Tos de las perreras - Traqueobronquitis infecciosa canina


La traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras (tos en los perros) es una enfermedad de los perros que involucra el sistema respiratorio del paciente. Que se conoce como "tos de las perreras". Dentro de los agentes etiológicos involucrados encontramos entre otros a la Bordetella bronchiseptica, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, moquillo, Mycobacterias y factores ambientales.

TBI es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos en los perros asociados a una dificultad respiratoria acentuada. En términos generales, cuando estos agentes actúan separados, la sinología es leve y de rápida recuperación. En los perros afectados disminuye el apetito y pierden peso. Los pacientes más susceptibles a "la tos de las perreras" son neonatos inmunosuprimidos, principalmente posteriores al destete. Los adultos normalmente afectados son aquellos pacientes débiles convalecientes de alguna enfermedad, o inmunosuprimidos por tratamientos prolongados con esteroides u otros medicamentos; pacientes sometidos a estados de tensión intensa o transportación.



Tos de las perreras ( Kennel cough ) - Bordetella bronchiseptica:

Esta bacteria se consideró por mucho, tiempo, como un agente oportunista del tracto respiratorio superior no así después de infecciones experimentales en animales susceptibles donde se comprobó la infección primaria por este agente.

La Bordetella bronchiseptica se adhiere a la superficie ciliar del epitelio respiratorio. Esto ocasiona parálisis ciliar 3 horas después del contagio. Además la bacteria produce exotoxinas que inhiben la capacidad fagocitaria de los macrófagos, interfiriendo con la respuesta inmune celular del huésped.

La enfermedad es altamente transmisible por aerosoles. El paciente presenta los primeros signos clínicos (tos en los perros) entre 3 y 10 días posteriores a la infección, y puede persistir durante 3 o 6 semanas.

La Bordetella bronchiseptica puede producir enfermedades respiratorias en 15 especies animales incluyendo al hombre, siendo, por lo tanto, la Bordetellosis una zoonosis. La mayoría de los casos de enfermedad en humanos se asocia a un historial de tratamientos en enfermedades de inmunosupresión.

Tos de las perreras - Parainfluenza:

Es una infección producida por un virus que induce la presencia de tos seca en los perros no productiva, con eventual presentación de rinitis, descarga nasal y ligera hipertermia. El curso de la enfermedad es autolimitante y dura un promedio de 3 semanas. La infección concomitante con otros virus o bacterias potencializan la severidad de los signos clínico y su duración.

Tos de las perreras - Adenovirus tipo 2:

Los perros infectados con adenovirus tipo 2 manifiestan tonsilitis, laringitis, y faringitis. El periodo de incubación es de 8 a 9 días y su transmisión es extremadamente rápida a través de pacientes susceptibles. En infecciones complicadas, los animales manifiestan congestión pulmonar y neumonía que se presenta regularmente por la infección secundaria de Bordetella bronchiseptica.

Otros agentes contaminantes que producen tos en los perros:

Micoplasma, spp, Herpes virus (que también produce cuadros respiratorios menos severos). Factores ambientales como productos de limpieza con base en formol, cambios bruscos de temperatura, que predispondrían a episodios de tos. Existen muchos agentes secundarios de contaminación como, E. coli, Klebsiella spp, Pseudomonas spp, etc.

Bronchi Shield III - Nueva "Vacuna Intranasal" para la tos de las perreras ( Kennel cough )

Es una vacuna viva, atenuada contra traqueobronquitis infecciosa. Está compuesta por 3 agentes: Bordetella bronchiseptica, Parainfluenza y adenovirus tipo 2.

Indicaciones: Dosis única en cachorros mas de 8 semanas de edad en adelante. Y revacunación anual a todos los adultos.

Modo de aplicación novedoso: Se instila en ambos ollares (nariz).-

Luego de aplicada algunos perros pueden estornudar y eliminar el exceso de líquido.

La vacuna no es un procedimiento curativo induciría una respuesta inmune entre 10 y 15 días después de la aplicación.

Bronchi Shield III al ser una vacuna viva atenuada se replica en el organismo del paciente sin interferir con los anticuerpos maternos y es capaz de inducir una protección efectiva 72 horas posteriores a la instilación.

Bronchi Shield III se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas parenterales en animales adultos y hembras gestantes. En cachorros, no interfiere con los anticuerpos maternos.

Observación: por tratarse de una vacuna viva atenuada, los antígenos se replican en el tracto respiratorio superior de los animales desarrollando una reacción inmunológica y fisiológica local, es decir, que habrá una migración de células fagocíticas, las cuales presentarán el antígeno al sistema inmune local. De esta manera, se establece una mayor producción de secreción en la mucosa nasal. Asimismo, algunos animales, especialmente de razas toy o miniatura, podrán ocasionalmente presentar estornudos, tos, escurrimiento nasal, de manera autolimitante, 2 a 3 días posteriores a la vacunación.-


Prevención de la tos en los perros:

Se recomienda inmunizar a los cachorros a través de vacunas intranasales a partir de la 8a semana de edad y revacunación anual a todos los adultos.. Al utilizar esta vacuna Intranasal se estará inmunizando con los principales agentes que se involucran en esta enfermedad, siendo capaz de inducir secreción importante de IgA, inmunoglobulina responsable de una protección local en las mucosas. Esta protección se establece entre las 48, o hasta 72 horas posteriores a la instilación de una dosis única.

Las vacunas parenterales (inyectables) disponibles en el mercado, inducen principalmente la producción de anticuerpos sistémicos de tipo IgG e IgM los cuales no representan un papel importante en la protección de las mucosas. Estas vacunas requieren de una dosis refuerzo administrada con un intervalo de 15 a 21 días para que se establezca una secreción poco significativa de IgA (de 10 a 15 días, posteriores a la segunda aplicación) cuando se compara con las vacunas intranasales.

Cuando los animales inmunizados por desafío natural, ( a través de la aspiración del agente etiológico de la enfermedad), se recuperan rápidamente habiendo sido inmunizados de forma artificial con Bordetella bronchiseptica. Esto demuestra la importancia de la inmunidad local en la protección del tracto respiratorio.

La vacuna viva atenuada de uso Intranasal con traqueobronquitis es extremadamente segura y efectiva, aunque puede producir cierta reacción local en animales sanos. En animales débiles o inmunocomprometidos, se podrán presentar cuadros de rinitis o de tos (de rápida recuperación). Por lo tanto se sugiere la aplicación de vacunas vivas atenuadas intranasalmente en animales sanos en un periodo de 3 a 4 días previos al posible desafío natural. De esta manera, el organismo alcanzará a producir los anticuerpos locales necesarios para la protección del paciente durante el periodo de un año.

S.E.C. (Servicio de educación al consumidor)

Fort Dodge Sanidad animal S.A. - Calle 139 - esquina 515 - (1900) - La Plata - Bs.As. - Argentina - Te: 54 - 0221 - 479 - 3311/8

 



Recomendar a un amigo...