especificándose en tareas, como la muestra, el pastoreo, la caza, el cobro, el rastro, la guarda, la lucha, defensa, la compañía , etc. ….¡Ahora nuestros perros son especialistas!

Hoy en día, los perros, siguen siendo utilizados, prácticamente, para los mismos fines, que antes, e incluso, de una manera científica, mediante la aplicación, con los perros , de terapias asistidas, para personas mayores, niños, etc..

A medida que ha pasado el tiempo, los perros, cada vez más, forman parte de nuestras vidas. Hay un mayor número de personas que tienen o han tenido un perro en casa. El hecho de que tanta gente tenga perro hoy en día, unido a la falta de asesoramiento al escoger la raza, (en la mayoría de los casos la elección se basa en motivos estéticos, preconcebidos o subjetivos, en vez de en informaciones objetivas que tengan en cuenta las características y necesidades particulares de cada raza) , provocan que haya una “mala” elección. Por todo esto, entre otras cosas , resulta, que podemos ver perros que necesitan mucha actividad, otros que requieren un trato firme por sus altos niveles de dominancia…etc., viviendo en pisos como animales de compañía y humanizados por sus dueños.

¿Puede influir, el cambio de esquemas conductuales, en un perro preparado genética, física y mentalmente para un fin, como puede ser perro de caza y que viva como perro de compañía?

Ejemplo: un perro de caza, ¿puede presentar, conductas anómalas si lo tenemos en casa, durmiendo en nuestra cama y comiendo jamón de pata negra con nosotros? - ¿podría mostrar conductas agresivas?

Repuesta:

La aparición de la agresividad podría deberse a varios factores, el más notable, sería la no autoridad por parte de los dueños y una mala jerarquización en el hogar.

Es importante a la hora, de escoger un perro para la convivencia con él, como perro de compañía no humanizarlo y pensar que es nuestro niño, porque el perro, nunca va a pensar tal cosa, él , pensará que es el Súper Alfa de la manada y el día que le molestemos por cualquier motivo o le digamos que haga algo y en ese momento al perro, no le venga bien, tendremos una alta probabilidad de que nos gruña o incluso nos muerda si este tipo de escenas se repiten con cierta frecuencia.

Tipos de agresividad entre los cánidos y sus causas:

• Agresividad por dominancia o competitiva: se manifiesta, cuando dos o más perros, intentan acceder a un mismo recurso a la vez. También para imponer la jerarquía dentro de un grupo. También se puede manifestar con los humanos ya que al convivir con nosotros, en sus esquemas mentales, somos una manada todos, e intentará acceder al mejor puesto, es decir querrá ser el líder o lo que es lo mismo el súper Alfa. Hay problemas genéticos, como el síndrome de la ira, es una manera exagerada de agresividad por dominancia, que aparece en algunas razas, como puede ser el Cocker Spaniel Inglés.

• Agresividad maternal: la manifiestan las hembras, cuando creen que sus crías corren algún peligro. En general, una perra, si es molestada por extraños, en su paridera, los echará, si estos persisten en quedarse, o incluso si se acercan a retirar o acariciar algún cachorro, se lanzará para atacar.

• Agresividad por dolor: como respuesta a la aplicación de estímulos dolorosos.

• Agresividad intrasexual: se origina con la presencia o convivencia de perros del mismo sexo.

• Agresividad intersexual: se origina con la presencia o convivencia de perros de distinto sexo ( macho – hembra)

• Agresividad territorial: este tipo de agresividad, se manifiesta ante la aparición de un intruso en su territorio, puede ser este intruso, una persona u otro animal ( perro, gato..)

• Agresividad redirigida: un estímulo presente para el perro desencadena agresividad, pero éste no tiene acceso al estímulo desencadenador de la agresividad y redirige su agresividad hacia otro estímulo presente.

• Agresividad secundaria a endocrinopatías y enfermedades del sistema nervioso central.

• Agresividad aprendida: mediante adiestramiento.

• Agresividad predatoria: instinto de caza

• Agresividad por miedo: común en perros miedosos, sin temple, al enfrentarse el perro ante una situación novedosa o extraña, en la que él se siente inseguro o amenazado.

Agradecemos mucho por la publicación de esta nota a:
Eva León y Cesar Guzmán de Adiestramiento Canino Granada - España



Recomendar a un amigo...