Otiflex C gotas oticas para perros y gatos

Las otitis de los caninos y felinos pueden ser: externas (se producen en el conducto auditivo externo), media (en el oído medio) e internas (en el oído interno).

Las otitis que se producen con mayor frecuencia son las externas y son las que nos interesan.

Las otitis externas pueden tener distintas causas, las principales están producidas por bacterias y se denominan bacterianas, por acción de los hongos, son las fúngicas y a las de origen parasitario (generalmente el otodectes cynotis) las denominamos otocariasis.

Además las hay de origen alérgico, inmunitario, etc., pero revisten menor importancia, no por su frecuencia, sino debido a que en estos casos la otitis es secundaria a la patología principal.

Hecha esta breve introducción vayamos a los productos que nos ocupan.OTIFLEX C  OTIFLEX LIMPIADOR

En general, en los desequilibrios del oído externo, sobre todo cuando hay infecciones, se desarrolla un medio ácido en el cual se adaptan y reproducen las bacterias, al mismo tiempo este pH ácido dificulta la acción de los antibióticos y en algunos casos impide su acción.

OTIFLEX C tiene pH básico, alrededor de 8,5, solo con esta modificación del medio se logra detener el desarrollo de las bacterias, pero además es el pH ideal para la actividad de la CIPROFLOXACINA que de esta manera actúa evitando la proliferación y eliminando a bacterias como la pseudomona, causa común de las otitis.

Estas últimas producidas o complicadas por levaduras (Malassezia y Candida) o dermatofitos (Trichophyton , Microsporum canis, etc.) requieren tratamiento con agentes antimicóticos entre los que se encuentra como primera elección el KETOCONAZOL.

En OTIFLEX C el uso de la PREDNISOLONA como antiinflamatorio, produce efectos vasoconstrictores, reduciendo la exudación y tumefacción de los tejidos e induciendo atrofia de glándulas sebáceas y reducción del dolor y prurito. El hecho de encontrarse entre los antiinflamatorios que se consideran suaves permite su uso en forma prolongada sin efectos colaterales generales.

Por último OTIFLEX C contiene como excipiente ACEITE DE SÉSAMO que es un lubricante y suavizante de la piel, que logra una dispersión homogénea de los principios activos a lo largo de todo el conducto auditivo externo, taponando en forma natural los poros y de esa manera favoreciendo la muerte de los ácaros en las otitis causadas por los mismos.

Es importante saber que el 80 al 85 % de las otitis del conducto auditivo externo (otitis externas) se tratan y curan con terapia tópica solamente.

OTIFLEX LIMPIADOR

La limpieza rutinaria del conducto auditivo externo es la mejor forma de prevenir la otitis. Lo habitual es realizar la misma en forma mecánica usando básicamente alcohol e hisopos como elementos principales. Esto muchas veces no solo no es efectivo, sino que daña la mucosa del conducto por la acción del hisopo. La limpieza con soluciones especiales y usando jeringas no es de fácil realización para el propietario.

OTIFLEX LIMPIADOR debido a su formulación, es el instrumento ideal para llevar a cabo esta limpieza, ya que permite colocar el limpiador sin necesidad de removerlo posteriormente.

El pH del oído en condiciones normales es levemente ácido, OTIFLEX LIMPIADOR tiene pH 6,2 permitiéndole de esa manera realizar su trabajo sin necesidad de alterar el medio.

En mucho casos se deberá asociar el uso de OTIFLEX LIMPIADOR con OTIFLEX C, para poder usar este último se deberá esperar como mínimo media hora, pues ambos actúan a ph diferente.

Veamos sus componentes:

DIMETILSULFÓXIDO (DMSO) tiene propiedades ceruminolíticas que facilitan y aceleran la limpieza del conducto auditivo, pues emulsifica, ablanda y desintegra los detritus céreos y exudados.

El ÁCIDO SALICÍLICO y el ÁCIDO BÓRICO favorecen la reducción o eliminación de organismos infecciosos ya que por su acción astringente reducen el grado de humedad dentro del canal auditivo.

Por último recordemos dos cosas, la primera es que la prevención es la mejor forma de combatir las enfermedades y la segunda, OTIFLEX C Y OTIFLEX LIMPIADOR ES LA COMBINACIÓN IDEAL PARA LA SALUD DE LOS OÍDOS DE LAS MASCOTAS.

Autor: Consultas con el Dr. Fernando Álvarez
Le agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo al Laboratorio Labyes -

 



Recomendar a un amigo...