Cardiomiopatia dilatada canina

El corazón es un músculo compuesto por cuatro cámaras, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos), y que a su vez se encuentra dividido en dos lados, izquierdo y derecho. La sangre llega del cuerpo hacia la aurícula derecho, de allí pasa al ventrículo derecho y por medio de la arteria pulmonar llega hacia los pulmones, es allí donde esa sangre elimina el dióxido de carbono y capta el oxigeno. Esa sangre oxigenada llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasa hacia el ventrículo izquierdo y de allí alcanza todo el organismo por la arteria aorta. 

En la cardiomiopatía dilatada, el músculo cardiaco (miocardio), por una causa que aun se desconoce comienza a perder su fuerza de contracción, esto va a producir un aumento de la presión en los ventrículos y consecuentemente un aumento de tamaño de las cámaras y un adelgazamiento de las paredes musculares cardiacas.

Prevalencia de la Cardiomiopatía dilatada canina:

La CMD canina afecta principalmente animales de tamaño grande. Entre las razas mas afectadas encontramos al Doberman, Bóxer, Gran Danés, Ovejero Alemán y a un canino de porte medio como es el Cocker Spaniel.

Causas de la Cardiomiopatía dilatada canina:

Como ya comentamos, en la gran mayoría de los casos la CMD se denomina idiopática, es decir que no se sabe a ciencia cierta cual es el agente causal. Existe la posibilidad de agentes cardiotóxicos como drogas usadas en quimioterapia, procesos inflamatorios, deficiencias de nutrientes, de aminoácidos como la taurina y carnitina, pero son causas poco frecuentes.

Signos de la Cardiomiopatía dilatada canina: 

Básicamente los signos en la CMD, los podemos dividir en retrógrados o congestivos, caracterizados por tos, congestión hepática o del bazo, liquido en abdomen (ascitis), o signos anterógrados o de baja perfusión, como ser intolerancia al ejercicio, son reacios al juego, se cansan rápidamente, se desmayan (sincope cardiogénico), presentan una disminución de la llegada de sangre periférica (miembros, orejas, cola con baja temperatura). 

En las primeras etapas de la CMD, el organismo compensa la falla, pero luego de un tiempo el paciente se descompensa, presentando los signos arriba enunciados, y también dificultad respiratoria, agitación excesiva, expresión de angustia, lengua de color azul, todos estos son signos de un edema pulmonar y requieren atención veterinaria urgente. 

Diagnostico de la Cardiomiopatía dilatada canina: 


Auscultación: La auscultación y el examen físico brindan muchos datos acerca de esta patología, como determinar la presencia de soplos, arritmias, taquicardia, congestión pulmonar. 

Radiografía de tórax: Permite la visualización del corazón (tamaño, posición, agrandamiento de cámaras), del pulmón (presencia de edema, estado bronquial), de la traquea y diafragma. 

Electrocardiograma: Permite determinar la actividad eléctrica cardiaca, diferenciar arritmias cardiacas, el ritmo cardiaco, agrandamientos camerales. 

Ecocardiografía: Permite ver al corazón “en vivo”, determinar la actividad mecánica cardiaca, medir cámaras y vasos sanguíneos. 

Análisis sanguíneos: Sirven para determinar el impacto de la falla cardiaca e otros órganos, y ver el estado general de nuestro paciente, dato invalorable para comenzar la terapéutica cardiaca (función renal, hepática). 

Los exámenes complementarios nombrados, permiten determinar el problema, el diagnostico, la severidad y tratamiento a ser utilizado en nuestro paciente. 

Tratamiento: 

La base del tratamiento es tratar la consecuencia de esta patología, se utilizaran diuréticos para eliminar las congestiones (ya sea pulmonares o abdominales), drogas que aumenten la fuerza de contracción del músculo (digitálicos), vasodilatadores (arteriales, venosos o mixtos) que permitirán un mejor trabajo del corazón y de ser necesario el uso de gentes antiarrítmicos (digitálicos, bloqueantes cálcicos, beta bloqueantes, etc.). 

Pronostico: 

El pronostico en casos de pacientes con CMD, es normalmente pobre. Todo va a depender de un diagnostico lo más precoz posible y de una buena respuesta a la medicación. Si bien el tratamiento médico no cura la enfermedad, puede ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo: Cantidad y Calidad de vida para nuestra mascota. 

Recuerde siempre, que ante cualquier duda consulte a su medico veterinario. La prevención es la base de la salud de su mascota.-

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre Cardiología Veterinaria a: 

M.V. Carlos J. Mucha - Especialista en Cardiología Veterinaria - Médico Veterinario. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires. 1994

Atención clínica: Celular.: (00 54) 11 - 15 - 5058 - 0408

 



Recomendar a un amigo...