Deposiciones inadecuadas

 

Eliminación de orina
y materia fecal
en lugares inadecuados


 

 

 

Uno de los primeros comportamientos indeseables que se presentan durante la convivencia entre un cachorro y una familia es cuando el cachorro elimina sus deposiciones en lugares inadecuados. Son por supuesto comportamientos inadecuados para el dueño pero no para el perro, quien la mayoría de las veces no recibe un correcto entrenamiento acerca de cuál es el lugar correcto para que haga pis y caca.

Uno de los métodos más utilizados por los dueños consiste en colocar junto al lugar de descanso y de alimentación del cachorro papeles de diario. Si el cachorro orina o defeca en otro lugar suelen refregarle el hocico en sus propias deposiciones y llevarlos al lugar elegido por ellos para exigirle que elimine allí o se atenga a las consecuencias. Si a pesar de esto el animal continúa haciendo pis y caca en cualquier lado menos donde su enfurecido dueño pretende, el castigo físico no se hará esperar y el vínculo con el cachorro se deteriorará por completo. En realidad, si un cachorro que fue sometido a este tipo de enseñanza no orina ni defeca donde su propietario desea la culpa no es del cachorro sino del método utilizado por el dueño. Por el contrario s¡ el cachorro comienza a eliminar sus deposiciones en el lugar fijado por el dueño, no lo hace gracias al método de enseñanza utilizado sino a pesar del mismo.

Veamos algunos conceptos acerca del comportamiento normal de eliminación de los perros. Una vez que son capaces de movilizarse por sus propios medios, los cachorros comienzan a orinar y a defecar en lugares alejados de donde duermen y comen. Por lo tanto, colocar papeles de diario junto al lugar de descanso y alimentación es totalmente incorrecto para lograr el objetivo deseado.

La capacidad de lograr un aprendizaje estable comienza a partir de la octava semana de vida, aunque ya pueden aprender simples consignas a partir de la quinta semana. Sin embargo, los cachorros no pueden razonar. Cuando una persona reprende a su cachorro por haber hecho pis en un lugar indeseable y lo lleva al sitio elegido, está pretendiendo que su animal realice un razonamiento complejo. El mensaje del dueño es el siguiente: "Te reprendo por haber hecho pis donde no debías, te muestro dónde quiero que de ahora en más lo hagas y también quiero que pienses muy bien antes de repetir tu mala acción o te atendrás a las consecuencias." Es obvio que ningún cachorro puede elaborar adecuadamente semejante mensaje.

Para cualquier propietario resultará más conveniente utilizar un método no traumático y con consignas claras para el animal. Si uno vive en un departamento y le brinda a su cachorro un lugar de descanso en la cocina pretendiendo que orine y defeque en el lavadero, jamás deberá dejar abierta la puerta de acceso al resto de la casa.

Para un cachorro que duerme y come en la cocina, el living o uno de los dormitorios serán lugares ideales para eliminar las deposiciones, ya que se encuentran alejados de su lugar de descanso y alimentación. Por lo tanto, el cachorro sólo deberá ingresar en esos lugares después de haber orinado y defecado, pudiendo permanecer allí por un breve período y sólo bajo estricto control. En realidad el hábitat del animal deberá ser la cocina y el lavadero, cuyos pisos estarán totalmente cubiertos por papeles de diario para que el cachorro orine y/o defeque allí. Luego, a medida que pasan los días, se irán sacando los diarios, primero los que están más alejados del lavadero y luego los que le siguen para finalmente dejar cubierto sólo el lugar definitivo para las deposiciones.

Por supuesto que si durante ese tiempo el cachorro orina o defeca donde no corresponde en presencia del dueño, éste deberá llevarlo inmediatamente al lugar adecuado en el más absoluto silencio y sin enojarse y dejarlo allí durante unos minutos para luego restringir durante unos días el acceso del animal al resto de la casa. Si en cambio el cachorro orina o defeca en el living en ausencia de algún miembro de la familia la responsabilidad no será del perro, por lo que no deberá ser castigado, sino de la persona que no lo controló en forma adecuada.

Si en lugar del lavadero uno quiere que el cachorro haga pis y caca en cualquier lugar del balcón sin necesidad de utilizar papeles de diario, o vive en una casa y pretende que su cachorro elimine en el jardín o en el patio, le recomiendo releer "Cómo enseñarle al perro dónde hacer sus necesidades", Capítulo IX.

Finalmente si decide que su perro deberá hacer pis y caca en la calle será conveniente que se remita a "Aprendizaje temprano: Enseñar bien y a tiempo", Capítulo VIII, a fin de saber cómo lograr su objetivo, aunque al mismo tiempo le aconsejo comprar una palita y varias bolsas para juntar las "necesidades" de su animal y no causar molestias a sus vecinos.

Extracto del libro "Nuestro perro"
Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal
Para consultas con el autor clic ( aquí )

Atención a domicilio - Buenos Aires - Argentina.
TEL: (54 - 011) 4659 - 1958 / (54 - 011) 15 - 41 - 40 - 7605
Fax: (54 - 011) 4659 - 1958

Fuente visitar: www.comportamientoanimal.com

 



Recomendar a un amigo...