Innovar en la gestion de las nuevas tecnologias sanitarias.

FICHA N º 1: Abril 2003

El caso de la Unidad de Endoscopía Veterinaria (UEV) del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDELAR), Montevideo - Uruguay, es un interesante ejemplo de cómo se puede innovar con la incorporación de las nuevas tecnologías sanitarias (NTS).

El concepto de innovación nace con Joseph Schumpeter, economista Austro - Americano, quien fue el primero en identificar a la innovación como el motor del cambio económico en su libro clásico “Teoría del desarrollo económico” en 1911, por su capacidad de producir o provocar desequilibrios dinámicos en la economía.

Actualmente, en todas las escuelas de negocios, cuando se enumeran o describen actividades que producen riqueza o condiciones necesarias para la competitividad de las diferentes unidades económicas, sea cual sea su sector, se mencionan la innovación, la calidad y la productividad.

Es aceptado como criterio general que se consideran grupos innovadores los que han introducido innovaciones de producto, servicio y/o proceso en los últimos tres años.

Hasta hace poco tiempo la innovación no era citada en la literatura de Administración Sanitaria Veterinaria o en la de Hospitales Veterinarios, siendo un término que en general se lo asociaba únicamente a la creatividad y el avance tecnológico (este enfoque carente de consistencia se está revirtiendo).

Luego de arduo y constante trabajo por más de una década, el coordinador de la UEV del Hospital- Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UDELAR, Dr. C. Soto, logra concretar un viejo sueño con la inauguración de la planta física de la UEV, lugar donde se desarrollará el proyecto.

Este mismo es una alianza estratégica – complementaria - entre proveedores de equipamiento médico, docentes de la Facultad de Medicina y docentes de la Facultad de Veterinaria.

Esta alianza tiene por objetivos centrales, la docencia y la investigación, para las dos profesiones y la asistencia para veterinaria exclusivamente.

Debido a la alta complejidad de la tecnología y a la diversidad de los objetivos planteados, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos, anestesistas, especialistas en imagenología, clínicos, patólogos, microbiólogos, asesores en pedagogía - educación para la confección y el diseño de las diferentes propuestas educativas y un asesor en gestión sanitaria para la coordinación en la elaboración del “Proyecto Piloto de Plan Estratégico de la UEV”.

El hecho de incorporar equipamiento de diagnóstico sofisticado es de por sí innovador, así como también son originales las propuestas educativas planteadas para la formación de los técnicos de ambas profesiones, siendo uno de los objetivos de la UEV el rediseño de los procesos asistenciales.

Se debe tener siempre presente, que no alcanza únicamente con innovar para ofrecer una propuesta de mejora real y duradera en el tiempo, pues si no se logra implementar correctamente la innovación, se puede llevar un enorme fracaso con la desmotivación consecutiva en el equipo de trabajo.

El equipo de la UEV considera, y así lo ha expresado en reiteradas oportunidades, que su tarea no es mejorar un poco las antiguas formas de gestión, el ayer, sino que deben preparar al Servicio, al Hospital y a ellos mismos para un mañana que será diferente.

Cuando refieren a antiguas formas de gestión, están pensando en actuar de manera transparente en el sistema, evitando la economía informal (aquella que no cumple con algún requisito reglamentario), tanto en el sub sector público como en el privado.

Con un mercado opaco se afecta de manera significativa el surgimiento y el crecimiento de emprendimientos sanitarios privados, y se le expide el certificado de defunción a otros.

Un porcentaje muy alto de las innovaciones son una combinación de productos, servicios, conceptos, procesos y procedimientos ya existentes. Algunos autores las consideran como el punto de encuentro entre lo técnicamente posible (investigación, técnica, experiencia) y lo socio - económicamente posible (economía, costumbre, estructuras y política).

Por estas razones es que están planteadas en el Proyecto Piloto de Plan Estratégico (actualmente en elaboración) nuevas formas de vincularse con el entorno o macroambiente.

Alianzas estratégicas de tipo vertical, individuales o colectivas, para que provean a los hospitales clínicos veterinarios, consultorios o asociaciones los diferentes servicios que ofrece la UEV.

Es aquí donde hacemos referencia a los que sostienen como Peter Drucker en su libro “La Innovación y el Empresario Innovador – la práctica y los principios – “, que la innovación no solo puede entenderse como el cambio en el rendimiento de los recursos, sino como la acción de cambiar el valor y la satisfacción obtenida por el consumidor.

El primer tipo de innovación parte de la oferta, el segundo de la demanda.

Imagino que el lector estará pensando .... ¿ y los costos ?

Los técnicos de la UEV están convencidos que los costos se pueden bajar más que sensiblemente, extraordinariamente, como es la tendencia en el mundo.

La UEV del Hospital - Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UDELAR, es el único Servicio Asistencial Veterinario que ofrece determinado tipo de prestaciones en nuestro Sistema de Salud Veterinario, motivo suficiente para tener que estar presente en todos los hospitales, clínicas y consultorios que soliciten el servicio, apoyando a todos los operadores del sistema y apuntando a satisfacer realmente los deseos y necesidades, de los propietarios y sus mascotas, tanto en salud como en enfermedad.

El desafío estratégico al cual se enfrenta la propuesta de la UEV, será sin dudas, innovar el propio sistema de salud veterinario, sistema en permanente cambio por ser vivo, complejo e imprevisible.

Alianzas estratégicas de tipo horizontal, con servicios de Endoscopía regionales o fuera de la región, de Medicina o de Veterinaria, con el objetivo de concretar acuerdos de colaboración en las áreas de investigación y desarrollo.

Para concluir esta primera FICHA DE GESTIÓN SANITARIA sobre INNOVACIÓN y NTS, nos interesaría hacer referencia a algunos aspectos del tema que a veces no se abordan y traen consecuencias poco deseables:

La innovación y su relación con el cambio organizacional como una realidad, cuando hablamos de reingeniería de procesos sanitarios, innovaciones no radicales, innovaciones radicales en hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios o unidades asociadas, seguramente nos encontraremos con integrantes de las organizaciones que visualizarán o sentirán a las innovaciones como verdaderas amenazas, y seguramente las enfrentarán, resistiendo todos los cambios que les sean planteados.

Un proceso de este tipo debe contemplar todos estos aspectos desde el inicio, debe ser conducido por personal capacitado y no debe generar incertidumbre agregada en los integrantes de la organización.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a: Dr. Hugo Ochs Olazábal. - Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Uruguay. - Docente de Patología de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República del Uruguay. - Correo electrónico: haochs@adinet.com.uy



Recomendar a un amigo...