Los nudos de pelo de sus perros

Los nudos: procedimientos que sustituyen la esquiladora.

En el salón de belleza es común que los perros lleguen plagados de nudos y esto tiene una razón. No es fácil tratarlos y lo más fácil, para los novatos, es esquilar. Ahora bien analicemos el pelaje canino. El manto está conformado por dos capas de pelo; pelo principal y entre pelo o subpelo también llamado lana. En algunas razas estas dos capas de manto sufren muda. La muda es la renovación de pelo sujeto a los cambios estacionales o climáticos. En otras el pelo crece continuamente siendo el subpelo el único sujeto que se renueva en forma estacional. Por ello es que razas como Caniches, Terriers, Schnauzer, pastores llegan a verse desastrosos sino acuden a la peluquería.

En los mantos de pelo lanoso y de crecimiento continuo el secreto de su buen estado está en el mantenimiento, es decir en el cepillado diario que reciba, claro que las condiciones de entorno como higiene, intemperie, contacto con otros animales y estado de salud , serán fundamentales a la hora de lucir un manto brilloso y estético.

La remoción de pelo muerto, lana o pelo principal en periodo de cambio es la primera medida de prevención contra nudos y apelmazamientos, en razas de pelo semilargo a largo como Golden, Pastores, Boyeros, Terranova, Ovejeros, Siberianos las herramientas indicadas para dicha labor son cardinas neumáticas y rasquetas. Con la utilización de estos materiales se elimina el pelo muerto y la lana. Y en caso de nudos o matas muy cerradas puede abrirse con el sacanudos. Este último es un peine con filo que abre las marañas y apelmazamientos sin causar dolor.

En relación a las maniobras para recuperar a un manto luego de maltratos y descuidos lo primero será evaluar el estado de los nudos. Siempre que el nudo o mata pueda individualizarse será fácil de eliminar y recuperar la zona, teniendo en cuenta que el volumen de pelo disminuirá, pero no se vera vació o tijereteado.

En caso de apelmazamiento de nudo con nudo formando una mata difícil de separar con la mano el pelaje esta perdido y la única opción es esquilar.

Hay otros factores causantes de nudos, el más frecuente es el baño. Todos los mantos semilargos y largos deben ser cepillados antes de ser mojados, ya que el agua presiona el manto y adhiere las capas de pelo. Sumado a esto podemos mencionar la aplicación de productos incorrectos, como el acondicionador. Los enjuagues reacondicionadores tienen como función hidratar y suavizar el manto. En algunas líneas otorgan peso o volumen. Pero estas cualidades no tienen funciones desenrredantes de mantos cerrados o apelmazados solo facilitan el peinado en mantos cepillados o muy largos. No debe aplicarse enjuagues en mantos con mucha lana como Siberianos, San Bernardo, Pastor Ingles, Caniche, Ovejeros. Solo se utilizaran, diluidos, en caso de pelos muy quebradizos o resecos.

Por ultimo es fundamental tener en cuenta que el tema de los nudos no sólo es un tema estético, ya que muchas veces los perros padecen el descuido en el plano de la salud. Sin olvidar que el apelmazamiento de pelo es un ámbito ideal para el desarrollo de pulgas y otros ectoparasitos. Y es por todas estas razones que en algunos casos la ultima opción es esquilar el manto para que el pelo crezca sano y la piel pueda ser tratada correctamente.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:
Daniela Escolaro - Especialista en Estética y Peluquería canina

 



Recomendar a un amigo...