Descalcificacion felina o Hiperparatiroidismo nutricional secundario



El nombre correcto de la esta patología es hiperparatiroidismo nutricional secundario felino.-

En los gatos se produce por un desequilibrio orgánico del calcio y fósforo. Las causas más comunes son el deficiente aporte de calcio en la dieta o el excesivo aporte de fósforo. También ocurre secundario a enfermedad intestinal, como en los casos de parasitosis gastrointestinales, en los cuales los niveles de calcio son adecuados en la dieta, pero el mal funcionamiento intestinal no permite la absorción de estos minerales.

El mecanismo por el cual se produce esta patología en los gatos es el siguiente: el bajo nivel de calcio en la sangre del gatito estimula una hormona (la paratohormona). Dicha hormona actúa directamente sobre los huesos estimulando la reabsorción de la matriz ósea. En los casos en que el cuadro se perpetúe en el tiempo, ocurre gran pérdida ósea.(osteoporosis).-

La sintomatología en los felinos será de leve a severa dependiendo del tiempo de evolución del cuadro . Generalmente se presenta en gatitos de 2 a 4 semanas de vida. Lo primero que aparece es el dolor en la columna ( zona ósea más sensible). Luego cuando avanza, hay dolor en el resto de los huesos, como por ejemplo extremidades. En los casos severos hay síntomas neurológicos en miembros posteriores.

El problema más grave se presenta en la columna , ya que ésta es la zona más sensible. En el gato la columna actúa como un resorte soportando todas las presiones al saltar y al correr. Recordamos que al estar disminuida la matriz ósea, pueden ocurrir fracturas espontáneas con daño en médula espinal, al realizar simplemente ejercicios. La lesión medular lleva a la parálisis irreversible de miembros posteriores.-

Otro problema de los gatitos que sufren descalcificación son las secuelas que pueden quedar una vez tratada esta patología. Se puede observar desviación de la columna vertebral que puede llevar a constipación crónica. Si se afecta la zona lumbar y pélvica puede haber dificultad en la micción , distocia (dificultad para parir) en madres, etc.-

Es fundamental hacer radiografías para ver el nivel de calcificación de los huesos y descartar posibles fracturas en columna o extremidades.

Para realizar el tratamiento en los gatos se debe recurrir a la suplementación con calcio. Una forma de prevenir esta enfermedad es alimentar a los gatitos con alimentos balanceados de buena calidad, ya que éstos están elaborados de tal modo que aportan las cantidades adecuadas de calcio. Los alimentos balanceados de mala calidad contienen aportes insuficientes o están formulados de tal manera que los intestinos de los gatitos no lo pueden absorber.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 , Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...