Clamidiasis en gato o Clamidiosis Felina - Chlamydia psittaci

Virosis respiratorias altas en gatos: Neumonitis Felina

El agente causal de esta enfermedad es la Chlamydia psittaci En épocas anteriores era considerado como el agente causal de casi todas las infecciones de las vías respiratorias superiores del gato. Sin embargo, desde que se han aislado los virus de la Rinotraqueitis y Calicivirus felino, resulta más difícil valorar su importancia.

Las clamidias se inactivan con cierta facilidad fuera del gato.

El término Pneumonitis es de alguna forma una denominación incorrecta, porque la enfermedad se caracteriza principalmente por una conjuntivitis persistente y ocasionalmente por una ligera rinitis. Las leves lesiones pulmonares, no son apreciables. La enfermedad suele aparecer en gatitos cachorros, aunque también pueden afectarse gatos adultos.

El periodo de incubación es de 3 a 10 días.

Inicialmente aparece una descarga ocular con gran molestia y conjuntivitis. Al principio, puede ser afectado un solo ojo.

Los gatos más afectados, pueden presentar síntomas más graves y desarrollar lesiones importantes en los ojos como por ejemplo úlceras de cornea y edema conjuntival, tos, estornudos y con muy poca frecuencia alguna alteración pulmonar.

La conjuntivitis puede persistir por 40 días.

Generalmente este microorganismo actúa asociado con el virus de la Rinotraqueitis y el Calicivirus felino.

Esta enfermedad puede afectar al aparato genital de los gatos.

La forma de transmisión de la clamidiasis es por contacto directo, por las secreciones conjuntivales o nasales.

En gatos que han sufrido la enfermedad, son probables las recaídas cuando por diferentes motivos las defensas orgánicas disminuyen (stress)

Las vacunas confieren una buena protección, aunque no es completa.


Recomendar a un amigo...