Cuanto vivira mi gato su expectativa de vida

¿Mi gato esta viejito? - ¿Como lo debo cuidar? - ¿Cuantos años va a vivir?  

Geriatría Felina:

Factores que influyen en la longevidad de los felinos domésticos: 

La expectativa de vida en nuestros felinos domésticos varía enormemente debido a varios agentes. En los consultorios veterinarios tratamos frecuentemente pacientes que viven en exteriores (sometidos a las inclemencias climáticas, infecciones por heridas de peleas o accidentes) que alcanzan los 10 años de existencia. En ocasiones tenemos la posibilidad de atender pacientes geriátricos, controlados y cuidados por sus dueños, que superan cómodamente los 20 años de vida (más allá de los 17 o 18 años de promedio que podemos augurarle a los mejor tratados) y nos sorprendemos por casos presentados en algunos medios, como el de un felino atigrado de 34 años, nombrado en el libro Guinness de los records de 1995, o un ejemplar mestizo europeo de 35 que pude ver en el canal “Animal Planet ”.

Conocemos diferentes factores que tienen gran influencia en la expectativa de vida de nuestras mascotas, en nuestros gatos domésticos tenerlos en cuenta resultara tan beneficioso para los animales como para sus propietarios, quienes podrán disfrutar su compañía por muchos años.

A diferencia de los canes, no existe una marcada influencia racial en la duración de su vida, por lo que los factores genéticos no tienen la preponderancia que si existe en las diferentes razas de perros, aunque es esperable en la descendencia de individuos longevos una mayor supervivencia.

Lo que si resulta determinante es el factor medio ambiental, los animales que se encuentran en un ámbito protegido, con una adecuada intervención de sus dueños y médico veterinario, pueden lograr prolongar su vida alrededor de un 70 % más que sus parientes de exteriores.

Mantenerlos a salvo de enfermedades por medio de vacunas y antiparasitarios tanto internas (por medio de productos saborizados que les resultan apetitosos) como externas, a través de diferentes antiparasitarios de fácil administración, es fundamental para mantenerlos sanos, de igual forma, coordinar un adecuado plan sanitario periódico en los gatitos será tan importante como hacerlo cuando son ancianos, en ambos casos con sus sistemas de defensas más vulnerables. La esterilización en el momento apropiado, luego del correcto desarrollo del aparato genitourinario, brindará todas las ventajas que esta practica puede ofrecer para la salud y cuidados de una mascota, al evitar tanto accidentes y heridas (con sus consecuencias) como los comportamientos típicos (maullidos durante el celo, marcaje urinario y agresividad) indeseables para los propietarios.

El factor nutricional (la buena alimentacion) también es fundamental en el tiempo de vida que podemos augurar a un felino, así como en cualquier otro mamífero. La atención que se preste en la alimentación se vera reflejada en el estado general del animal en cada etapa, con sus características propias con respecto a composición y administración de la dieta. Los conocimientos actuales nos permiten ofrecer la mejor opción adaptada a cada animal, evitando la obesidad y previniendo otras patologías.

La posibilidad de mantenerlos activos a través del juego y el ejercicio permitirá un adecuado desarrollo de sus capacidades neuromusculares en el crecimiento y adaptado a sus posibilidades brindará bienestar al aumentar la interacción con su dueño, a la mascota anciana.

Cada felino presenta variaciones en la presentación de su proceso de vejez, por lo que debe evaluarse individualmente el programa de salud que se acondicione a sus necesidades, enfermedades y hábitos, con el fin de lograr longevidad acompañada de salud y calidad de vida.


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a : M.V. Mario Miani - C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche - Bariloche - Río Negro - Argentina - TE: 54 - 02944 - 43 - 1721

 



Recomendar a un amigo...