Coccidiosis una enfermedad en aumento



1- ¿Qué es la coccidiosis en perros y gatos?

La coccidiosis canina y felina es una enfermedad provocada por un parásito microscópico, imperceptible al ojo humano, llamado Coccidio.


2 - ¿Qué especies animales sufren de coccidiosis?

La mayoría de las especies animales son afectadas, incluso el hombre, por estos pequeños parásitos. Pero los coccidios tienen “especificidad de especie” lo que significa que la coccidiosis de las palomas, cerdos, gallinas etc., solo afectan a esa especie animal.

Por lo tanto nunca un coccidio de paloma va a producir la enfermedad en el perro. Lo que sí puede hacer la paloma es trasportar entre sus patas huevos de coccidios del perro.

Es muy importante conocer que el coccidio que afecta a los perros es transportado por ratas y ratones, los cuales si son portadores del parásito.

Por lo tanto se hace necesario el control de roedores en los criaderos caninos.


3 - ¿ Cuando la coccidiosis se transforma en una enfermedad severa o mortal?

La coccidiosis afecta mas a los cachorros que a los perros adultos. Los cachorros son más susceptibles entre la cuarta y sexta semana de vida. Esto no significa que un cachorro de 3 meses no pueda ser afectado por coccidiosis.

Pero en este periodo crítico si la parasitosis no es diagnosticada por el medico veterinario y tratada a tiempo puede provocar alta mortalidad en un criadero canino.


4 - ¿Los perros adultos sufren la coccidiosis ?

No, los adultos no sufren la enfermedad, pero si tienen el parásito en sus intestinos, con lo cual son una fuente de reinfestación permanente del ambiente.

Es muy frecuente que en los análisis de materia fecal que realizan los veterinarios en perros adultos, estos aparezcan levemente parasitados con coccidios, con lo cual se los cataloga como positivos .


5 - ¿Este parásito esta en el ambiente?

Exactamente, parte de su complejo ciclo de vida lo cumple en el ambiente. Lo que se encuentra en el medio ambiente son huevos denominados OOQUISTES. Son pequeñísimos y su subsistencia es favorecida con altos niveles de humedad y temperatura.

Estos huevos poseen tres capas que lo protegen (triple cáscara) y dentro alojan 8 ESPOROZOITOS ,los que es lo mismo que decir 8 parásitos por cada huevo.

Esta triple cápsula los protege por largos periodos de tiempo (más de 1 año) de su mayor enemigo que es la desecación ( el sol y la ventilación ).

Los huevos son ingeridos por los cachorros y cuando llegan al estomago de estos, los jugos gástricos, rompen la triple membrana y se liberan los 8 parásitos, que como veremos luego se transforman en cientos de miles.

Estos 8 ESPOROZOITOS pasan al intestino delgado y cada uno de ellos entra en una célula diferente del intestino; con lo cual comenzamos con ocho células parasitadas.

Dentro de la célula intestinal el parásito de la coccidiosis comienza a crecer y recibe el nombre de TROFOZOITO.

Sigue creciendo, destruye a la célula de la cual se alimento, y se transforma en un EZQUIZONTE de 1ª generación. Aquí cada uno de estos 8 parásitos adopta la forma de un gran globo en cuyo interior se forman decenas de nuevos parásitos mas pequeños llamados MEROZOITOS DE 1ª generación.

Esta forma parasitaria la podríamos asemejar a una piñata de cumpleaños. Cuando este globo estalla por su gran tamaño, se liberan decenas de nuevos parásitos, los cuales parasitaran cada uno a una nueva célula intestinal, repitiendo todos los pasos anteriores durante 3 generaciones.

La multiplicación del coccidio es geométrica por lo tanto de cada huevo ingerido por el cachorro pueden formarse alrededor de 1.700.000 nuevos parásitos. Cada uno de ellos destruirá sistemáticamente células, por lo cual la destrucción será de millones de células por 1 solo huevo ingerido.

Ahora podemos ir comprendiendo mejor la gravedad de la coccidiosis.

Pero la historia no termina aquí....


Fuente: Le agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo de coccidiosis al Laboratorio Labyes - Abel costa 833 - Morón - Pcia. Buenos Aires -

 



Recomendar a un amigo...