El uso de pirotecnia daña a los animales

¿Como evitar que las mascotas sufran con los festejos de fin de año?


El uso de pirotecnia para festejar la llegada de las fiestas es una tradicion muy arraigada en nuestra sociedad. Pero los que mas sufren con estos fuertes ruidos son nuestras queridas mascotas.

¿Que hacer para evitar daños a nuestros perros y gatos?.

Los fuertes ruidos producidos por la pirotecnia que se usa en las fiestas de fin de año, suelen producir mucho malestar en sus mascotas.

Los dueños de perros y gatos bien sabemos lo que sufren ellos cuando se acercan las fiestas de Navidad y año Nuevo y comienzan a oírse petardos y demás pirotecnia. Los perros suelen ser las mascotas más afectadas: se esconden, tiemblan de miedo, huyen, se desorientanPetardos, cohetes, fuegos artificiales...se convierten en una pesadilla para todos los animales. 


¿Cómo disminuir el miedo a los ruidos fuertes durante estas fiestas?

Hay ruidos por todas partes y no entienden por qué, se asustan porque el sonido es muy fuerte, porque a veces tiembla hasta el suelo bajo sus patitas y no saben de dónde proviene ni la razón de tanto alboroto.

Pero el problema no es sólo que lo pasen mal, si no las consecuencias que esta actitud puede provocar. Todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de mascotas durante la noche de Navidad y Fin de año. Los perros se sienten tan asustados que escapan sin saber hacia dónde se dirigen, se desorientan y sólo corren para huir del ruido hasta desorientarse y perderse. 

Y lo peor no es sólo que se escapen, sino que al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente, atropellos, peleas con otras mascotas… Todos sus sentidos están colapsados por el ruido excesivo que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean. Además los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos muy peligrosos.


Algunas precauciones para que nuestras mascotas no sufran con el ruido durante estas fiestas:

Antes de que empiece el ruido de las fiestas sácale a dar un buen paseo para que haga sus necesidades, ande corra y se canse. Así estará más tranquilo el resto del día. Cuando los  saques a la calle en días de fiestas llévalos siempre atados con collar, correa y chapa identificatoria para evitar que puedan escaparse por el sonido de un petardo o cohete inesperado.

Cierra todas las ventanas, persianas y puertas para disminuir los ruidos lo mas posible.

Prepara un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y manta para que pueda refugiarse en el momento de mayor alboroto.

Colocar un poco de música para disimular un poco todo el alboroto. Puedes intentar distraerle jugando con su juguete preferido.

Si se ponen muy nerviosos y están asustados, procura no hacerles excesivo caso, para que vean que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si los acaricias, lo tomas en tus brazos y les hablas con tono suave para calmarle, estarás confirmando sus temores y su actitud. Así que aunque nos cueste resistirnos, lo mejor es demostrarle que no pasa nada, ....que no tiene por qué sentir miedo. 

Ante la inquietud de la gente, sobre que hacer con sus mascotas para evitarles sufrimiento con los fuertes sonidos le dejamos algunas sugerencias:

 

Tratar de aislarlos en un sector de la casa para amortiguar los ruidos.

Utilizar sonidos que le son familiares para la mascota, la radio o la televisión.

Los animales suelen sentir temor y actúan con el reflejo de huída, por lo que suelen ingresar y tratar de esconderse bajo las camas, detrás de las puertas o entre las piernas de sus dueños.

En las veterinarias se suelen atender casos graves de mascotas lesionadas al tratar de huir del lugar donde están arrojando pirotecnia.-

De ser necesario utilizar sedantes , que se consiguen en su veterinaria de confianza.

 

S.E.C. (Servicio de Educación para el Consumidor)

 



Recomendar a un amigo...