Giardiasis por Giardia lamblia en perros y gatos

Diarreas agudas y crónicas por Giardia

El agente causal de la Giardiasis en perros y gatos es un protozoario del intestino delgado de los mamíferos , llamado Giardia (Giardia lamblia).

La Giardiasis es una enfermedad de los mamíferos, es decir que afecta a perros, gatos, animales silvestres y al hombre. Por lo tanto es una enfermedad zoonótica. (transmitida de los animales al hombre).

Si bien la Giardiasis no se diagnostica frecuentemente , esto no significa que no exista, ocurre que no se incluye como diagnóstico diferencial de posibles causas de diarrea , sobretodo en niños. Según estudios realizados hay una incidencia muy alta de esta patología.


La Giardiasis en perros y gatos:

La giardia es un habitante del intestino delgado. Luego migra a intestino grueso (principalmente ciego) donde forma quistes que son eliminados con la materia fecal. Así como son eliminados inmediatamente son infectantes para cualquier especie. Estos quistes son altamente resistentes por lo que le confiere al protozoario una supervivencia muy prolongada en el suelo y agua.

La transmisión de la Giardiasis entre animales se da principalmente por ruta oro-fecal y ocasionalmente por consumo de alimentos o aguas contaminadas.

Los síntomas clínicos de la Giardiasis de los perros afectados son diarrea de diverso grado de gravedad y duración. Se puede presentar con diarreas agudas en gatos y perros cachorros , pudiendo luego pasar a diarreas crónica , con pérdida de peso y mal estado como consecuencia del síndrome de malabsorción / maladigestión de los alimentos.

Para el diagnóstico de la Giardiasis se debe recurrir a exámenes de materia fecal , con técnicas que no son las de rutina, por ello se suele pasar por alto el diagnóstico.

El tratamiento e perros y gatos es en forma médica . Pudiendo usarse diferentes drogas que las prescribirá el Médico Veterinario según cada caso.

Actualmente existe una vacuna para usar en forma preventiva. El protocolo sería vacunar al cachorro a partir de las 6 semanas. Se debe efectuar revacunación anual. Los criadores pueden vacunar a las madre antes del celo, para proteger a la futura camada.


Consideración en salud pública de Giardiasis

Hay diferentes especies de giardias, algunas de las cuales son importantes en la salud pública. No se ha determinado fehacientemente que papel juega el perro con respecto a cada una de estas. Por lo tanto hasta el momento se puede decir que tener una mascota no implica un riesgo extra de contraer la enfermedad.

El hombre puede contraer la enfermedad por el consumo de frutas y hortalizas contaminadas. Pero la principal vía de transmisión es el consumo de aguas contaminadas.


El agua puede ser:

Agua cruda: sin potabilizar, son cursos de aguas naturales que pueden contener quistes.

Agua potabilizada: hay que tener en cuenta en qué condiciones estaba el agua antes de potabilizarla y que no tenga contaminación con agua residual (antes o posterior al tratamiento de potabilización).

Estos dos factores son importantes ya que la potabilización no garantiza la eliminación de los quistes del parásito, debido a que estos son muy resistentes al proceso de cloración. Los niveles de cloro para destruir los quistes están muy por encima del los valores aceptados para el consumo humano. El único proceso de la potabilización que elimina los quistes es la correcta filtración del agua.


¿Que pasa en el país con la Giardiasis ?

Diario: El cronista veterinario

La presencia del protozoario en animales y el humano es mucho más habitual de lo que cree la mayoría.

Dr. Eduardo Guarnere: Jefe del Departamento de Parasitología del Instituto Malbrán y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Zoonosis comenta: - ¨ la Giardiasis es un problema de salud pública no identificado, es el flagelado más frecuente en la población infantil. El 60 a 70% de los chicos de 12 a 14 años la tiene y en adultos también está muy difundida. Si bien no ocasiona la muerte, los daños provocados por la enfermedad son considerables. El cuadro de diarrea en niños puede causar una malanutrición en una etapa clave del desarrollo ¨.

Dr. Oscar Lencina: Interventor del Instituto Zoonosis Luís Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires aclara: " la Giardiasis es una zoonosis mucho más común de lo que se cree . En un estudio que realizamos entre los animales con diarrea que atendimos en el instituto un 10 % presentaba giardiasis. La primavera - verano es la época del año que trae más problema porque el calor y las lluvias acortan el ciclo del parásito. La prevalencia de la enfermedad es mayor donde la tenencia de las mascotas no es responsable y hay muchos animales vagabundos".



Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 


Recomendar a un amigo...