La enfermedad renal en las mascotas

Enfermedad de los riñones en perros y gatos

La enfermedad renal en las mascotas es muy importante, tanto así que es la segunda causa de muertes no accidentales en perros después del cáncer, y la primera causa de muertes no accidentales en gatos.

Una vez que una mascota sufre de una enfermedad renal la condición del animal empeora con el tiempo.

El evitar el exceso de fósforo en la dieta de un animal disminuirá dramáticamente la progresión de la enfermedad renal en los animales.

 

Debido a que muchos de los animales mantenidos como mascotas parecen estar sanos a pesar de padecer una enfermedad renal, nosotros recomendamos que en todas las mascotas adultas se evite rutinariamente el exceso de fósforo en la dieta. Esto puede lograrse si se cumple con ofrecer los mínimos recomendados de fósforo dietético.

Revise siempre los niveles de fósforo que contiene la dieta de su mascota. Algunos alimentos comerciales para mascotas contienen hasta tres veces la cantidad correcta.


Mas información sobre enfermedad renal en perros y gatos

Los riñones son dos de los más importantes órganos del cuerpo, dentro de sus funciones se encuentran la remoción del exceso de minerales y proteínas, así como de substancias tóxicas, la reabsorción de nutrientes necesarios, el reciclado del agua y el control del equilibrio acido - basico corporal. Cuando las mascotas padecen de enfermedad renal, ellos eventualmente pierden su habilidad para remover productos de desecho así como el exceso de nutrieres del torrente sanguíneo, lo que en ultima instancia causara la muerte de la mascota. Las investigaciones demostraron que el exceso de fósforo en la dieta puede acelerar la progresión de la enfermedad renal.


¿Cuál es la conexión entre la enfermedad renal y el exceso de fósforo en las comidas comerciales para mascotas?

Las causas de enfermedad renal en las mascotas son difíciles de evitar; entre otras deben incluirse la edad, las infecciones bacterianas, la hipertensión, las toxinas (anticongelantes y algunas drogas), o bien en algunos casos problemas hereditarios. Por tanto podemos decir que la prevención de la enfermedad renal es muy difícil, sin embargo la reducción en su avance si puede ser controlada.

Las investigaciones en perros y gatos con enfermedad renal avanzada han demostrado que la disminución de los niveles de fósforo en la dieta, es directamente proporcional a la reducción del avance, e inversamente proporcional a la severidad de la enfermedad renal observada en los animales de compañía, lográndose con esta reducción una mejoría en los tiempos de supervivencia de las mascotas. El estudio se realizo usando perros y alimentándolos con dietas idénticas excepto en sus niveles de fósforo.

Las dietas reducidas en fósforo son importantes en los estadios iniciales de la enfermedad renal en los cuales su diagnostico acertado es muy difícil.

Los profesionales de la salud humana aplican los mismos razonamientos cuando se trata de limitar el consumo de colesterol, grasas y sodio. Y debido a que es casi imposible al predecir acertadamente quien de nosotros esta predispuesto a sufrir enfermedad coronaria o hipertensión, los expertos recomiendan que todos los adultos consuman menos colesterol, grasa y sodio como parte de su plan nutricional.

Algunas veces lo que no esta en la bolsa es lo que cuenta.-


¿Cómo pueden los dueños de las mascotas escoger un alimento que contenga niveles reducidos de fósforo?

Esto bien puede ser por indicación veterinaria o por que se han comunicado con el departamento de informacion al cliente de la comida comercial para mascotas que Uds. compran y que debe tener niveles adecuados pero no excesivos de fósforo.-


S.E.C. (Servicio de Educación para el Consumidor)

 



Recomendar a un amigo...