Intoxicación por Aflatoxinas quinta parte

Comunicados Oficiales de Purina al Público

Carta abierta a la opinión publica


Lamentamos profundamente la angustia y el pesar sufrido por los dueños de las mascotas afectadas por la contaminación de nuestro alimento para mascotas. La salud y seguridad de las mascotas es nuestra primera prioridad y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para responder responsable y apropiadamente a las necesidades de todos los afectados y corregir el problema en nuestra planta en La Encrucijada, que produce exclusivamente productos para mascotas, con el fin de que esta trágica situación no vuelva a ocurrir.

Como parte de nuestra respuesta global al problema, hemos implementado un grupo de soporte profesional para ayudar a los dueños de mascotas afectadas y a quienes tengan cualquier duda sobre la alimentación con productos PURINA®. Reiteramos se comuniquen a nuestra línea 0800-PURINA1, donde escucharemos y responderemos de manera personalizada e individual, procurando encontrar soluciones a cada caso. Ayudas alternativas también están disponibles para las familias cuyas mascotas hayan muerto por causa de la enfermedad.

Con el fin de ayudar a los dueños y a sus mascotas en estos difíciles momentos, PURINA® recomienda lo siguiente para las mascotas que hayan sido recientemente alimentadas con alimentos para mascotas PURINA®, elaborados en nuestra planta La Encrucijada, Venezuela:

• Si su mascota está enferma y presenta síntomas tales como vómitos, debilidad u ojos amarillentos, llévela inmediatamente al veterinario.

• Para aquellas mascotas que hayan experimentado estos síntomas y ya hayan sido llevadas al veterinario, PURINA® establecerá un programa de respuesta ante los gastos que estén relacionados con su tratamiento y diagnóstico.

Desde los informes iniciales sobre mascotas enfermas, todos nuestros esfuerzos han sido enfocados en alertar a los consumidores para suspender la alimentación con nuestros productos, retirar los productos de los anaqueles de venta y determinar cómo ha ocurrido esta indeseada situación. Los productos fueron retirados de los anaqueles y depósitos de los distribuidores tan pronto como fue posible; y ahora estamos concentrando nuestros esfuerzos en recolectar los productos ya vendidos a los consumidores para asegurar la salud de las mascotas y hacer los reembolsos correspondientes.

El mecanismo para la recolección del producto, así como el reembolso por el producto y los gastos veterinarios relacionados será anunciado en los principales diarios del país, el sábado 26 y el domingo 27 de febrero; la información será suministrada a través de nuestra página www.purina.com.ve , la línea 0800-PURINA1, y los medios de comunicación. Los productos para mascotas que sean devueltos a PURINA VENEZUELA durante el proceso de recolección, serán incinerados bajo la supervisión de las entidades gubernamentales correspondientes. En este momento un panel internacional de expertos PURINA® en salud animal, procesos de calidad y seguridad, están investigando la causa exacta del problema. La compañía considera que el origen del moho que creó las toxinas responsables por la enfermedad o muerte en las mascotas, está en los lotes de maíz exclusivamente utilizados como materia prima en nuestra planta de La Encrucijada, donde sólo se producen alimentos para mascotas.

Estamos analizando nuestras políticas de procedimiento de control de calidad y estamos completamente comprometidos en identificar e implementar los cambios necesarios para asegurar que esta situación no se repita. Estamos agradecidos por la respuesta de la comunidad veterinaria que participó en un foro especial para intercambiar información, pues han sido de mucho apoyo para encontrar soluciones a la situación y continuamente ayudan con nuestros esfuerzos para salvar la vida de las mascotas. Además, agradecemos la ayuda de autoridades tales como S.A.S.A., con la cual tuvimos contacto inmediato y quien realiza su propia investigación.

Todos nosotros en PURINA VENEZUELA estamos profundamente entristecidos por esta situación y extendemos nuestras más sinceras condolencias y disculpas a los dueños cuyas mascotas se han enfermado o han muerto por consumir nuestro producto contaminado. Hemos dedicado una historia de más de 75 años en producir alimentos de alta calidad que proporcionen la mejor nutrición para la salud de las mascotas. La pérdida de una sola mascota debido a la calidad de nuestro alimento es inaceptable para nosotros, y no reabriremos la planta de La Encrucijada hasta que estemos totalmente confiados que nuestros productos son absolutamente seguros para alimentar mascotas y para ello hayamos recibido el visto bueno de las autoridades competentes.

Germán García
Gerente General

 



Recomendar a un amigo...