Giardias - Giardasis diagnostico y tratamiento

 


1. Nombre del organismo Giardia:

Giardia: (intestinalis) es una célula simple , un protozoario , que se mueve ayudado por 5 flagelos , se fija en las vellosidades intestinales, impide la absorción de los alimentos.


2. Nombre de la enfermedad Giardiasis:

Giardiasis: Es una infección del intestino delgado causada por protozoos flagelados. La giardia se contagia por alimentos contaminados, por agua y por contacto directo perro a perro. Es la infección intestinal más común en EE.UU. y muy común en nuestro medio.


3. Naturaleza de la Giardasis:

Se ha demostrado que la GIARDIA se introduce en las criptas y células principales del duodeno . La obstrucción mecánica de la superficie de absorción del intestino es el posible mecanismo patogénico y tiene una relación sinérgica con el desbalance de la flora intestinal. Produce síndrome de mala absorción y severa pérdida de peso.

Se ha encontrado también que su acción patógena se ve reforzada por la aparición de bacterias, hongos y virus simbiontes., que complican los síntomas clínicos y la severidad de la enfermedad.

Dosis infectante: La ingestión de uno o más quistes pueden causar la enfermedad, como contraste con la mayoría de las bacterias patógenas donde cientos o miles deben ser ingeridas para producir enfermedad.


Como se diagnostica la Giardasis?

Se diagnostica la infección, mirando los quistes de giardia a través del microscopio en muestras frescas de material fecal.

Frecuentemente es necesario examinar muchas muestras antes de encontrar los quistes . Esto significa que la muestra puede ser negativa un día y positiva el siguiente. (Se procesa la materia fecal con un método de flotación y concentración con Zinc.)


¿Que sucede si la Giardiasis no es tratada?

La diarrea y otros signos clínicos pueden empeorar o desaparecer. Las giardias pueden causar daño sin síntomas en los primeros estados. Ocasionalmente esto puede ocurrir sin que pase a enfermedad severa. De vez en cuando algunas mascotas pasan la enfermedad sin tratamiento, pero es raro. De esta manera su mascota puede mostrarse normal teniendo giardias en la material fecal. Esto significa que su perro puede ser una fuente de infección para otros animales así como también para los miembros de su familia (humanos).

Las giardias móviles o los quistes no son fáciles de identificar , no todo lo que sucede es por las giardias y en muchas circunstancias en que no son diagnosticadas debe hacerse tratamiento preventivo.

Obviamente un temprano y cuidadoso control es esencial para la salud del cachorro y la salud de los miembros su familia.



Tratamiento de la Giardiasis para combatir la giardiasis:

Paso por paso esto es lo que Ud. debe hacer en una situación donde las giardias están involucradas en la infección:

- Debe medicar a todos los animales infectados en su criadero.

- Debe limpiar su terreno de todas las heces , diariamente durante todo el tratamiento y también después de él.

- Si el canil o jaulas están contaminados , lávelos con una solución de lavandina. Esto debe ser hecho todos los días durante el tratamiento.

- Cuando termina de darle la medicación remita una muestra de material fecal a su veterinario para su análisis.

- Lave los pelos de alrededor de la cola de su cachorro, para que no queden quistes pegados.

Es necesario normalmente repetir el examen una semana después y un mes después, para determinar si hará falta más medicación para su mascota.



Recordar de la Giardiasis:

- La Giardia es un parásito que causa más que un problema intestinal en sus victimas. Puede causar daños permanentes en el intestino y órganos internos. Puede estar asociada a bacterias o virus patógenos que generalmente complican la situación y en muchos casos pueden ser los responsables de la muerte de cachorros.

- Luego de la ingestión de quistes es necesario un período de 5 - 6 días para el desarrollo de la enfermedad, por lo que hay situaciones donde se pone todo el énfasis en las giardias y la aparición de síntomas agudos se debe a virosis intestinales y la giardia es el complicante secundario.

- Se debe trabajar en conjunto con su veterinario para juntos eliminar el problema. La recuperación es posible , asumiendo que el organismo es identificado y tratado rápidamente.

- Los quistes son eliminados intermitentemente. Sin embargo sobre una prueba negativa no siempre significa que su cachorro esta libre de giardias.

- Ud. puede prevenir la reinfección , no dejando que sus mascotas beban agua sucia o aguas de fuentes, poniendo el agua de bebida en un área donde los pájaros no puedan defecar adentro. Limpiar el sector regularmente.


Control de la Giardiasis:

El control de las giardias y los coccidios en los criaderos es un trabajo arduo y de mucha paciencia. Se debe tener en cuenta una gran cantidad de factores y aplicar una metodología de control que se basa en:


Manejo del ambiente y el manejo individual de cachorros y adultos.

¿Por que tener en cuenta para el tratamiento las dos parasitosis en conjunto?



Origen del uso combinado de Sulfadimetoxina y Dimetridazol:


GIACOCCIDE es un producto que nace de la necesidad de encontrar una solución a los tratamientos que se realizaban en los criaderos contra coccidios.

Tradicionalmente se usa SULFADIMETOXINA para la eliminación de los coccidios. Sucede que en muchas oportunidades, se comprobó que no alcanzaba con la eliminación de los coccidios y entonces los síntomas de diarreas gelatinosas y decaimiento no cesaban.

Investigando la razón se encontró que la mayoría de las parasitosis y en especial las coccidiosis se complicaban con la presencia de GIARDIAS.

Hasta hace poco tiempo No se reconocía a las giardias como agentes patógenos.

Hoy en día ya existen muchas investigaciones que comprueban que la presencia de giardias altera la función de los intestinos, no permite la absorción de los nutrientes y en casos más severos, puede llevar a situaciones graves con diarreas y vómitos.

Es por esto que SUMAMOS a la acción contra coccidios de la Sulfadimetoxina, una droga moderna: el DIMETRIDAZOL contra las giardias.

Se ha demostrado en criaderos que la aparición de coccidios, por ej. activa las manifestaciones de giardias que solo estaban esperando la oportunidad de una bajada de defensas (inmunodepresión) en los cachorros para complicar el caso.

Se sabe que la criptosporidiosis participa de estas infecciones coadyuvando a los síntomas de diarreas.

Recordar que el factor "stress" influye en la respuesta orgánica de defensa hacia las parasitosis.

El antiparasitario no interfiere con las vacunas, no produce síntomas secundarios y se ha demostrado que desaparece la mortandad asociada a estos parásitos en los criaderos que mantienen un buen control.

Controlar la fuente de suministro de agua ya sea de pozo o agua de red, que puede estar contaminada y ser la causa de contagio tanto para los animales como para el hombre , quien comparte el riesgo de contraer la giardiasis. Esta situación es una alerta para la población en donde se ha registrado un incremento de las gastroenteritis por estas causas.

No confiar en los animales importados que también llegan parasitados , siendo las giardias y los coccidios un problema mundial.

Los animales no preñados se tratarán con un coccidicida - giardicida por 10 días , y antes de pasarlos a una zona limpia deben ser bañados con un shampoo para eliminar la materia fecal del manto, sobre todo de la zona peri - anal.-

Si ingresan animales nuevos deben ser previamente tratados y bañados, aunque sus análisis de materia fecal sean negativos. * Correcto uso de un plan terapéutico para todo el plantel.

Hay factores que hacen dificultosa la total erradicación de estas parasitosis en un criadero y muchas veces hay que contentarse con mantener una buena sanidad que minimice los riesgos, limitándolo a la aparición de casos esporádicos y no de epidemia.

Debe tenerse en cuenta que los animales tratados pueden seguir siendo fuente de infección, debido a los " quistes infectantes " que quedan en la materia fecal adherida a los pelos Por otro lado los perros adultos no tratados, pueden actuar como diseminadores de la parasitosis y no manifestar síntomas.




El nacimiento de una lechigada implica los siguientes cuidados en un criadero:

1. Desparasitar a todos los animales adultos, antes que ocurra el nacimiento.

2. Desparasitar a la madre y a los cachorros, a los diez días del parto, siguiendo las indicaciones de acuerdo al peso de cada uno, hasta los 20 días de vida.

3. Repetir en los cachorros: a los 40 días de vida y por diez días más, cubriendo de esta manera la época de vacunación - destete y cambio de dueño -.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota de Giardiasis a:

Dra. Ana María Robles - Médica Veterinaria - M.P. 2626 - Egresada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. – 1977 - Ejercicio de la profesión independiente. - Más de 20 años en la atención clínica de criaderos de perros y gatos y realizando trabajos de investigación. Directora Técnica del laboratorio Mayors Especialidades Veterinarias. ANDRADE 2440 - Lomas de Zamora - Prov. de Buenos Aires - Tel : 0054 - 011 - 4283 - 2368 // 4283 - 2248

 



Recomendar a un amigo...