Los medicamentos para mascotas y el Slentrol

 

Las mascotas
en el sector
farmacéutico


 


La industria farmacéutica veterinaria para animales de compañía es un sector en auge, al igual que los accesorios para perros. Cada vez los propietarios se preocupan más por su bienestar: que lleven una dieta sana y equilibrada, que no pasen frío cuando salen, que vayan vestidos a la última, que estén perfumados, que tengan una buena higiene bucal o un bonito corte de pelo.

Lo último dentro del bienestar sanitario es un fármaco contra la obesidad. El nombre comercial del medicamento es Slentrol (dirlotapide) y pertenece a la farmacéutica Pfizer Animal Health. Slentrol saldrá a la venta en primavera y según información facilitada por la agencia de comunicación europea Garnett Keeler podría estar disponible a finales de año en España.

El mercado español de medicamentos veterinarios (excluyendo piensos y aditivos para alimentación) factura unos 400 millones anuales y tiene un crecimiento anual del 8%. De estos 400 millones, el subsector de los animales de compañía ya representa un 33%, mientras que el 67% restante pertenece al subsector ganadero.

Como no podía ser menos, el producto estrella de los medicamentos para mascotas son los antiparasitarios (entre el 40% y el 50%). No gustan las malas pulgas.

La llegada de Slentrol es esperada. “Aunque en España no existen estudios controlados sobre la obesidad y el sobrepeso canino, los veterinarios lo cifran entre el 25 y el 50%”, asegura Juan Carlos Giménez, director técnico veterinario de Hill’s Pet Nutrition España, multinacional que se dedica a la alimentación de animales domésticos.

“Al menos el 25% sufre obesidad y hasta el 50%, sobrepeso, cifras muy elevadas y parecidas a las de EU”, explica Giménez.


Causas de la obesidad en mascotas (mala alimentación - falta de ejercicio)


“Las causas de la obesidad en mascotas, al igual que en los humanos, son la mala alimentación y la falta de ejercicio”, según el director técnico veterinario. No vale lo de darle las sobras ni recompensarle con un poco de jamón.

Los especialistas insisten en que deben alimentarse solo de pienso para perros y que los dueños deben procurar que el animal haga ejercicio: sacarlo a pasear, jugar con él, etcétera. Más que cinco minutos para hacer sus necesidades.

El problema es más del propietario que del perro. Hay estudios que demuestran una relación entre la obesidad de los dueños y la de sus perros. Estas personas tienden a sobrealimentar al animal y a provocarle falta de ejercicio. Pero a partir de ahora, los propietarios irresponsables podrían pagarlo muy caro. Dos hermanos ingleses que alimentaron a su labrador ‘Rusty’ hasta que llegó a 70 kilos, el doble de su peso, han sido declarados culpables de causar sufrimiento al can. Esta es la primera vez en Inglaterra que se establece que alguien ha maltratado a un animal por sobrealimentarlo.

Los dueños, David y Derek Benton, han sido condenados a tres años de libertad vigilada y a pagar cada uno 490 dólares. El perro llegó a engordar tanto que no podía caminar más de seis pasos sin sentarse.


Los inquietos


También hay mascotas con tendencias agresivas, que arañan, orinan compulsivamente o no paran de ladrar cuando los dueños se van. Las mascotas, al igual que las personas, tienen cambios de humor y pueden caer en profundas depresiones. Según la Universidad de California, la fluoxetina (Prozac) reduce en los gatos sus ganas de orinar compulsivamente.

El fármaco es el mismo que se usa para las personas, pero la Administración norteamericana de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) todavía no ha aprobado su uso en animales.

Los antidepresivos caninos con el beneplácito norteamericano son el Anypril y el Clomicalm, que se usan para curar la ansiedad por separación en perros. Este es un problema de conducta muy común y provoca que el animal se vuelva destructivo o que ladre de forma excesiva.

Cada vez es más corriente que los veterinarios sean consultados por problemas de conducta. Los desórdenes más comunes incluyen: ansiedad, fobias, agresiones y trastornos cognitivos. Las mascotas son el reflejo de sus amos.

Por: Lorena Farras
The New York Times Syndicate

 



Recomendar a un amigo...