La preñez de caninos y felinos y sus primeros dias de vida

Consejos para su mascota
durante la preñez
y los primeros días
de vida de sus cachorros

El tiempo de vida de canes y felinos es mucho más breve que el nuestro, debido a ello las medidas Preventivas en Medicina y Educación, comienzan a muy temprana edad, siendo fundamentales para evitar penosas enfermedades o conductas inconvenientes, que pueden predisponer accidentes.

Las hembras preñadas, durante su tiempo de gestación (de 57 a 62 días), no deben sufrir estrés y se aconseja acariciar su abdomen luego de la mitad de la preñez. En el útero materno, los cachorros van madurando junto a su sistema nervioso, el que les permite comenzar a percibir sensaciones. Una suave manipulación del vientre materno contribuiría a producir cachorros más tolerantes al tacto.

A los 10 días de vida comienzan su Tratamiento contra parásitos internos, el que se repetirá periódicamente toda su vida. A los 45 días inician su Plan de Vacunación, con refuerzos a los 66 y 87 días de vida, Semestrales, Anuales o Bianuales, adaptándose a las condiciones particulares en que se desarrollará cada paciente, de acuerdo al criterio clínico de su Médico Veterinario.

Con la misma rapidez con que crece su cuerpo lo hace su cerebro, órgano fundamental que regulará su comportamiento, se desarrolla entre la preñez y los 3 a 4 meses de vida.

En esta etapa llamada Período Sensible se aprenden los códigos básicos de conducta que regularán su vida y lo harán desenvolverse con el medio que lo rodea, de acuerdo a los estímulos que recibe y lo que sus sentidos ( todavía inmaduros) le permiten interpretar. En esta etapa se definen simpatías y temores, siendo tan importante que los aprendizajes que pierda, pueden no ser recuperados jamás.

Debe recibirse asesoramiento sobre como optimizar este importante ciclo en la vida de su mascota de acuerdo al ambiente en donde desarrollará su vida.

Un cachorro en este período, con una visión todavía deficiente, identifica a los chicos con sus formas y movimientos particulares como seres diferentes al humano adulto.

Cuando no son vigilados, los niños pequeños pueden manipular a los cachorros como juguetes, produciéndoles angustia y daños físicos.

Estos malos recuerdos en un animal adulto poco tolerante al dolor, temeroso o independiente pueden generar una reacción agresiva por temor.

A las 7 semanas de vida, el Test de Campbell, puede ser una útil herramienta utilizada por el Profesional para mostrarnos el futuro comportamiento del cachorro, decidir si se adapta a nuestras expectativas, orientarnos sobre su educación o futuro destino.

Educar a un animal para convivir con el medio que lo rodea, le brinda una mayor oportunidad de ser querido, cuidado y respetado el resto de su vida.

Bibliografía

  • Beaver B.V., Desarrollo del comportamiento y anormalidades conductuales. Pediatría Veterinaria Ed.Inter. Médica,1999, 2, 27-39.
  • Dehasse j (1993) : Epigenénese, émotionelle et relationelle du chiot, Cahiers dEthologie, Liege, 12 (4) 443-466.
  • Heiblum Frid M. : The importance of early socialization in puppies. XXIII Congreso de la Asociación de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales. Resúmenes. Tomo II. Octubre 1998. Buenos Aires. Argentina.
  • Pageat (1995) : Manual de patología comportamental canina, Le point Vétérinaire, Paris.
  • Schultz R.D. : Programas de Vacunación Actuales y Futuros para Caninos y Felinos. Resúmenes del Simposio Pre Congreso. XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria. Buenos Aires, Argentina, 6 de Octubre de 1998.
  • Voith V.L. Miedos y Fobias. Problemas de Comportamiento. Medicina y Terapeutica canina. Ed. Acribia, 1986,19, 535-542.


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...