Razas de Perros: American Water Spaniel o Perro de Agua Americano

Historia: El American Water Spaniel o Perro de Agua Americano es una raza de perro de caza menor desarrollada en Estados Unidos, principalmente en el Medio Oeste, y reconocida por el American Kennel Club en 1940.

Sus orígenes no están muy determinados. Los expertos opinan que proviene de las regiones meso-occidentales de los Estados Unidos.
El color, el tipo de pelaje y su conformación morfológica sugieren una descendencia del water spaniel irlandés y del curly coated retriever.

Apariencia General

Es un perro de dimensiones medianas; robusto y musculoso, típicamente spaniel; se trata de un perro activo, de pelaje rizado. De temperamento amigable, su comportamiento indica inteligencia, fuerza y resistencia.

Altura entre 38 y 45 cm, a la cruz. Peso De 13 a 20 kg para los machos, de 12 a 18 kg para las hembras, en ambos casos aproximadamente.

Su cabeza es de un largo moderado, con cráneo más bien ancho y lleno, definido, pero no demasiado pronunciado.

Frente cubre de pelos cortos y lisos, sin mechón ni cresta. Hocico de largo mediano, cuadrado, sin tendencia a la forma puntiaguda. Maxilares fuertes y amplios, sin enognatismo ni prognatismo; dientes derechos y bien formados.

Nariz Suficientemente amplia, con fosas bien desarrolladas, que permiten una buena percepción de los olores.

Ojos Avellana, castaños de tonalidad oscura conforme con el pelaje; separados. Expresión alerta, atrayente, inteligente.

Orejas Lobulares, largas y anchas, de inserción no demasiado alta, apenas por encima de la línea de los ojos. La oreja puede extenderse hasta la punta de la nariz y está cubierta de numerosos rizos. El cuello es redondo y medianamente largo, fuerte y musculoso, exento de papada: lleva la cabeza con dignidad formando un arco poco acentuado.

El cuerpo es bien desarrollado, sólidamente constituido, pero no excesivamente compacto. Extremidades de largo mediano, con buen hueso, nunca tan cortas como para obstaculizar el trabajo del perro. Tiene una cola mediana, levemente curvada, llevada un poco por debajo del nivel del dorso. Se va afilando hacia la punta y está cubierta en todas sus partes de pelo; es vivaz en la acción.

El pelaje forma innumerables rizos que le confieren una densidad suficiente para proteger al perro del agua de la intemperie y de las espinas, sin ser áspero.

En las extremidades tiene franjas medianamente cortas y rizadas.

Carácter

La raza fué reconocida oficialmente en 1940, a pesar de que muchos años antes el american water spaniel tenía fama de auxiliar del cazador: como perro de cobranza es casi perfecto, sobre todo en el agua.

También sabe hacer valer sus excelentes cualidades olfativas: no señala la presa sino que, una vez descubierta, se comporta como un springer, levantándola.

Puede trabajar sobre varios terrenos levantando y cobrando pájaros y conejos. Tiene grandes dotes de nadador y utiliza su cola, de longitud media, como timón.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos