Reproduccion y neonatologia practica felina

Gatitos: Observacion de la gestación, el parto y las primeras horas

La fecha del servicio o apareamiento en la gata resulta fácil de conocer en los gatos de criaderos o interiores, pero es generalmente incierta en las gatas de vida semilibre, las que desconciertan a sus dueños en periodos de celo.

Contar con esta información permite anticiparse y poder vigilar la probable fecha de parto, teniendo presente que el tiempo de gestación puede variar entre los 62 y 71 días. Es aconsejable el control de un medico veterinario para asegurarnos que todo va a marchando bien (hoy gracias al diagnostico por imágenes, podemos observar si existe estrés o sufrimiento fetal y actuar en consecuencia). Si bien la mayoría de las gatas criadas en buenas condiciones tienen partos sin dificultades, las distocias (partos difíciles, dolorosos o lentos por alteraciones maternas o fetales) atendidas con mayor frecuencia en la clínica se deben a modificaciones en el canal de parto, tales como estrechez pelviana a causa de un mal desarrollo por problemas nutricionales, hembras servidas en los primeros celos o secundarias a traumatismos.

.

Sobre la fecha estimada de parto en la gata observaremos cambios en su comportamiento, tales como mayor apego a sus dueños, la búsqueda de un lugar cómodo y seguro, el rascado del piso, gemidos, maullidos o el acostarse de lado, previo al alumbramiento.

Si el parto de la gata se desarrolla en condiciones favorables, veremos la extraordinaria actitud materna felina, la que solo es interrumpida por alteraciones de la conducta, salud o adversidades en su entorno.

Deberá solicitarse la pronta intervención del profesional tanto si resultan evidentes problemas en el parto (cachorro encajado) o mal estado de la madre, como si observamos alguna de estas situaciones: prolongación de la fecha de gestación (mas de 70 días), falta de progreso luego de 4 horas de comenzado el trabajo de parto, intervalo mayor a 2 horas entre nacimientos o presencia de una secreción vaginal de coloración verdosa.

Los gatitos nacen con una temperatura próxima a los 36º y sin la posibilidad de regularla, debido a la inmadurez de su sistema nervioso y a la escasa cantidad de grasa corporal que poseen, por lo que resulta de vital importancia las condiciones que les brinda el medio ambiente, sobre todo hasta la tercera semana de vida. Sus escasas reservas de glucosa y la esporádica permeabilidad de sus intestinos para absorber las grandes proteínas que constituyen las defensas maternas (anticuerpos) torna imprescindible que mamen en las primeras horas de vida leche materna (o de una nodriza en ausencia de la misma)

Debido a estas características, cuando por diferentes motivos los gatitos recién nacidos deben criarse en forma artificial, deberán tenerse presentes todos estos factores para llevar adelante exitosamente sus cuidados. Hoy contamos con las herramientas para poder brindarles las mayores oportunidades a estas frágiles y simpáticas criaturas.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a : M.V. Mario Miani - C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche - Bariloche - Río Negro - Argentina - TE: 54 - 02944 - 43 - 1721

 



Recomendar a un amigo...