El negocio de las mascotas en Peru

 

 

Las mascotas
peruanas

 

 

Las mascotas se ganan su espacio en la economía familiar del Perú.

El negocio de veterinarias en Perú crece con más diversidad de servicios. Los rubros de peluquería y venta de alimentos son los más fuertes.-

Sandra está al borde de las lágrimas. A su engreída Chiara le practicaron una cirugía de rutina para esterilizarla - conocida como ovariohisterectomía -, pero las cosas se han complicado. Ahora su vida pende de un hilo. La espera desespera en la clínica veterinaria, pero la dueña de esta acaramelada labradora no piensa en lo que se viene después. Facturas por cirugía, anestesia, medicinas, vitaminas, entre otros.

Y es que el dicho de que una persona cuida a su mascota como si fuese su propio hijo cobra cada día más fuerza, y con él también lo hacen las cientos de tiendas especializadas que existen en Lima y en las principales ciudades del país.

No es broma. Tener una mascota implica una serie de gastos que, aunque parezca imposible, pueden incluir hasta educación. Giuliana Aguinaga, Veterinaria de Pretty Pet, explica que ahora además de alimentarlos, cuidarlos y darles atención veterinaria, los dueños quieren una mascota educada, aunque aún representan el 10% del total. Es así que por un promedio de S/.70, un experto puede ir a su casa tres veces por semana y en corto tiempo tendrá a su mascota "en línea".


El negocio de las mascotas en Perú:


Aunque no existen cifras oficiales del mercado de mascotas en el Perú, Fernando Ferreira, dueño de la tienda Animalia, no duda en afirmar que en los últimos cinco años sus ingresos han crecido 100%.

De acuerdo con Sandra Hoyos de Dog Shop, ello se debe a que las mascotas ocupan un lugar especial en los hogares. Muchas viven con personas solteras que destinan más tiempo y dinero a ellos, o en otros casos son considerados un miembro más de la familia.

Para Eduardo Rondón, dueño de la Clínica Veterinaria Rondón, con 37 años en el mercado, el crecimiento ha sido evidente. Solo en Surco hay 74 consultorios, de los cuales cinco se encuentran registrados en la municipalidad.

Hace 15 años las veterinarias empezaban con un consultorio pequeño, pero ahora tienen todas las especialidades: radiología, oftalmología, odontología, hasta psiquiatría e inseminación artificial y servicios de 'grooming' o peluquería y hospedaje.

Además de los servicios antes mencionados, un consultorio veterinario también implica venta de alimentos y accesorios, que muchas veces representan la mayor fuente de ingresos, casi el 60%.

Por esta razón, la mayoría de estudiantes de veterinaria de Perú se dedica al cuidado exclusivo de animales pequeños, para abrir sus propios consultorios, pero según Rondón Navas, la oferta podría saturarse. Además, este negocio debe brindar garantía, pues se trata de mascotas que muchas veces son las únicas compañeras de sus dueños.

También es una cuestión de fidelidad de los clientes. El doctor Rondón explica que atiende a las mascotas de nietos de personas cuyas mascotas atendía hace treinta años, y también a perros y gatos que viven mucho tiempo. Prueba de ello es una chihuahua de 23 años que hasta el día de hoy asiste a su clínica para hacer sus chequeos correspondientes.


Mas datos sobre el negocio de las mascotas en Perú:

Una clínica veterinaria en Perú puede atender hasta 80 consultas diarias y ofrecer servicio de baño y peluquería a 100 mascotas.

La Navidad es la época del año en que hay mayor demanda de corte de pelo y peinados en las tiendas de mascotas.

Aunque el rey de las mascotas peruanas continúa siendo el perro, el gato le sigue muy cerca los pasos. ¿La razón? Cada vez más peruanos viven en departamentos, lugares donde solo se pueden mantener animales pequeños como estos felinos.

Entre 1998 y el 2002, el mercado de alimentos y productos para el cuidado de mascotas en América Latina creció 5%.

Existen aproximadamente 4 millones de mascotas en el Perú, mientras que en Estados Unidos 69 millones de hogares poseen como mínimo una.

Autor: Natalia Vera Ramírez

 



Recomendar a un amigo...