Cuando comenzar a vacunar su perro o gato

Desde ya empezaremos por la madre, al tener ella un buen nivel de anticuerpos nos aseguramos que sus futuras crías también. Porque ella trasmite un tipo de inmunidad.-

El término inmunidad se refiere a todos aquellos mecanismos usados por un organismo para autoprotegerse de los efectos dañinos de un antígeno (cualquier agente capaz de provocar una respuesta inmune). El sistema inmune debe estar capacitado para enfrentar un conjunto muy diverso de agentes ambientales..

.

Tenemos dos tipos de inmunidad:

La inmunidad pasiva, que la transmite la madre en escasa cantidad por vía transplacentaria y la mayor cantidad por vía calostral. Por esto, es muy importante que los cachorros ingieran la mayor cantidad posible dentro de las primeras horas de vida ya que esos anticuerpos que ingieren con el calostro después no se reproducen en su organismo, son cantidades fijas que ellos están recibiendo en forma oral, y lo tienen que recibir dentro de las primeras 48 Hs; porque los anticuerpos son proteínas muy grandes que son absorbibles por el sistema digestivo de los cachorros en las primeras horas, después ocurre un cambio en la permeabilidad del aparato digestivo y ya no las deja pasar, por eso es importante que mamen lo antes posible. Además tenemos que tener en cuenta que esa cantidad va a ser fija a lo largo de su vida y a partir de entonces hay una disminución de los anticuerpos maternos, la razón es que hay una destrucción de los anticuerpos o sea de esas proteínas que en general es de alrededor del 5%, por un proceso que tiene el organismo que se llama catabolismo proteico y entonces lo destruye. Sin embargo queda el 95% de todo lo que ingieren, pero a lo largo del crecimiento del cachorro, ese 95% se va a ir diluyendo en el tamaño corporal, a medida que el animal es más grande la cantidad que ingirió se diluye más rápidamente, por esto las razas de crecimiento rápido son las que quedan más rápidamente expuestas a las enfermedades.

El otro tipo de inmunidad es la activa, que se genera en el lugar donde los seres vivos comienzan a fabricar anticuerpos por una estimulación natural (por contacto con el virus) o artificial (por medio de la vacuna).

Si un animal esta vacunado y tiene anticuerpos que permanecen activos largo tiempo, si el animal fuera contagiado con ese virus, ya tiene sus defensas adecuadas para repeler y vencer el virus agresor.



Recomendar a un amigo...