El desarrollo del gato

Es importante, a los fines comportamentales, estudiar el desarrollo sensitivo motor del gato, de él depende gran parte de los futuros comportamientos, en especial su socialización. Como ya se había tratado en la primera parte, el gato es un animal territorial y su socialización no es imprescindible. Los gatos no tienen jerarquización (comportamiento observado en animales sociales) y jamás se han demostrado sociopatías en esta especie.

Conocer las distintas etapas nos brinda la posibilidad de realizar un manejo con los cachorros que prevenga futuros trastornos de conducta en los gatos adultos y poder explicar los problemas que se nos presentan en la clínica diaria en algunos de nuestros pacientes.


Gestación felina

 La duración de la gestación, en promedio es de 63 días. Una característica de los gatitos es la aparición de sensibilidad táctil a partir de los 21 días de gestación. Se ha demostrado que gatas manipuladas, en especial, con palpaciones diarias de los fetos, van a tener cachorros más tolerantes al contacto que las madres que no lo fueron. El sistema vestibular comienza a funcionar aproximadamente 10 días antes de la fecha de parto.

1ª y 2ª semana de vida de los gatitos:

El gatito utiliza en principio el termotactismo para ubicar a su madre. El olfato no está completamente desarrollado pero le sirve para ubicar las mamas.

La abertura de los ojos de los gatitos ocurre desde el día 7 al 10, en promedio, y puede haber una diferencia de 2 o 3 días entre ambos ojos.

En ese período se va a realizar el apego, el de la madre a los cachorros ocurre dentro de los dos primeros días posteriores al parto. El apego del cachorro a la madre se podría decir que se va a dar con el desarrollo sensitivo motor, a partir de la segunda semana. La salida de la madre del nido, despierta en los gatitos un estado ansioso con vocalizaciones.


3ª a la 5ª semana de vida de los gatitos:

El sistema olfativo va a concluir su desarrollo a la tercera semana. El sistema auditivo sufre un rápido desarrollo, entre los 15 y 17 días comienza la percepción auditiva y a la semana 4ª ya es absolutamente funcional.

La vista también evoluciona rápidamente a partir de la 2ª semana y a la 5ª semana ya esta bien desarrollada.

Este periodo es de mucha importancia, en él comienzan los juegos sociales, la ingesta de sólidos y el comienzo del destete. A partir de la 5ª semana, los gatitos están en condiciones de matar presas.


6ª a la 8ª semana de vida de los gatitos

Ultimo período de desarrollo que concluye con el destete de los gatitos.


Varios factores influyen en la fecha del destete:

• Tamaño de la camada
• Cantidad de leche de la madre
• Medio ambiente
• Nueva gestación de la madre



Cuadro comparativo entre el desarrollo felino y canino:

                                                      Gato                  Perro

Sensibilidad táctil del feto         21 d                                       45 d
Apertura de ojos                       7 -10 d                                 10 -16 d
Orientación visual                   15 -17 d                                20 - 25 d
Orientación                  desde el día 15                    desde el día 21
Período de socialización       2 - 8 semanas                     3 - 12 semanas


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: M.V. Maria de la Paz Salinas - Especializada en Etología clínica - Zoopsiquiatría - Ex docente de la F.C.V. – U.B.A.



Recomendar a un amigo...