MSM - metilsulfonilmetano - Fuente natural de azufre

El MSM - metilsulfonilmetano es una fuente natural de azufre, el cual es un elemento mineral crítico para el funcionamiento normal y la estructura de nuestro cuerpo. Se encuentra en las dietas normales de los seres humanos y de casi todos los animales vertebrados. El nombre químico apropiado es metilsulfonilmetano. Es el metabolito primario y oxidado del dimetil sulfóxido y parece que comparte muchas de sus propiedades terapéuticas.

El MSM - metilsulfonilmetano pertenece a una familia de compuestos que son abundantes en las cadenas alimenticias de la vida terrestre y oceánica. Este nutriente que contiene azufre es el residuo estable de la serie de compuestos de metilsulfonilmetano que proveen azufre biodisponible hasta el 85% de todos los organismos vivos. Estos compuestos son las pocas fuentes primarias de la tierra para el azufre.

El ciclo del azufre empieza en el océano donde las algas y el fitoplanktum liberan compuestos de azufre, llamados sales terciarias de dimetilsulfomium. Estas sales son transformadas a DMS, un compuesto altamente volátil. El DMS oceánico es la principal fuente natural de azufre para la atmósfera y contribuye a la carga de azufre troposférico y a la formación de partículas y el crecimiento en la atmósfera. Lovelock y sus colegas reconocieron al DMS en 1972 como un importante componente del ciclo de azufre en la tierra inmediatamente después del descubrimiento de su ubicuidad en el agua del mar.

En la presencia de ozono y de luz ultravioleta de alta energía, el DMS es convertido en DMSO, ambos de los cuales y diferente del MSM - metilsulfonilmetano son solubles en agua. Regresan a la tierra en la lluvia y son subsecuentemente tomados en las raíces de las plantas y se concentran hasta 100 veces más. El MSM - metilsulfonilmetano está distribuido en la naturaleza. Está presente en pequeñas cantidades en algunas frutas, verduras, granos y bebidas. La leche es la fuente más abundante conocida del MSM - metilsulfonilmetano alimenticio ya que contiene aproximadamente 3.3 partes por millón según se demostró desde hace algunos años.

El azufre es un material crudo para la proteína y el tejido conectivo que forman la masa muscular, para las enzimas que conducen incontables reacciones químicas y para poderosos compuestos naturales que nos protegen contra la toxicidad y el dañino estrés oxidativo. El azufre también tiene una larga historia en la medicina pero lo hemos olvidado al concentrarnos en las vitaminas y los minerales. La mayoría de la gente sabe por ejemplo que el calcio es bueno para los huesos, el hierro para la sangre y el zinc para la próstata. Pero pocas personas saben que el azufre también es benéfico.

La mayoría de las personas creen que uno obtendrá los requerimientos diarios del azufre con sólo consumir una cantidad adecuada de proteínas. Cuando no se ingiere la cantidad suficiente de proteínas, se desarrollan enfermedades debidas a esta deficiencia.

Existen dos aminoácidos muy importantes que son la metionina y la cisteína, los cuales casi siempre funcionan como la principal fuente de azufre. Esos aminoácidos están presentes en las proteínas animales como el pescado, los huevos y los productos lácteos. Del reino vegetal podemos obtener azufre del ajo, las cebollas, los espárragos, los aguacates, los frijoles, los chícharos, la lechuga, el brócoli, la mostaza y las semillas de girasol, los cuales son una buena fuente de azufre.

El componente azufroso de la coenzima A hace posible muchos procesos bioquímicos. El grupo -SH está involucrado en la síntesis de ácidos grasos, cetonas, colesterol, acetilcolina, porfirina y esfingosina. También está involucrado en la transferencia de ácidos grasos o acetatos a los polipéptidos, incluyendo algunas enzimas, receptores, hormonas, histonas y tubulina.

El MSM - metilsulfonilmetano es responsable del enlace flexible entre las células incluyendo aquellas que forman la piel. Actúa para bloquear químicos indeseables y enlaces cruzados de colágeno que están asociados con una piel dura y envejecida. Consecuentemente el MMSM - metilsulfonilmetano mejora la flexibilidad de los tejidos y estimula la reparación de la piel dañada. Las pruebas conducidas en animales de laboratorio indican que la curación de las heridas ocurre más rápido en el grupo que recibe MSM - metilsulfonilmetano. Si hay insuficiente MSM - metilsulfonilmetano en nuestro cuerpo cuando se están formando células nuevas, las células nuevas se hacen rígidas. Esta rigidez puede contribuir a tener arrugas, piel agrietada y tejido cicatrizal queloide. Cuando hay suficiente MSM - metilsulfonilmetano, sirve para hacer la piel más tersa, más suave y más flexible permitiendo que se estire fácilmente con el movimiento.

Al conservar a las células y tejidos suaves y permeables, el MSM - metilsulfonilmetano permite que la piel sirva como un riñón auxiliar, ya que millones de glándulas sudoríparas excretan sustancias que son tóxicas a nuestro cuerpo.

A los jóvenes les encantará saber que algunos estudios que se han conducido indican que el acné, incluyendo el severo acné rosácea, responden favorablemente a una dieta complementada con MSM - metilsulfonilmetano. El único efecto colateral del MSM - metilsulfonilmetano, si lo queremos llamar así es que hará a las uñas y al cabello más fuerte. Eso se debe a que el aminoácido cisteína que contiene azufre, está presente en la queratina, la cual es la principal proteína encontrada en grandes cantidades en el cabello y en las uñas. Las uñas están compuestas del 98 % de proteína dura que es exactamente la mencionada queratina.

Cuando hay niveles adecuados de MSM - metilsulfonilmetano en nuestro organismo, nuestras células se hacen más permeables permitiendo que nuestro cuerpo pueda deshacerse de las partículas extrañas indeseables. Si nuestro cuerpo tiene deficiencia de azufre, las paredes celulares se hacen duras y tensas impidiendo el flujo normal del líquido a través de las paredes celulares. El MSM - metilsulfonilmetano suaviza las paredes celulares, permitiendo que los alergenos, las proteínas extrañas y cualquier radical libre sea eliminado de nuestro organismo.

Se ha establecido una correlación directa entre la concentración de MSM - metilsulfonilmetano usado y la resistencia a los alergenos. Y aunque el MSM - metilsulfonilmetano solo no puede totalmente eliminar las respuestas alérgicas, los individuos con casos severos y crónicos de alergias a materiales ambientales reportan desde un substancial a un completo alivio de sus síntomas después de una dosis diaria sucesiva de MSM - metilsulfonilmetano. Además la mayoría de los sujetos con asma reportaron un control mejor de sus síntomas con una cuarta parte o menos de la cantidad de medicamentos antialérgicos que habían estado tomando cuando comenzaron a tomar MSM - metilsulfonilmetano.

En un estudio abierto se evaluó y se demostró la eficacia del MSM - metilsulfonilmetano en la reducción de los síntomas asociados con la rinitis alérgica estacional. Un estudio reciente ha demostrado que el MSM - metilsulfonilmetano tiene sorprendentes actividades antiparasitarias contra las giardia, tricomonas, nemátodos y otros gusanos intestinales. Las pruebas demuestran que el MSM - metilsulfonilmetano compite por los sitios receptores en la superficie de la membrana mucosa. Debido a que los parásitos no se pueden pegar son simplemente desaguados fuera de nuestro cuerpo. El MSM tiene un efecto inmonumodulador.

La complementación con MSM ha demostrado agregar flexibilidad y permeabilidad a la mayoría de los tejidos. El mal funcionamiento tisular en cualquier parte a lo largo del tracto digestivo puede resultar en una enfermedad gastrointestinal como inflamación de las membranas mucosas, diarrea, estreñimiento, náuseas e hiperacidez. La gente con estos síntomas frecuentemente experimenta alivio dramático a través de la administración oral de complementos de MSM.

Un estudio clínico revela que al menos el 75 % de los individuos que toman uno o más antiácidos pudieron eliminar o reducir tales medicamentos dentro de una semana de haber iniciado con el MSM como complemento alimenticio. El estudio señala que el hecho de que el MSM es más efectivo que hasta las combinaciones de los bloqueadotes H2 y los antiácidos sugiere que la secreción de ácido gástrico y la liberación de enzimas digestivas es un proceso más complejo de lo que previamente se creía.

El Dr. Stanley Jacob comenta que desde hace varios años ha demostrado que sus pacientes que tomaban antiácidos prefirieron cambiar al MSM ya que obtuvieron mayor alivio y sin efectos colaterales. Una de las aplicaciones más importantes del azufre orgánico, MSM es su habilidad demostrada para aliviar el dolor asociado con enfermedades inflamatorias sistémicas. La gente con artritis reporta un alivio sustancial y duradero mientras tomaron MSM. El efecto benéfico se debe en parte a la capacidad del MSM para sostener el flujo celular, permitiendo que las sustancias dañinas como el ácido láctico salgan mientras que permite que los nutrientes entren.

El MSM ha demostrado una impresionante capacidad para reducir la incidencia o eliminar completamente el dolor muscular, calambres de las piernas, particularmente en los pacientes geriátricos quienes sufren de ellos durante la noche o después de largos periodos de inactividad y en los atletas después de un alto estrés físico.

El MSM es ampliamente usado por los atletas, físico culturistas y entusiastas del ejercicio para reducir el dolor, el entumecimiento y la inflamación asociados con músculos acalambrados, torcidos, algunas lesiones y articulaciones sobreextendidas.

El MSM es un remedio natural muy efectivo contra la mayoría de los problemas músculo esqueléticos inflamatorios que involucren a los tendones y a los ligamentos. Muchos de estos problemas son causados por movimientos difíciles y repetitivos relacionados con el trabajo y los deportes. Así que es útil en codo del tenista, tendinitis en los hombros, brazos y pies, contracción del tendón de Aquiles y bursitis. Los estudios indican que si el MSM se toma regularmente las células se hacen permeables y el páncreas hace regresar el azúcar sanguíneo a sus niveles normales.

La literatura sugiere que los individuos que toman MSM generalmente reportan un estado de alerta aumentado, el estado de ánimo estable y depresiones muy rara vez. Un grupo de sujetos que tomaban antidepresivos observó que el MSM alivió su depresión en un período de horas más bien que de días como había sido su experiencia previa con los antidepresivos. Los estudiantes reportan que mientras toman MSM mejora su capacidad para concentrarse.

La evidencia clínica y experimental nos ha demostrado que el MSM es efectivo en el tratamiento de muchas enfermedades tanto agudas como crónicas como un coadyuvante nutricional. Dentro de los efectos en el tejido conectivo, hemos visto que en pacientes con esclerodermia, el MSM contribuye al enlace normal de proteoglicanos, un componente clave del tejido conectivo. El MSM tiene un efecto antiinflamatorio. Se ha observado - como ya mencioné -- consistentemente reducción en el dolor, en la inflamación, en el enrojecimiento y en el calor o sea en todos los signos cardinales de la inflamación.

El MSM también es útil para los dolores de cabeza, especialmente crónicos y relacionados con tensión y espasmos musculares. Lo mismo sucede en migrañas. Varios estudios clínicos han demostrado la utilidad del MSM en caso de fibromialgia. Otra lesión en la que es útil el MSM es en el túnel de carpiano, el cual es cada vez más frecuente en la población. En la tendonitis, en la epicondilitis lateral (codo del tenista), en la bursitis es útil el uso del MSM. Hemos encontrado un gran beneficio en los pacientes a quienes les complementamos con MSM y que sufren del síndrome temporomandibular. En algunas ocasiones este síndrome produce dolores muy intensos los cuales se reducen con este complemento azufrado.

Al MSM también lo podemos utilizar como una herramienta adicional en contra de la gingivitis y la piorrea. Algunos dentistas holísticos han descubierto que el MSM ayuda a sus pacientes con sensibilidad dental, además de blanquearles los dientes.

El MSM ofrece una manera natural para reducir el dolor y la inflamación sin efectos colaterales. Produce tanto o hasta más alivio que algunos analgésicos comunes pero no trabaja tan rápido. Uno empezará a notar la mejoría en algunos días debido a que es un complemento alimenticio.
El MSM produce alivio al dolor porque tiene las siguientes acciones: inhibe los impulsos dolorosos, disminuye la inflamación, aumenta el flujo sanguíneo, reduce el espasmo muscular, y suaviza el tejido cicatrizal.

Cuando uno empieza a tomar el MSM, uno notará en primer lugar un alivio al dolor, un alivio en alergia y además más energía y beneficios cosméticos como piel mas suave, cabello más grueso, uñas mas fuertes y hasta alivio de estreñimiento.

La Dra. Doris Rapp afirma que los individuos sensibles pueden desarrollar una combinación interminable de problemas físicos emocionales y de comportamiento de ligeros a severos por la exposición a químicos, el polen, el polvo, los hongos, la comida y otros elementos ambientales. El MSM es extremadamente benéfico para las alergias. El MSM no es un antihistamínico, su efecto se atribuye a que bloquea la receptividad de la histamina en los tejidos sensibles tales como las membranas mucosas de las fosas nasales. Algunos reportes indican que el MSM es útil también para el asma, alergias alimenticias así como para la sinusitis.

Los estudios determinaron que la LD-50 (dosis letal) del MSM son más de 20 gramos por kilo de peso. Como referencia la LD-50 de la sal de mesa común es de 3 gramos por kilo de peso. De esta manera el MSM se clasifica como una de las substancias menos tóxicas en la biología y en la medicina. Se puede comparar con el agua que tiene una LD-50 mayor de 20 gramos por kilo de peso. La experiencia clínica indica que la ingesta de MSM durante el embarazo es segura. Con respecto a la analgesia, la experiencia clínica con MSM como un analgésico sugiere que también puede inhibir los impulsos dolorosos. Los pacientes con dolor músculo esquelético y de otros tipos frecuentemente pueden reducir la dosis de sus medicamentos analgésicos mientras que toman MSM.

La experiencia clínica nos ha demostrado que el MSM también tiene un efecto relajante muscular. El MSM tiene un ligero efecto inhibidor de la agregación plaquetaria. Eso significa que previene las embolias. El MSM en el tratamiento de la osteoartritis tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, reduce los espasmos musculares alrededor de las articulaciones, disminuye la formación de tejido cicatrizal, mejora el flujo sanguíneo y dona azufre para la síntesis de glucosaminoglicanos.

Toda la información y artículos que se presentan en este lugar, son investigados y redactados por el Doctor Héctor Eduardo Solórzano del Río. Terapia Bioquímica Nutricional comercializa los productos de este reconocido Doctor, son fabricados bajo las normas de productos alópatas, aquí puede comprar estos productos, solo haga click en el botón comprar que se encuentra al fin la lista de nuestros productos.

Fuente: Doctor Héctor Eduardo Solórzano del Río



Recomendar a un amigo...