Porque se enferman ya vacunados los perros y gatos

¿De que depende la respuesta inmunitaria de una vacuna en las mascotas?

1) Del momento en que se aplica: en un cachorro muy pequeño el sistema inmune aún esta inmaduro y no es apto para producir los anticuerpos en la cantidad y calidad que se necesitan. Este animal en el momento de su nacimiento, si nació de una madre que estaba inmunizada y él tuvo la posibilidad de mamar calostro dentro de las primeras 24-48 Hs de su nacimiento, va a tener una transferencia de anticuerpos de la madre hacia el cachorro, esos anticuerpos van a tener una vida media en las primeras semanas de vida.

En ese período el cachorro posee anticuerpos cachorros circulantes, cuando uno quiere inmunizarlo va a haber un período de interferencia entre el anticuerpo materno y la vacuna. Como consecuencia, ese antígeno ( la vacuna) si el animal tiene anticuerpos va a generar una reacción que la puede llegar a neutralizar al antígeno vacunal y por lo tanto no cumplir la vacuna todo el efecto para la que fue creada. A ese período se lo llama período refractario, es el período en el cual el cachorro es refractario a las vacunas que puede llegar a recibir. Durante ese periodo existe una mala seroconversión (posibilidad de fabricar anticuerpos con su propio sistema inmune a partir del antígeno que uno le esta suministrando, la vacuna), o sea si le administra un antígeno (una vacuna) y su sistema inmune esta en condiciones, él va a fabricar anticuerpos, ya no los de la madre sino los propios, que son los más importantes y son para toda la vida.

En resumen, la declinación paulatina de la inmunidad pasiva y la imposibilidad de no formación de la activa debido a que eran neutralizados por los anticuerpos maternos ponía en riesgo de enfermedad a los cachorros.

.


Hoy podemos decir que gracias a los estudios realizados por los laboratorios contamos con vacunas para ciertas enfermedades (ejemplo: Parvovirosis) que tiene un alto título viral y permite una seroconversión en el cachorro a partir de la cuarta semana de edad y en presencia de un título elevado de anticuerpos maternos.

Por lo tanto por ser una vacuna de alta concentración de antígeno no solo puede superar el período crítico del cachorro, sino también que va a tener una rápida respuesta otorgando una protección a partir del cuarto día posvacunación.

Además por ser una vacuna de alto pasaje, hace que sea totalmente inocua no solo para el cachorro, sino también en la hembra gestante.
 

2) De la presión viral del medio ambiente:

Si la mascota que estamos intentando proteger convive en un medio que esta contaminado, un medio ambiente que hay mucha carga viral, se va a producir una carrera entre el virus contra el antígeno que esta en la vacuna. Normalmente si nos encontramos en la situación mencionada puede que gane el virus.
 

3) Del período de incubación de la enfermedad:

Cuando se está intentando inmunizar al animal este puede no presentar sintomatología clinica, sin embargo estar incubando la enfermedad. Generalmente las enfermedades vírales tienen un período previo a la sintomatología que puede durar de 4 a 7 días, el cual depende de muchos factores.
 

4) Condiciones clínicas generales: genéticas, alimentarias, parasitarias, las condiciones de vida en general.

Por lo tanto para mantener a nuestras mascotas en buen estado de salud, es muy importante que se vacune con el mejor producto disponible, la Tecnología Recombinante nos da esa posibilidad, debido a su Excelente Eficacia y su Seguridad sin igual.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al Lab. Merial Argentina S.A. - Av. Tomkinson 2054 - San Isidro - Buenos Aires - Argentina



Recomendar a un amigo...