Sindrome de Wobbler o Síndrome de tambaleo

Sinónimos del Síndrome de Wobbler : Síndrome de tambaleo, espondilomielopatía cervical, inestabilidad vertebral cervical, espondilolistesis cervical, subluxación cervical caudal, malformación / mala articulación cervical caudal, doberman danzante.

Se sospecha que el Síndrome de Wobbler es hereditario en los Doberman.

Las enfermedades de la médula espinal (mielopatías) en los caninos son las enfermedades neurológicas mas corrientes en la clínica de pequeños animales. Los problemas neurológicos resultantes de tales afecciones por lo general alteran la locomoción y por ende los propietarios las reconocen sin dificultad.



Diversos términos han sido empleados para describir una enfermedad de la médula espinal cervical del Dobermann, Gran Danés (alrededor del 5O% de los casos se presentan en estas razas) y otras razas grandes.

Tal vez el termino "espondilomielopatía cervical" es el que describe con mayor precisión la complejidad de este Síndrome de Wobbler.

También se la conoce como ''Síndrome de Wobbler/Síndrome de tambaleo''.

No se conoce cual es la etiología del Síndrome de Wobbler, sin embargo la alta incidencia de esta patología en la Raza, sugiere que la herencia es un factor contribuyente.

El Síndrome de Wobbler se presenta generalmente como una enfermedad degenerativa crónica del disco que normalmente está presente entre las vértebras cervicales.

Esto produce una compresión ventral de la médula espinal cervical y de las raíces nerviosas con graves consecuencias.

Se piensa que la razón para que esto ocurra es una inestabilidad del espacio entre las vértebras cervicales o una lesión degenerativa del disco.

Por lo general el perro con Síndrome de Wobbler tiene antecedentes de sufrir incoordinación y debilidad lenta y progresivamente.

Los síntomas clínicos del Síndrome de Wobbler/Síndrome de tambaleo a menudo progresan gradualmente durante varios meses o años. Sin embargo en algunos casos las manifestaciones son agudas.

Se observa con mayor frecuencia en los miembros posteriores. Los dedos del tren posterior pueden ser arrastrados.

Las anormalidades se observan con mayor facilidad cuando el animal se incorpora desde una posición de echado.

Los miembros anteriores presentan un paso corto e incardinado. La deficiencia de estos miembros por lo general es leve en comparación con los posteriores.

A menudo el pero con Síndrome de Wobbler lleva el cuello en flexión. Esta posición produce una menor compresión y el animal tiende a tener menos dolor con esta postura.

La extensión del cuello o un movimiento brusco suele ocasionar dolor; pero lo mas importante es que puede acentuar la compresión y aumentar los síntomas.

 



Recomendar a un amigo...