Uso de la Doxiciclina del Laboratorio Mayor en la Leptospirosis

DOXILINA - Laboratorio Mayors - una toma diaria

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana causada por espiroquetas del Género Leptospira. (L. Canicola y L. Icterohemorragica)

En el canino se presenta como una infección aguda de riñón e hígado y, a veces, como una septicemia. La enfermedad crónica renal es una secuela común de infección.


Supervivencia medioambiental de la Leptospira

Las Leptospiras no se multiplican fuera del huésped y la supervivencia depende de las condiciones medioambientales en las cuales se encuentren.

La Leptospira es altamente susceptible a la desecación y a los cambios de pH (pH<6 y pH>8 son inhibidores) Temperaturas menores de 7 - 10º C y temperaturas mayores de 34 - 36º C son nocivas.

Las Leptospiras sobreviven hasta 180 días en suelos húmedos, lodos, por varios meses en superficies acuosas y sobreviven aun mejor en agua estancada que en movimiento.

La fuente de infección de Leptospira para animales es por contacto directo con orina u agua infectada, material ó fluidos fetales y placentarios, descargas uterinas, ó por contacto indirecto con el ambiente contaminado, (pasto, tierra).

Una mayor incidencia de la leptospirosis ocurre en suelos con pH alcalino, durante las estaciones húmedas (áreas de alta precipitación), en suelos bajos donde es susceptible que la lluvia corra, climas cálidos y húmedos, áreas con abundante superficie de agua, generando campos pantanosos y áreas barrosas.

Además, perros en patios cercados, pueden exponerse a orina de animales salvajes con leptospira, incluyendo roedores; perros que son ejercitados mediante caminatas en parques y aquellos que vagan en el campo ó nadan en estanques ó lagunas y en arroyos con poco y lento caudal están en un mayor riesgo a la exposición de la leptospirosis.

Los perros de razas de caza, animales de exhibición, y todo perro con acceso a estanques ó lagunas ó arroyos con poco y lento caudal se encuentran en mayor riesgo que mascotas caseras.


Tratamiento y control de la leptospirosis

El propósito ó fin del tratamiento de casos agudos de leptospirosis canina es el control de la infección antes de que se produzcan los daños irreparables al hígado y riñones además de suprimir la leptospiuria.

Los casos severos y agudos de leptospirosis canina requieren un alto grado de cuidados de soporte para la supervivencia; la pronta administración de fluidos es esencial. El pronóstico es reservado para pacientes con falla renal aguda y/o enfermedad hepática. La terapia antimicrobiana inicial, donde hay evidencia de disfunción renal y/o leptospiremia, puede incluir el uso de penicilina G procaína (40,000 a 80,000 unidades por Kg., IM, una vez al día, ó en dosis divididas, dos veces al día) y estreptomicina, hasta el retorno de la función renal.

Los dueños deben ser advertidos que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se disemina principalmente por orina de perros infectados..

Los perros con leptospirosis usualmente se recuperan después de 2 semanas, si son tratados prontamente con antibióticos y fluidos endovenosos. Sin embargo, si el daño renal ó hepático es severo la infección puede ser fatal.


Usos de la Doxiciclina en el tratamiento de la Leptospirosis:

Se recomiendan para la leptospirosis antibióticos tales como la Doxiciclina : se ha comprobado la efectividad de la Doxiciclina con una administración oral de 10.0 mg por Kg. una vez al día para el tratamiento de las leptospiremias y principalmente de la leptospiuria por la eliminación de las leptospiras acantonadas en los riñones. Iniciar el tratamiento inmediatamente reestablecida la función renal.

Se recomienda el uso de la Doxiciclina en forma preventiva en poblaciones de alto riesgo.

La primer Doxiciclina para pequeños animales en el mercado veterinario

Antibiótico especifico de Amplio Espectro Fórmula: Cada comp. de 150 mg contiene: Doxicilina 50 mg; Agentes de formulación CSP 150 mg. Indicaciones: Para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias GRAM Positivas y GRAM Negativas Modo de uso: Presentación: Caja con 1 blister de 10 comp. de 150 mg


DOXILINA 50 mg - Laboratorio Mayors - una toma diaria

Antibiótico especifico de Amplio Espectro Fórmula: Cada comp. de 150 mg contiene: Doxicilina 50 mg; Agentes de formulación CSP 150 mg. Indicaciones: Para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias GRAM Positivas y GRAM Negativas Modo de uso: Presentación: Caja con 1 blister de 10 comp. de 50 mg

Esta nueva forma de la doxicilina tiene varios beneficios. Esta indicada en el tratamiento de Bartonelosis, Bordeteliosis, Faringitis, Traqueitis, Bronconeumonias, Infecciones genitourinarias, Leptospirosis, Erlichiosis, Brucelosis canina. Su fraccionamiento es la clave: para gatos, vienen comprimidos de 50 mg (uno cada 5 kg.) y para perros, de 150 mg. (uno cada 15 kg.). Otras ventajas son su buena palatabilidad, alto grado de liposolubilidad y la chance de administrarlo cada 24 horas, porque tiene una extensa fijación a proteínas plasmáticas. Por otro lado, como su mecanismo de excreción es casi exclusivamente por vía intestinal, está indicada para el tratamiento de pacientes con disfunción renal.

Como aclaración vale decir que la doxicilina es un antibiótico derivado de la oxitetraciclina, por lo que NO debe usarse durante la preñez.


Bibliografía de la leptospirosis en caninos
:

P. L. McDonough. Department of Population Medicine and Diagnostic Science, Diagnostic Laboratory, College of Veterinary Medicine, Cornell University, Ithaca, New York, USA.
1.- Adin CA and Cowgill LD. Treatment and outcome of dogs with leptospirosis: 36 cases (1990 - 1998). J Am Vet Med Assoc 2000; 216:371-375.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:
Dra. Ana María Robles - Médica Veterinaria - M.P. 2626 - Egresada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. – 1977 - Ejercicio de la profesión independiente. - Más de 20 años en la atención clínica de criaderos de perros y gatos y realizando trabajos de investigación.
Directora Técnica del laboratorio Mayors

Fuente: Laboratorio Mayors - Especialistas en Veterinaria

 

 



Recomendar a un amigo...