Prevencion de mordeduras caninas

 

 

Los riesgos
de no educar

 

 

 

Para muchos de los que estudiamos desde diferentes áreas la problemática de las mordeduras caninas, una de las características que más nos obsesiona sobre ellos, es que en su gran mayoría pueden prevenirse.

Una de las variables que estudiamos son los patrones de comportamiento humano frente a estos hechos en cada edad, los que desencadenan los incidentes en forma tan brusca que superan la capacidad de reacción de la víctima, ocasionando daños de diferente grado, desde rasguños y heridas superficiales (afortunadamente en la mayoría de los casos) a lesiones tremendamente serias como las que sufrió una mujer de 38 años en Francia, que la llevaron a recibir en diciembre último, el primer transplante parcial de cara, un acontecimiento histórico para la cirugía y sobre el que todavía están debatiendo los especialistas en bioética a nivel mundial.

No podemos olvidar los accidentes locales ni los que resultan fatales, hechos que recibimos a través de todos los medios y nos conmocionan periódicamente.

De los estudios efectuados en San Carlos de Bariloche, junto a autoridades de Salud Pública, destaco el 62% de los casos hospitalizados en el barrio relevado, correspondientes a menores de 13 años y de este grupo, el 50% perteneciente a chicos de 6 a 8 años, edad en donde el espíritu de aventura de los varones se combina con una menor vigilancia paterna.

Debo remarcar las secuelas psicológicas que dejan estos incidentes, expresadas y reconocidas tanto en niños como en adultos.

Es destacable, en nuestra ciudad, una particularidad con respecto a otros datos estadísticos nacionales e internacionales, debido al extendido hábito cultural de mantener los “perros sueltos en la calle” (a pesar de las ordenanzas municipales al respecto ), que las mordeduras se produzcan mayoritariamente en la vía pública y en gran número a causa de canes vecinos a la víctima, como se ha expuesto y debatido oportunamente en charlas a agentes sanitarios y docentes.

Motivado por los usos y costumbres locales con respecto a la tenencia de mascotas, debemos ser concientes sobre el riesgo de sufrir mordeduras caninas, presente en los vecinos de todas las edades, tendencia que solo podrá revertirse en un mediano plazo si tanto padres como docentes y autoridades consideran la educación y la prevención de este tipo de accidentes como una parte importante en la formación de los chicos.

Infórmese y asesórese antes de llevar un cachorro a su casa. Es muy importante la crianza, socialización y educación en la prevención de conductas indeseables en su mascota.

Eduque a sus hijos en pautas de comportamiento seguro frente a sus propios perros y a los desconocidos.

Solo la educación puede reducir el número de accidentes.


Disfrutémoslos responsablemente, hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre coprofagía a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...