El ciclo de vida de las tenias

Diagnóstico y ciclo de vida de las tenias

Históricamente, el diagnóstico de tenias por los Médicos Veterinarios de EE.UU.., era un evento muy común. Sin embargo, el número de casos de tenias en mascotas recientemente ha caído a cifras récord. Hay numerosas razones para dicha reducción, pero la principal ha sido que los dueños de mascotas en EE.UU.. tienen más conocimientos y cuidan de ellas de una mejor manera. Lo anterior incluye el no permitir que consuman animales muertos, lo que en casos sumamente raros, pueden actuar como huéspedes intermediarios de ciertas especies de tenias.

De manera más significativa, los dueños de mascotas están controlando las pulgas y otros ectoparásitos que actúan como los huéspedes intermediarios de la tenia común de perros y gatos. Si éstas llegan a diagnosticarse, la mascota se puede tratar con epsiprantel o praziquantel , y un tratamiento único o múltiple resuelve cualquier infección. En casos raros puede ser posible, pero el papel del huésped intermediario sigue siendo un problema.

Si la fuente de la infección de tenias es el consumo de carroña infectada o si el animal es cazador que consume animales, un tratamiento único posiblemente sea efectivo, especialmente si el dueño le impide que vuelva a consumir carroña.

La tenia que con mayor frecuencia se diagnostica en las clínicas veterinarias de EE.UU.. es Dipilidium caninum, la mayoría de los parasitólogos y clínicos reconocen que es de poco valor eliminar la tenia adulta si se deja al reservorio en el medio ambiente del animal.

El uso crónico de productos que quitan a las tenias, como el praziquantel o epsiprantel, no tendrán beneficio alguno. Debido a que las pulgas son la fuente de infección de tenias para las mascotas, el control consistente y continuo de las pulgas es indispensable para el control adecuado y completo de las tenias.

Los perros y gatos pueden infectarse con diversos tipos de tenias, Dipilidium caninum es la más común. La razón es que los ectoparásitos comunes que infestan a perros y gatos, pulgas y piojos, actúan como huéspedes intermediarios de Dipilidium caninum .

Afortunadamente esta tenia es prácticamente inofensiva para la mascota, rara vez causa efecto clínico. Con los productos actuales contra pulgas, pulguicidas , las infecciones por pulgas se están volviendo cada vez más raras y fáciles de prevenir.

Los huevos de tenias son ingeridos por los estadios larvarios de la pulga o por cualquier estadio del piojo masticador. Los huevos se desarrollan en larvas en el intestino de la pulga o piojo. Las larvas penetran la pared intestinal de la pulga o piojo para invadir la cavidad corporal. Dicho proceso toma aproximadamente 30 días.

El perro o gato se infecta al comerse la pulga o larva que contiene larvas de tenias (llamadas cisticercoides).

Una vez en el intestino delgado del perro o gato, las larvas se convierten en tenias adultas dentro del mes siguiente a la ingestión. Las tenias adultas, que pueden llegar a medir 60 cm. de largo y 3 mm de ancho, se fijan al intestino delgado del perro o gato. Producen segmentos llamados proglótidos, que maduran y se desprenden de la tenia y migran hasta el ano o son pasados junto con las heces. Los segmentos parecen granos de arroz grandes y se pueden observar fácilmente ya que se mueven cerca de la región anal del perro. Dichos segmentos o proglótidos, contienen cápsulas que estallan liberando huevos. Una vez que son ingeridos por la larva de la pulga o los piojos el ciclo de la tenia continúa convirtiéndose en un nuevo riesgo para otros perros o gatos...

Puntos Clave en el control de las tenias:

- El control del ciclo de la pulga es esencial para prevenir la infección por tenias en el perro y gato.

- Las tenias comunes del perro y gato son parásitos intestinales relativamente inofensivos, que rara vez causan enfermedad.

- Las tenias son frecuentemente observadas por los dueños, que notan segmentos que parecen granos de arroz en el perineo de perros y gatos.

- El praziquantel es un tratamiento eficaz cuando existe infección por tenias, no se administra necesariamente en forma mensual.



Diagnostico y Tratamiento de las tenias:

El diagnóstico típicamente se confirma al encontrar a simple vista en la materia fecal de las mascotas, o en la cama de la misma, segmentos que parecen granos de arroz (proglótidos). Los segmentos son móviles cuando están frescos, y pueden ser confundidos con larvas de moscas o gusanos. Ocasionalmente se ven cápsulas de huevos (2 a 20 huevos dentro de una matriz gelatinosa) al hacer una técnica de flotación, especialmente si las heces se colectaron con una asa.

Debido a su baja patogenicidad, el perro puede tolerar la infección con cientos de Dipilidium caninum , sin mostrar enfermedad. La infección con Dipilidium caninum adulto, puede ser eliminada con epsiprantel o praziquantel.

Sin embargo, y de acuerdo con Bowman y col. Los beneficios de la terapia antihelmíntica son de corto alcance a menos que también se controlen las pulgas y piojos - Las pipetas pulguicidas atacan en forma agresiva a las pulgas, proporcionando un notable tratamiento y control de éstas y de los piojos masticadores.

El tratamiento y control de ambos ectoparásitos es indispensable para eliminar los problemas de teniasis.

El tratamiento antihelmíntico con epsiprantel o praziquantel, aún en forma mensual, sin un control agresivo de pulgas y piojos, ocasionará que ocurran nuevas infecciones y que reaparezcan proglótidos en las heces en tan solo 3 semanas.

Fuente: Autor - Joseph K. Rosentel MS, DVM, PhD - Merial Limited - Duluth, Georgia, EUA. 



Recomendar a un amigo...