La rabia y el hombre

Lo que usted debe saber acerca de la Rabia ...

Hechos acerca de la rabia animal:

La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que ataca el sistema nervioso. El virus de la rabia está presente en la saliva del animal rabioso y puede ser transmitido a los seres humanos ú otros animales por mordedura o bien al entrar en contacto con alguna herida abierta.

El tratamiento inmediato del ser humano, después de la mordedura y antes de que se desarrolle la enfermedad, puede detener la infección y prevenir la muerte.

Se han reportado casos de rabia en seres humanos después de que la persona estuvo expuesta a murciélagos aún sin señal obvia o indicios de mordedura.

No todos los animales rabiosos tienen espuma en la boca ni se muestran furiosos. Animales infectados pueden estar tranquilos y dóciles.
 

Solamente los mamíferos son afectados por la rabia:

Las aves, peces, reptiles y anfibios no lo son.

En años recientes, los gatos han llegado a ser la especie doméstica con más reportes de rabia, porque muchos de ellos no son vacunados estando expuestos a animales rabiosos durante sus cacerías. La rabia también ocurre en perros y ganado en número significativo. También ha sido diagnosticada la enfermedad en caballos, chivos, borregos, cerdos y hurones.

El mejoramiento en los programas de vacunación y el control de los animales salvajes han sido muy efectivos en la prevención de la rabia en mascotas. La rabia se puede prevenir en gatos, perros, hurones, caballos y ganado, con el uso de vacunas aprobadas por las autoridades de Sanidad Animal.

En casos especiales y contando con la aprobación de la autoridad estatal responsable en el control de los animales rabiosos, es posible el uso de vacunas orales, aprobadas para la inmunización masiva de los animales salvajes.
 

La Rabia y el Ser Humano:


El mejoramiento en los programas de vacunación para las mascotas y los avances terapéuticos en el tratamiento del ser humano que ha sido mordido por un animal rabioso, han reducido drásticamente el número de casos de rabia humana en el país. La mayoría de los casos recientes de rabia en seres humanos, que han sido reportados en los Estados Unidos, son resultado de la exposición a murciélagos.

Los perros todavía representan una fuente importante de rabia en otros países. Usted deberá estar conciente de este riesgo cuando viaje fuera de los Estados Unidos.

La mayoría de casos de rabia se presentan en animales salvajes, principalmente zorrillos, hurones, murciélagos y zorros. Recuerde, la vida animal salvaje es parte de nuestra herencia natural. Disfrútela y respétela.....a distancia para beneficio de todos.
 

Que puede usted hacer para ayudar a controlar la rabia:

 • Solicite a su Médico Veterinario que vacune a sus gatos, perros, hurones y ganado de selección. Mantenga la vacunación vigente. Su Médico Veterinario le aconsejará el programa más indicado en cuanto a la frecuencia de vacunación requerida en su localidad.

 • Reduzca la posibilidad de exposición de sus animales a la rabia, manteniéndolos dentro de su propiedad. No permita que sus mascotas vaguen libremente. No deje desperdicios o el alimento de sus mascotas en el patio, ya que puede atraer a animales salvajes o perdidos.

 • Los animales salvajes no deben ser mantenidos como mascotas. Ya que pueden ser una amenaza potencial de rabia para los dueños y otras personas. Mantenga su distancia al observar a los animales salvajes, aún cuando se muestren amigables.

 • Un animal con rabia puede actuar mansamente. No se le acerque. Si usted observa que un animal salvaje actúa de forma extraña, repórtelo a las autoridades de Sanidad Animal de la ciudad o del condado.
 

Si usted ha sido mordido:

No tenga pánico - pero tampoco ignore la mordedura. Lave la herida extensa y vigorosamente con jabón y agua abundante.

Si es posible, capture al animal en una caja grande o en un bote de lámina, o por lo menos trate de identificarlo antes de que escape. No trate de agarrar al animal. Comuníquese con las autoridades de Sanidad Animal para que lo capturen.

Si el animal es salvaje trate de capturarlo, solo si tiene la seguridad de que no lo morderá por segunda ocasión. Si el animal no puede ser capturado y tiene que matarlo para prevenir el escape, procure no lastimarle la cabeza. El cerebro es indispensable para llevar acabo el diagnóstico de rabia.

Comuníquese inmediatamente con su Médico. Explíquele como fue mordido y siga las indicaciones que este le dé. Reporte la mordedura al Departamento de Salud.
 

Si su mascota ha sido mordida:

Inmediatamente consulte a su Médico Veterinario.

Reporte la mordedura a las autoridades de Sanidad Animal y al Departamento de Control de Animales de su localidad.

Los perros, gatos y hurones que han sido vacunados recientemente deben ser revacunados inmediatamente y mantenerse bajo supervisión por el periodo especificado en las ordenanzas locales o del estado (aproximadamente por 45 días o más).

Los animales en los que la vacunación ha expirado, deben ser evaluados individualmente.

Perros, gatos y hurones no vacunados y que han sido expuestos a animales con rabia, inmediatamente se les debe practicar la eutanasia. Alternativamente, el animal podrá ser confinado por seis meses en un aislamiento estricto y deberá ser vacunado un mes antes de liberarlo.

Otros animales, que no sean perros, gatos o ganado y que han sido inmunizados con vacunas aprobadas por el Departamento de Sanidad Animal, y son mordidos por un animal con rabia, se les practicará inmediatamente la eutanasia.
 

Sí su mascota a mordido a una persona:

Es urgente que la víctima consulte a un Médico y siga sus indicaciones al pie de la letra.

La mordedura debe ser reportada inmediatamente a las autoridades del Departamento de Salud, así como al Departamento de Sanidad Animal. Si su mascota es un gato, un perro o un hurón la autoridad responsable dictaminará que usted debe mantener al animal en confinamiento y bajo observación por 10 días. Debe reportar inmediatamente a las Autoridades de Salud y al Médico Veterinario cualquier enfermedad o cambio en el comportamiento del animal. No permita que su mascota vague sin control y no se deshaga de ella. El animal tiene que estar todo el tiempo disponible para su observación por la Autoridad de Salud o el Médico Veterinario.

Para estar seguro confirme con su Médico Veterinario, que las vacunas de su mascota están vigentes.

Si su vacunación no esta vigente y después del período de observación recomendado, vacune a su mascota contra la rabia.

No se sabe lo suficiente acerca de la rabia en hurones. Aunque estos animalitos estén vacunados se les tiene que sacrificar y practicarles el estudio de rabia después de que han mordido a una persona.
 

Su Médico familiar:

Es extremadamente importante que notifique de inmediato a su Médico familiar que usted ha sido mordido por un animal. Su Médico deberá asegurarse de que el animal ha sido capturado. La captura y observación del animal pueden determinar el tipo de tratamiento, mismo que le será indicado por su Médico. Si es necesario, su Médico le administrará el tratamiento antirrábico recomendado por el Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos; y si es adecuado, usted también será atendido contra otras infecciones que pudieran ser consecuencia de la mordedura.
 

Para obtener más información acerca de la rabia, comuníquese con su Médico Veterinario o con el Departamento de Salud de su localidad.

 



Recomendar a un amigo...