Perros y chicos

Perros y chicos - ¿Amigos o enemigos ? - Educar a los chicos y perros hace la diferencia...

Un estudio austriaco, basado en historias clínicas de chicos atacados por perros, desaconseja el contacto entre canes y niños menores de 6 años.

El mismo, publicado en una revista norteamericana de pediatría, a despertado una polémica entre médicos y veterinarios, en la que el sentido común de nuestros profesionales locales prevalece.

Este trabajo parece olvidar un aspecto fundamental, los padres y los maestros.

.

Los chicos menores de 6 años que cuenten con padres, tutores o maestros formados, atentos y presentes en el momento en que interactúan, pueden ser educados en la forma correcta de relacionarse con los animales. Los mayores participan activamente tanto en la elección como en el entrenamiento de las mascotas que estarán en contacto con hijos o menores a su cargo, evitando privarlos de los efectos benéficos que una mascota ejerce en el desarrollo de su personalidad.

Si evaluamos los ataques de canes a niños pequeños veremos la peor parte de la compleja interrelación entre chicos y perros, en ella se producen los accidentes de mayor gravedad debido a una combinación de sucesos como proximidad de la cara, cuello y grandes vasos, menores reflejos de defensa y presión de mordedura canina.

Si observamos otra parte de esta realidad, que no podemos mensurar, encontramos una gran cantidad de perros que estoicamente soportan tirones de orejas y dolorosas manipulaciones en manos de los chiquitos, exhibiendo su capacidad para inhibir y modular reacciones.

No podemos pretender que los bebes actúen como adultos en miniatura, ni que los perros sean humanos en 4 patas, un perro es un perro y un bebe es un bebe, el animal reaccionara de acuerdo a la interpretación que haga de la situación, conforme a su especie y aprendizaje, así como un bebe actuara inconsciente del peligro que corre al molestar, producir dolor o ingresar al territorio canino.

Los accidentes que se producen con los propios animales de la casa, son responsabilidad de padres o tutores, que siempre deben vigilar el juego con sus mascotas, nunca deben dejar a un bebe solo con el perro, ni permitir que se acerquen a canes desconocidos, detrás de rejas o que permanecen atados.

Los que estudiamos este tipo de accidentes, sabemos que son múltiples los factores que intervienen, tanto humanos como animales, y tenemos algunas certezas, una es que pudieron haberse prevenido, otra es que podemos Educar a los chicos en la escuela, capacitándolos en conductas seguras para relacionarse con perros propios y desconocidos.

De nosotros depende formarlos para que se conviertan en incondicionales amigos.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...