La pubertad tambien en el perro su educacion

Un gesto simple, una mejor calidad de vida para los animales

Existen condiciones bajo las cuales un propietario debe establecer reglas y recurrir a empleo de algunos productos en ocasiones para apoyarse.

La pubertad representa una etapa importante en la vida de un perro, y es decisiva para el establecimiento de las relaciones con los individuos de su medio como de su familia de adopción. Rebasar esta etapa correctamente exige establecer algunas reglas que son parte de la educación del perro. Estas reglas rigen su existencia misma y su equilibrio emocional.

En una sociedad de perros la madre educa a sus cachorros pero los adultos participan también. En una sociedad de humanos existen herramientas (libros, feromonas, dispositivos de tecnología aerosol) a disposición de los propietarios para la educación de los perros.
 

¿Cuando comenzar a educar a un perro?

La familia de adopción - Un perro comienza a educarse tan pronto como llega con su familia de adopción. La educación del perro consiste en enseñarle en primer lugar como vivir con nosotros :

  • ¿Donde dormir?
  • ¿Donde comer ? 
  • ¿Donde hacer las necesidades?

           

Estas enseñanzas son de una importancia capital ya que permiten al perro situarse en el grupo en el cual vive y en consecuencia ocupar un lugar, una posición (es necesario señalar que la primera jerarquización es la alimenticia). Además de estas enseñanzas el cachorro debe ser corregido cuando mordisquea.

Antes de la pubertad el cachorro puede dormir en cualquier lugar, de hecho se acurruca en bloque con sus hermanos y hermanas contra su madre. Puede en consecuencia ser aceptado en la recámara de sus amos los primeros días. Lo alejaremos progresivamente después. Para facilitar este alejamiento de la recámara de los amos se puede emplear una feromona (Dog Apeasing Pheromone o D.A.P).

A la pubertad el cachorro macho es rechazado por su madre, debe establecer un sitio de dormir alejado, satélite. El establecimiento de este lugar es muy importante, permitirá al cachorro superar una etapa muy importante de su vida, es decir llegar a la edad de la adolescencia :

Un gran número de perros que siguen apegados a su amo como su sombra y duermen con él no rebasan en ocasiones nunca este estadío, quedan infantilizados y serán una carga para los dueños. Estos perros tienen comportamientos espectaculares : vocalizaciones lastimosas, destrucción de objetos personales, de muebles, puerta y ventana, desaseo en ausencia. Otros tienen tantos lugares para echarse en la casa (puerta, corredor, escalera, cocina, recámara, sillón) que no logran en realidad un verdadero descanso : están alertas siempre, en forma permanente (realizan destrucciones alrededor de las salidas – puertas y ventanas, ladran furiosamente, se montan sobre la gente, depositan sus excretas – orines y hasta heces - arriba de los muebles o en lugares bien visibles).
 
El sitio de dormir

A la pubertad o cerca de la pubertad, entre 3 y 5 meses, hay que designar un sitio de dormir que no esté en un lugar de paso, a la entrada o al centro de una pieza. Este sitio será un lugar de aislamiento para el perro donde no se le podrá acariciar, ni castigar. Se pueden establecer varios sitios a condición de respetar las condiciones mencionadas. 

¿Como establecer este sitio para dormir?
 

Para establecer este sitio hay que prohibir al perro en nuestra presencia acostarse en cualquier lugar. Esta medida puede tomarse apoyándose con un collar de tecnología aerosol de control remoto el cual es de sencillo manejo para el propietario : tan pronto como el perro esta en otro lugar que el designado se trata de accionar el collar que vaporiza un aerosol, el perro abandonará el lugar. También puede emplearse una caja con piedras y sacudirla. Se deja tranquilo al animal únicamente cuando se habrá dirigido al lugar que se le ha designado. Se puede también emplear la feromonas D.A.P. que se coloca cerca del lugar para que el perro identifique al lugar como seguro. Esto representa para muchos propietarios, sin el collar o sin la D.A.P. un imposible. Escenas con los propietarios como las descritas un poco más abajo cuando exponen sus relaciones con sus perros son muy comunes, como el perro arrastrado hasta su cobija o su cama, gritos y enojos y finalmente el abandono de la medida y el regreso a los problemas : el perro entre las piernas y su intervención cuando se alza la voz hacia los niños, los ladridos, etc. 
Ventajas de un lugar reservado para el perro

Un lugar reservado al perro en un medio de humanos es antes que nada la posibilidad para este de aislarse y hacer saber que está efectivamente securizado por sus propietarios. Es también la disminución de los riesgos de mordida con los niños que deberán estar avisados que no se toca al perro, no se le toman sus juguetes, ni sus objetos en este lugar reservado para él en lugar de tener un perro móvil que toma cualquier lugar para echarse. Si se desea tener una actividad con el perro se le llama. Las actividades con el perro se desarrollan fuera de este lugar.

A los tres meses de edad favoreciendo un sitio para dormir se facilita el paso a la pubertad y se limitan los conflictos y se previenen las mordidas. Si el perro tiene más de 3 meses y no se le ha designado un sitio para dormir deberá proceder en darle uno inmediatamente. El paso a la vida adulta de su perro será facilitada así, mejorará su calidad de vida pero también la vuestra, lo cual es particularmente interesante.

Existen otros tipos de collares. No se hace mención de los mismos ya que son incompatibles con los conceptos de humanismo con los que los Médicos Veterinarios ejercemos nuestra profesión.        

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a: MVZ Stephane Meder Vincileoni - Consultor en Comportamiento - C.P. 9067/704449
Reg. S.S.A. 2269 - Reg. S.A.G.A.R. 03268

 



Recomendar a un amigo...