Paseando perros

 

 

Un parque
de encuentro
para perros y dueños



 

El espacio sirve para el entrenamiento físico y distracción de los animales que deben ser custodiados por sus dueños (Nicola Rocco)

Para pasear a un perro por la calle hay que cargar equipos de seguridad.-

En Baruta, las mascotas tienen un espacio para su entrenamiento, o lo que resulta lo mismo, para ejercitarse, distraerse y gozar de la naturaleza.

El lugar, que entró en funcionamiento a finales de 2006 resultó positivo para los vecinos, tanto que quienes frecuentan la sección para mascotas del parque Las Gordas, entre la entrada sur de Santa Paula y el centro comercial Vizcaya, quieren formar una organización sin fines de lucro para ayudar a mantener y completar el mobiliario que hace falta.

Daniela Pino, vecina de Terrazas de Club Hípico y quien pretende organizar a los dueños de las mascotas que usan este parque especial, asegura que pasear a un perro en la calle puede ser peligroso, pues muchas veces esta misma vía es frecuentada por canes más grandes o agresivos.

"Yo tenía que salir con un gas pimienta o un bastón táctico para poder proteger a Arturo (su cocker spaniel inglés) del ataque de rottweilers u otras razas de perros que son belicosos", afirmó y es por esta razón que la sección para vecinos con mascotas le pareció una gran opción.

"Es una oportunidad para los canes que viven en apartamentos y que no tienen dónde ejercitarse" indicó. Y es que esta sección, específicamente en la cancha de agilidad, posee varios equipos para el entrenamiento físico como rampas, túneles fijos, obstáculos, sube y baja, una rueda, entre otros. También, cuenta con un área de exhibición y un espacio que es utilizado para que los animales jueguen con pelotas y frisbees.

"En conteos puntuales, hemos llegado a registrar entre 45 y 50 personas con cerca de 25 mascotas", explicó Evelyn Pallota, directora de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta. Aseguró que los días más concurridos son los sábados y domingos.

Pino afirma que "las colas para estacionar el carro son interminables". Agregó que tanto sábados como domingos la gente va con sus mascotas principalmente después de las cuatro y medía. "Pero al mediodía el parque queda prácticamente vacío porque ese sol y el calor le hacen daño a los perros", dijo la funcionaria.

En esta sección es posible conseguir entrenadores. Incluso, el fin de semana pasado, "una instructora de canes para personas con discapacidad dio una charla acerca del entrenamiento básico para las mascotas".

La dueña de Arturo opina que este parque funciona como un preescolar, pero de mascotas, pues se comparten angustias, anécdotas y consejos.

Doble mantenimiento

Por recibir la visita constante de animales, la Alcaldía de Baruta, a través de las direcciones de Salud y Áreas Verdes, se encarga de realizar dos tipos de mantenimiento: el básico, que consiste en la recolección de excrementos y tratamientos fitosanitarios, y el que lleva a cabo el Centro de Protección de Animales (Ceprocan) quienes toman muestras del suelo para determinar la presencia de parásitos (pulgas, garrapatas, ácaro demodex que produce la sarna).

Pino expone que los usuarios de este parque, en su mayoría, recogen las deposiciones de sus mascotas, "pero hay olvidadizos". Añadió que es necesario que la gente respete las normas y la ordenanza para mantener este espacio. "El otro día fueron dos niñas con su mascota pero sin sus padres. Ellas rompieron matas y se subieron a los equipos de entrenamiento de los perros. Tuvimos que pedirle que los cuidaran".

ELIZABETH DE ORNELAS C.

Fuente : EL UNIVERSAL

 



Recomendar a un amigo...