Problemas de piel en los Basset Hound

Mi perro tiene muy mal olor

¿Porque tienen mal olor los basset?

Muchos basset tienen mal olor porque tienen una piel naturalmente seborreica que predispone a su contaminación con bacterias y levaduras, causantes del mal olor. 

¿Por que se les cae mucho el pelo?

 Si el pelo se cae más de lo debido (en épocas que no corresponden a la muda habitual), seguramente el paciente esté padeciendo una inflamación de los folículos pilosos por causas diversas. La más frecuente es la contaminación bacteriana pero existen muchas otras (hongos, parásitos, enfermedades hormonales).


¿Cuál es el shampoo más adecuado para bañar los basset?


No puede generalizarse en el uso del shampoo . Un basset con piel normal debe ser bañado con un shampoo para perros normal (sin poder medicamentoso, humectante, no irritante ni astringente). Si el perro es seborreico, el shampoo variará según el tipo y gravedad del cuadro. No todos los shampoo antiseborreicos sirven para todos los casos. Las pieles más grasas requerirán principios activos más astringentes como el sulfuro de Selenio, mientras que casos moderados pueden manejarse con coal tar y ácido salicílico. También dependerá de la existencia de infecciones asociadas.


¿Cual es la frecuencia de baños indicada para reducir al mínimo el mal olor?

La frecuencia del baño depende de cada caso y el mejor parámetro para decidir cuándo bañar al perro es el olor. El baño puede ser diario, en un perro con un cuadro grave, hasta mensual en un paciente con piel sana.


¿Se deberían realizar cuidados especiales en sus orejas y oídos?

La mejor forma de cuidar los oídos es controlarlos y limpiarlos con soluciones especiales para limpieza (no utilizar gotas con antibacterianos ni antimicóticos sin indicación medica), evitando el uso de hisopos y pinzas. Esta higiene debe realizarse con el dedo cubierto por algodón o gasa suave. El momento de realizar la limpieza, suele coincidir con la necesidad de baño. La limpieza profunda y frecuente del conducto sólo debe ser realizada por el médico veterinario en caso de que éste lo crea conveniente.




¿Qué tipo de alimentación puede ayudar para reducir el mal olor originado en su piel?

El basset al igual que otras razas, debe recibir una dieta balanceada de buena calidad, con una buena relación de ácidos grasos esenciales, un correcto aporte proteico, vitamínico y mineral.-


¿Esta recomendado algún suplementos dietarios especial para la piel y el pelo de esta raza?

El uso de suplementos para piel y pelo tienen indicaciones terapéuticas precisas y pueden ser también utilizados en pacientes que ya fueron tratados por su patología de base, para lograr recuperar un manto de buena calidad.-

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a la Dra. M.V. Andrea Wolberg - Especialista en Dermatología.- Capital Federal - Buenos Aires - Argentina. TE: 54 - 011 - 4583 - 3383

 



Recomendar a un amigo...