Enfermedad Periodontal en caninos y felinos

Enfermedad Periodontal en caninos y felinos

La corona de las mascotas, esta recubierta por el esmalte, se encuentra sobre la línea de la encía, o gingiva. Por debajo del esmalte y la corona se encuentra la dentina, que se extiende por debajo de la encía hasta la raíz del diente. Alrededor de la porción de la dentina se encuentra cámara pulpar, o canal de la raíz. Que contiene los nervios y los vasos sanguíneos que mantienen al diente.

Debajo de la encía, la dentina esta cubierta por una capa llamada cemento, que adhiere al diente a la cavidad por medio de una densa capa de tejido conectivo conocido como ligamento periodontal. La gingiva, forma parte de la membrana mucosa de la boca, se adhiere por debajo de la línea al underlying alveolo dental, que fija al diente con la mandíbula.

Los Veterinarios ven la enfermedad periodontal mas comúnmente que algún otra enfermedad en la practica veterinaria. Cerca del 95% de los gatos arriba de 2 años de edad están afectados, y la enfermedad periodontal es la principal causa de la perdida de dientes en gatos. Mas del 80% de los gatos con mas de 4 años padecen enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal comienza como una gingivitis, inflamación de la gingiva , o encías. La gingivitis es reversible si se trata a tiempo, pero si avanza hacia una periodontitis afectando todos los ligamentos periodontales así como el alveolo dentario.



Causas de la enfermedad periodontal en caninos y felinos

Halitosis, o mal aliento, es a menudo el primer signo que indica que el animal padece una enfermedad periodontal. Por que la halitosis es común, este signo de enfermedad no preocupa a los dueños. Las bacterias proliferantes, partículas de alimento y saliva acumulada en la encía, forman una delgada capa llamada placa. La placa es un excelente medio para las bacterias. Si la placa no es removida, esta se mineraliza y se convierte en cálculos, o sarro dental, Que es mucho mas difícil de remover.

El sarro dental desarrolla rápidamente el crecimiento bacteriano y las bacterias eventualmente invaden el saco, la cavidad entre la gingiva y la raíz del diente. La gingiva se afectan y las estructuras se afectan desde la raíz, formándose una paquete periodontal. Este paquete puede tener de 4 mm a 8 mm de profundidad, afectando el soporte del diente y exponiendo la raíz del diente. Finalmente, perdiendo el diente

Abscesos periodontales y bacteriemia, que pueden ser el resultado de una enfermedad periodontal mal cuidada, puede ser el centro del problema, de fallas en hígado y riñones así como una depresión medula ósea. Perdida de peso y una pobre condición física son evidentes en animales afectados.

Susceptibilidad de la enfermedad periodontal en caninos y felinos

Especies, edad, raza y anatomía, todo influencia a la susceptibilidad de un animal para una enfermedad periodontal. Animales viejos son más susceptibles que los jóvenes. En general, la es más severa en animales viejos por que han sufrido daños irreversibles por el numero de años. Animales viejos con múltiples problemas de salud son más propensos a sufrir enfermedades periodontales.

Factores Raciales de la enfermedad periodontal en caninos y felinos

En perros, existen predisposición racial hacia los problemas periodontales. Braquiocefálicas razas como, pugs, buldog y boxers, son particularmente vulnerables. Por tener el hocico corto, y tener mala mordida, por eso algunos mecanismos de limpieza de los dientes no son tan efectivos con ellos como la comida o premios. En las razas pequeñas, el tamaño de sus mandíbulas los hacen susceptibles a sufrir problemas periodontales. Razas con hocicos largos como, Dobermans y collies, se facilita la limpieza como tal y los premios trabajan de mejor forma para la prevención de la periodontitis.

Otros Factores de la enfermedad periodontal en caninos y felinos

La anatomía dental también hace a los dientes mas vulnerables a las enfermedades dentales. Los Molares, que tienen múltiples raíces, son más susceptibles que los caninos e incisivos, que tienen raíz simple. La exposición de la bifurcación, indica un avance en la enfermedad. La superficie dental de cara al cachete, llamada superficie bucal, comúnmente es mayormente afectada que la parte lingual sea de cara a la lengua. Las partículas de comida, saliva y bacterias es mas fácil que se acumulen en la superficie bucal.

La enfermedad periodontal también afecta según la localización del diente. El cuarto premolar es un buen candidato por su cercanía con las glándulas salivales que secretan químicos y minerales, causándole acumulación de sarro. Dientes en el maxilar, son mas a menudo afectados que los dientes de la mandíbula.

Bacterias Involucradas en la enfermedad periodontal en caninos y felinos

Conforme la enfermedad periodontal progresa desde gingivitis a periodontitis, La población bacteriana se desplaza de gram-positivo, estreptococos y estafilococos aeróbicos a gram-negativo, bacterias anaeróbicas. La sinergia entra diferentes bacterias promueve la infección. Las bacterias aerobias consumen grandes cantidades de oxigeno, produciendo un medio ideal para anaeróbicos. Anaerobios gram-positivos, como las especies Actinomices y Peptostreptococos, agota el suministro de oxigeno y producen toxinas propiciando el camino para bacterias anaerobias gram-negativas más virulentas, como Bacteroides. Finalmente, anaerobios gram-positivos liberan factores de estimulación que favorecen el crecimiento de bacterias gram-negativas anaeróbicas.

Clasificación de Enfermedades Periodontales en caninos y felinos

Un simple sistema de clasificación de enfermedades periodontales es Temprano, moderado o avanzado.

Enfermedad periodontal Temprana:

- Paquetes periodontales y comienzo de perdida dental
- Empieza la perdida del tejido de soporte dental

Enfermedad periodontal Moderada

- Ulceración de la gingiva por bacterias y toxinas
- 50% de perdida dental, perdida de caninos largos y raíces de cuarto premolares
- Movilidad moderada del diente

Enfermedad periodontal Avanzada

- Mas del 50% del soporte de diente
- Formación abundante de sarro
- Pus y perdida de los incisivos medios
- Perdida del diente sin un tratamiento inmediato

 

 

Prevención de la enfermedad periodontal en caninos y felinos

La prevención, es siempre la mejor estrategia. Un programa de salud dental incluye una apropiada dieta, cuidados en casa, como cepillado y limpieza dental regularmente por un veterinario. La comida dura, comida muy húmeda o blanda, pueden ayudar a prevenir enfermedades Limpieza regular, para remover la placa y sarro, previene la gingivitis y que esta progrese a periodontitis. La salud dental suele ser punto de discusión con los dueños desde la primer cita de un cachorro o gatito. Claro, muchos dueños tal vez no creen o no están dispuestos a cepillar los dientes de su nueva mascota, o algunas de ellas no cooperan mucho para su limpieza.

Intervención Quirúrgica de la enfermedad periodontal en caninos y felinos

Un plan para la raíz va a ser necesario cuando se han desarrollado pústulas o abscesos y la limpieza de la corona no es lo suficientemente efectiva para controlar la periodontitis. El veterinario limpia y remueve el sarro adherido a la raíz dentro de la bolsa y después limpia dentro de la capa de la gingiva para exponer la parte mas fresca, tejido sangrando que espera que vuelva a recubrir la raíz. Para corregir las bolsas periodontales profundas, tal vez deba remover parte de la gingiva.

Terapia Antibiótica en la enfermedad periodontal en caninos y felinos

Los antibióticos juegan un muy rol importante en el tratamiento de infección dental.

El uso del antibiótico en la enfermedad periodontal es considerado obligatorio cuando:

- Ulceración oral este presente
- En severas periodontitis con posibilidad de salvar piezas dentales
- Animales con infección sistémica, inestabilidad metabólica o sistema inmune comprometido
- Limpieza dental combinado con otro procedimiento quirúrgico
- Osteomielitis, infección dental presente
- Endodoncia

Los antibióticos debes administrarse por lo menos 5 días antes del procedimiento y 5 días después de él. Su uso prevé de un mayor problema por la cantidad de bacterias que se desprendan en la boca y en el tejido dañado por la limpieza, así evitar que viajen al riñón, hígado o corazón. Una terapia larga pudiera ser necesaria para tratar una osteomielitis en donde se involucre el alveolo dental y que frecuentemente se asocia a una enfermedad dental.

Los antibióticos también pueden usarse solos, para tratar una enfermedad periodontal temprana, halitosis en gatos, los antibióticos suelen usarse con la limpieza para bloquear el progreso de la enfermedad dental.

Para tratamientos de enfermedad avanzada o temprana, el antibiótico tiene que ser:

Efectivo contra en mayor numero de bacterias aerobias y anaerobias que habitan el hocico de los animales.

- Penetrar el tejido periodontal, diente y tejido blando.
- Seguro
- Fácil administración

 

Fuente: Pfizer Animal Health

 



Recomendar a un amigo...