Lince Iberico y Leucemia felina


Aprueban plan de actuación contra el virus del lince ibérico en Doñana


El Lince Ibérico el felino más amenazado del planeta.-

La Comisión de Seguimiento del Proyecto Life del lince ibérico visó hoy el plan de actuación propuesto por un grupo de expertos internacionales para paliar la aparición de un virus que afecta a ejemplares de este felino en la comarca de Doñana.

La Comisión del Life-Lince se reunió con la presencia también de los dos expertos que abordaron y atajaron un problema muy similar en la pantera de Florida; de otros dos científicos de la universidad de Zurich considerados los mejores expertos veterinarios en felinos; así como de la directora del Plan de Cría en Cautividad, Astrid Vargas; y el director y el conservador del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio y Francisco Quirós, respectivamente.

Respecto al virus, del que informó la Consejería de Medio Ambiente hace unos meses, cuando se detectó, los veterinarios explicaron que se trata de la leucemia felina tipo A, lo cual indica con toda certeza que proviene del contagio de gatos asilvestrados.

Por ello, entre las iniciativas aprobadas se encuentra la información a instituciones o entidades particulares que puedan aportar su trabajo para evitar la presencia de estos animales; la eliminación de los gatos asilvestrados, que serán extraídos del entorno; y la colaboración de las clínicas veterinarias para prevenir incidencias, entre otros aspectos.

También se añadió que el núcleo donde se evidencia el virus es la zona de Matasgordas, en el parque nacional de Doñana, donde de trece Linces Ibéricos chequeados se ha constatado el contagio de nueve, cinco de los cuales se encuentran ahora en el centro de recuperación de Los Villares (Córdoba).

Además, se vacunará a todos los Linces Ibéricos de Doñana, y cinco semanas después serán revacunados.

Estas medidas obligan por prudencia a reconsiderar la posible traslocación de Lince Ibérico de Sierra Morena a Doñana - como establece el Life -, de forma que cada seis meses se evaluará la situación y, cuando haya aval científico, se efectuará.

Lo que no se paraliza es la adecuación y mejora de la zona con vistas a dicha traslocación, mediante la repoblación de conejos o el vallado de carreteras, por ejemplo.-

Fuente: Terra Actualidad - EFE.

 



Recomendar a un amigo...