Problemas de conducta en los gatos

Un gato que lame un vestido (uno en particular) o que orina en las paredes o defeca fuera de la bandeja higiénica, que se restriega hasta despellejarse o que se revuelca sobre los objetos más extraños, una gata que mata a sus pequeños, o que se niega a amamantarlos, todos los que hayan tenido en casa un gato como animal doméstico habrán notado que el animal muestra comportamientos extraños y se habrán preguntado - ¿porqué? - 

Puede ocurrir que nuestro gato esté reaccionando ante un susto o al estrés de sentirse abandonado por el amo, incluso a la intrusión de un animal extraño en casa, aunque sea por un período limitado. Mucho más grave es si  lleva a cabo acciones para hacerse daño a sí mismo.



La petición de asistencia de una gata a punto de parir a su amo humano es un comportamiento que los etólogos no pueden explicar fácilmente desde un punto de vista biológico. En efecto, en la naturaleza las gatas paren solas en lugares apartados.

Por tanto las hembras no han incorporado tal conducta para buscar la asistencia de uno de su especie durante el parto. La relación de un gato con su amo, totalmente aún por descubrir, ha hecho nacer algo nuevo que no existe en el ámbito de la naturaleza.

 



Recomendar a un amigo...