Emociones Animales 3ra parte

Algunos científicos nos demostraron que compartimos las emociones básicas ( impulsos para actuar ) con nuestros parientes animales no humanos, pero para que sirven ? son útiles para aprender a predecir, permiten que podamos anticiparnos y reaccionar adecuadamente ante nuevas situaciones y de esta forma adaptarnos a nuestro ambiente. De acuerdo a la eficiencia con que cada individuo interpreta y reacciona positivamente a su entorno se basará su éxito o fracaso en su interacción con el grupo social o el ambiente. De esta forma las emociones están íntimamente relacionadas con el proceso de aprendizaje y de comportamiento social, ya que sus experiencias definirán como perciben su medio físico y social, modelando los comportamientos que brindan recompensas (alimentación, sexo, seguridad), delimitando sus simpatías y temores.

Así como se avanza en la comprensión de nuestra función cerebral y el papel que juegan las emociones, de la misma forma se lo hace con las manifestaciones animales. En algunos casos, al enseñarles un idioma, permitimos que puedan expresarlas por ellos mismos ( El orangután Chantek, de 25 años, en el Zoológico de Atlanta, manifiesta sus emociones con signos y también los inventa para describir cosas ).

Tener presente el papel que juegan las emociones en la formación de la conducta debe servirnos como base para prevenir y corregir la tendencia de algunos animales a reaccionar agresivamente por temor, siendo esta la emoción más importante , capaz de desencadenar una gran variedad de sucesos, que desde la visión del animal comprometen sus chances de sobrevivir. De esta forma contribuiríamos a crear generaciones de animales de compañía que optimicen sus cualidades como mascotas, inhibiendo sus instintos de defensa, cacería o de mordida, más allá de sus reacciones naturales, aprendiendo que respuestas adecuadas, les asegurarán ser queridos, cuidados y atendidos el resto de sus vidas.

Sabemos que una amplia gama de comportamientos emocionales originan los problemas de conducta, si pensamos en las diferencias de lenguaje y motivaciones de humanos y mascotas, las ocasiones para que se produzcan malas interpretaciones, conflictos, recompensas inoportunas, castigos accidentales o mensajes confusos son infinitas.

Al aumentar nuestro conocimiento de cómo perciben la vida junto a nosotros las mascotas, se acrecienta nuestra capacidad para entender sus estados emocionales (diagnóstico) y resolver sus problemas de comportamiento (tratamiento), teniendo en cuenta las expectativas y los propios estados de animo de sus dueños.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani - Vice Presidente C.M.V.P.R.N.
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...