Ascaridiasis en perros y gatos

La Ascaridiasis es una enfermedad zoonótica (que se transmite de las mascotas al ser humano) que comúnmente afecta a perros y gatos, sus agentes causales son parásitos denominados Toxocara , los que en uno se sus estadios larvarios pueden afectar a los humanos. En las mascotas es una parasitosis muy difundida entre el 20 al 40 % la suelen padecer.

¿Como se contagian los niños el Toxocara canis?

En los humanos la Ascaridiasis afecta principalmente a los niños, el primer caso registrado en el país fue el de una niña, internada en el Hospital de niños “R. Gutiérrez” en 1965. Se considera que es mas frecuente de los que se cree y además sus síntomas no son característicos como para sospechar de la enfermedad teniendo que recurrir a métodos complementarios de laboratorio para su diagnostico.

El parásito adulto de la Ascaridiasis mide entre 5 y 10 cm. de largo, es un gusano que parasita en el intestino delgado de los animales.

 La hembra del parásito pone huevos microscópicos que son eliminados con la materia fecal, contaminando suelos; luego de un periodo de 15 días, en condiciones favorables de humedad y temperatura son infectantes, capacidad que perdura durante largo tiempo. Al ser ingeridos por otros animales o humanos inician su ciclo, llegan al intestino, lo atraviesan, pasan a la vía sanguínea, por donde llegan al hígado y a los pulmones donde se transforman en su segundo estado larvario de tamaño microscópico, que al toser son deglutidos con las secreciones mucosas llegando nuevamente al intestino donde alcanzan el tamaño adulto, diferenciándose machos y hembras, reproduciéndose.

En perras preñadas las larvas pueden atravesar la placenta, y sus cachorros nacen parasitados, o lo hacen luego de nacidos al beber calostro. El 90% de los cachorros nacen con parásitos.-

Los síntomas clínicos de la Ascaridiasis en los animales son variados, pueden observarse diarreas, tos, prurito, enflaquecimiento, pelaje deslustroso, trastornos en el crecimiento, llegando a provocar la muerte en casos extremos.

 

Los humanos se contagian por vía oral, por medios contaminados o por estrecho contacto con animales parasitados, relacionado con malos hábitos higiénicos.

El ciclo evolutivo de la Ascaridiasis en los humanos es incompleto, se detiene en el segundo estadio larvario, no llegando a la forma adulta intestinal.

Esta larva migra por los tejidos del paciente hasta que las defensas del individuo la detienen, a esta forma se la denomina Larva Migrans Visceral (LMV). La sintomatología humana varia de acuerdo a la localización de las larvas en el organismo; en general producen fiebre moderada, falta de apetito, manifestaciones alérgicas cutáneas, dolores musculares y articulares; en particular pueden ocasionar trastornos bronco pulmonares, cardiológico y neurológicos.

Es de destacar que estas larvas tienen predilección a ubicarse en el tejido retiniano del ojo, afectando la visión de manera unilateral, produciendo lesiones severas, que pueden llegar a la perdida de la capacidad visual del ojo afectado.


Las medidas que debemos tomar para combatir la Ascaridiasis :

- Control periódico de nuestros animales domésticos por medio de Medico Veterinario, realización de Análisis de Materia Fecal para determinar la presencia de huevos y establecer el tratamiento correspondiente 

- Evitar el acceso de perros a parques, plazas, areneros o DEJARLOS SUELTOS EN LA CALLE, donde frecuentan niños por el peligro de contaminación.

- Mejorar hábitos higiénicos especialmente en los niños.

- Higienizar cuidadosamente las verduras, sobre todo aquellas que se comen crudas.

- Mejorar las conductas sanitarias de la población mediante la educación.


S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...