Que cachorro elegir para nuestro hogar

Como elegir un cachorro para nuestra familia

Existen numerosas razas entre las cuales podemos elegir, el consejo es no dejarse llevar por las modas y pensar que determinadas razas necesitan más espacio, más ejercicio y más cuidados que otras. Por tanto hay que pensar en el tiempo que podemos dedicar a nuestra nueva mascota.

Algunas razas necesitan más cuidados de peluquería que otras, lo que supondrá seguramente un mayor gasto.

El tamaño del cachorro también es importante, si vivimos en un piso pequeño o tenemos poco tiempo para que el animal realice ejercicio es mejor comprar una raza de tamaño pequeño, que aunque menos espectacular que una grande será más fácil de adaptar a nuestra situación. En cualquier caso le aconsejamos que se informe en un especialista que le indicará las características de cada raza, para que elija la que mejor se adapte a sus circunstancias.


Elegir un cachorro: Macho o hembra

Sobre si es mejor elegir un macho o una hembra hay diversidad de opiniones, les mencionaremos algunas ventajas e inconvenientes para intentar ayudarle en la elección.

El macho tiene un impulso sexual mayor que el de la hembra, siempre está dispuesto a escaparse en busca de una hembra en celo. Por el contrario en la hembra se presenta la época del celo dos veces al año y normalmente no suele ocasionar grandes molestias.

En las razas grandes los machos suelen ser más robustos que las hembras y por tanto estéticamente más espectaculares. Las hembras suelen ser más cariñosas y fieles. No obstante no hay que olvidar que estas son características generales, que cada individuo es diferente de otro independientemente de su sexo y que el comportamiento del animal es consecuencia de la educación recibida sin que necesariamente influya el sexo.


Dónde podemos adquirir el cachorro

Le aconsejamos que acuda a un especialista, que por un lado le ayudará en la elección y le aconsejará sobre los cuidados que necesitará su cachorro.

Si lo adquirimos a un particular tendremos menos posibilidades que el cachorro tenga problemas de salud ya que no suelen estar en contacto con otras camadas, sin embargo en caso de problemas tendremos más dificultad para reclamar. Si lo compramos en un criadero tendremos que asegurarnos que el estado sanitario es bueno ya que puede haber más problemas de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, sin embargo estos criaderos suelen dar garantía sanitaria y en caso de problemas es más fácil que atiendan nuestra reclamación.


Cuándo llevar el cachorro a su nueva casa

Lo ideal es que el cachorro este con su madre y hermanos al menos durante el primer mes y medio de vida, esto le permitirá mantener una alimentación a base de leche materna que además de nutrirle perfectamente le protege durante los primeros meses con los anticuerpos que la leche de su madre le proporciona.

Aproximadamente durante la 3ª semana puede empezarse a administrar progresivamente una alimentación sólida a base de un pienso de crecimiento (especialmente formulado para cachorros).

Consideramos por lo tanto que una buena edad para llevarlo a su nueva casa será entre la 6ª y la 7ª semana de vida, cuando ya este habituado a una alimentación sólida.


La llegada del cachorro a su nueva casa

Cuando el cachorro llega a su nueva casa se encontrará retraído y asustado, no debemos olvidar que acaban de separarle de su madre y hermanos, es necesario dejar que el cachorro se acostumbre a su nuevo entorno y nos conozca poco a poco. Tenemos que prestarle atención y mucho cariño para que se sienta protegido.

No es conveniente dejarle solo largos períodos de tiempo. Estas primeras semanas de vida marcaran el carácter que nuestro perro tendrá en el futuro, así que es necesaria mucha paciencia.


Elegir un cachorro: Alimentación

Normalmente cuando el perro llegue a una nueva casa ya estará acostumbrado al alimento sólido (sería lo ideal), en un principio conviene no cambiar la marca de alimento que el cachorro estaba comiendo, para así evitar posibles diarreas o rechazo del alimento en los primeros días. Una vez que observemos que el cachorro come bien y no existen problemas podemos introducir una nueva dieta si ésta nos parece mejor. El cambio tenemos que hacerlo progresivamente en 5 ó 7 días disminuyendo su antigua dieta y aumentando la nueva.

Es muy importante que el alimento que le demos sea para animales en crecimiento (para cachorros), ya que son más ricos en energía y van suplementados con Calcio, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo.

Nunca debe faltar agua fresca a disposición de nuestro cachorro, sobre todo cuando toman una alimentación seca ya que necesitan una mayor ingesta de agua.


Elegir un cachorro: Primer visita al veterinario

Es importante visitar al veterinario al poco de comprar al cachorro, en esta primera visita se explorará al cachorro para comprobar que no tenga problemas congénitos, ni síntomas de enfermedades infectocontagiosas, ni parasitarias.

El veterinario les indicará como desparasitar al cachorro contra los parásitos intestinales. También indicará las vacunas que deben ser administradas para protegerle de las enfermedades más graves que pueden afectarle: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis, coronavirus y rabia. El calendario de vacunas depende de cada veterinario y éste se basará en su experiencia y en la incidencia de estas enfermedades en las diferentes zonas y regiones.

S.E.C. (Serviciio de Educacion al consumidor)



Recomendar a un amigo...