Que son los sacos anales en las mascotas y su inflamacion o infeccion

Las glándulas anales - Bolsas anales

Los sacos anales son dos bolsitas que se encuentran a cada lado del anillo anal (ano) de los perros y gatos.

Cada uno se conecta con el exterior por medio de un conducto que tiene su abertura cercana al borde piloso que rodea al ano. Estos sacos producen un líquido parduzco que se elimina al exterior cuando el perro defeca. Este líquido tiene un olor sumamente desagradable para los humanos, pero podría ser de importancia para el reconocimiento social entre los caninos. Los dos problemas más frecuentes asociados con los sacos anales son su repleción por mal vaciado y la infección

Causas de la inflamacion/absceso de los sacos anales:

La falta de un vaciado normal puede producirse por un cambio en las características del líquido, que hacen dificultosa su expresión natural, o por incremento en su producción. Un cambio en la consistencia natural de las heces, como, por ejemplo, durante las diarreas o la constipación, puede afectar la normal evacuación de los sacos anales.


Síntomas de inflamacion de los sacos anales:

- Lamido de la región perineal.
- Malestar e inquietud general, no se puede relajar, no puede dormir.
- Puede "arrastrar" o rascarse la cola en el suelo.
- Los sacos anales distendidos pueden estar hinchados.
- Si hay infección, los sacos pueden abscedarse y fistulizarse, eliminando al exterior sangre, pus y un líquido de olor nauseabundo.



Gravedad: La falta de evacuación y repleción de los sacos o glandulas anales produce, obviamente, malestar. La infección subsecuente suele ser aún más dolorosa, se produce un absceso en los sacos que se llenan de pus y hasta pueden 'reventar'. (ver imagen)

Qué hacer? Si su macota presenta alguno o varios de los síntomas mencionados anteriormente, visite urgente al veterinario. Éste revisará a su mascota para ver si los sacos están llenos o no, y si hay infección o no. De acuerdo a los hallazgos, decidirá el tratamiento más adecuado.


Tratamiento de la inflamacion de los sacos anales:

El veterinario vaciará los sacos anales de su perro o de su gato. Si éstos se encuentran infectados, pueden ser necesarios antiinflamatorios y antibióticos. Algunos perros sufren de este problema en forma recurrente - en esos casos puede ser necesaria la cirugía para extraerlos.


Cuidados de las glandulas o sacos anales en los perros y gatos:

En su casa, Ud. deberá administrar los medicamentos recetados por el veterinario. También deberá controlar la dieta del animal, en caso de que la causa sea una alteración en la composición y consistencia de las heces. Algunos dueños aprenden a evacuar manualmente los sacos anales de su perro, de manera que - " Si Ud. es muy valiente y carece del sentido del olfato" - puede pedirle a su veterinario que le enseñe cómo hacerlo.


S.E.C. (Servicio de Educación para el Consumidor) 



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Vinculos entre el perro y su dueño