Desmopresina para el tratamiento del cancer de mama en perras

Desmopresina en el tratamiento del cancer de mama en hembras caninas para frenar la dispersion de celulas tumorales.

Son muy pocos los científicos argentinos que trabajan en los laboratorios, y que consiguen ver una aplicación concreta de sus trabajos durante su vida. Aquí hay uno de esos casos: hace diez años, cinco investigadores (cuatro hombres y una mujer) descubrieron que un compuesto podía ser usado para evitar que el cáncer mamario se disperse. Hoy, verán lanzar su producto en el mercado para la salud de las mascotas.

El compuesto se llama desmopresina y hace 10 años se utilizaba para tratar humanos y perros afectados por diabetes y por una enfermedad en la coagulación de la sangre. Pero el grupo de Daniel Alonso, Daniel Gómez, Guillermo Skilton, Eduardo Farías y Elisa Bal de Kier Joffé hallaron que la desmopresina podía utilizarse en ratones para frenar la dispersión de células tumorales. Un avance que fue patentado por la Universidad Nacional de Quilmes en los Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong. Está en trámite la patente en la Argentina.

Como parte de la investigación, seguimos probando el compuesto en perras con cáncer mamario avanzado. El ensayo, junto con científicos de la Universidad Nacional de La Plata, nos llevó dos años y encontramos que el medicamento funcionaba bien. Después, dimos con una empresa que estaba interesada en desarrollarlo a gran escala para uso veterinario. Ahora, ya estará disponible para las mascotas, contó a Clarín Daniel Alonso, investigador del Conicet.

Los investigadores, que cuentan con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, licenciaron el producto para uso veterinario a la empresa Biogénesis Bagó y ya tienen la aprobación del Senasa. En la Argentina, 50.000 perras desarrollan cáncer de mama por año. En casos muy avanzados, las perras vuelven a tener otro tumor dentro de los siete meses posteriores a la cirugía, contó Alonso. En cambio, con la desmopresina, se duplica la sobrevida de los animales y se triplica el tiempo libre de enfermedad. Es un ejemplo que muestra cómo se puede producir ciencia en los países en desarrollo desde la mesada de un laboratorio y con potencial internacional, opinó Hugo Sigman, médico y uno de los accionistas de la empresa.

Fuente: www.clarin.com

Lanzamiento en la Argentina de Biogénesis-Bagó para caninos

Biogénesis Bagó lanzó Desmopresina, una solución inyectable hemostática perioperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en hembras caninas.

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. José Lino Barañao, y de más de 250 profesionales veterinarios especializados en animales de compañía, Biogénesis Bagó lanzó Desmopresina Biogénesis Bagó. Se trata de una solución inyectable hemostática perioperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en hembras caninas que, aplicada antes y después de una mastectomía, reduce el riesgo de metástasis, prolongando la sobrevida del animal. Este nuevo producto es el resultado del trabajo conjunto de investigación y desarrollo de Biogénesis Bagó con la Universidad de Quilmes y la empresa Romikin.

Este lanzamiento representa nuestra apuesta al desarrollo del segmento de animales de compañía y refleja, a su vez, el trabajo de investigación que realizamos permanentemente con entidades científicas, académicas y privadas en pos de mejorar la sanidad animal y la calidad de vida de nuestras mascotas”, comentó Esteban Turic, Gerente Técnico de Planeamiento Estratégico de Biogénesis Bagó.

La Desmopresina es un análogo sintético de la hormona antidiurética vasopresina. Ha sido empleada en animales con Diabetes Insipidus y en ciertos desórdenes sanguíneos, siendo un agente hemostático seguro y efectivo en cirugías de alto riesgo de sangrado. En numerosos ensayos realizados con Desmopresina Biogénesis Bagó en hembras caninas, con tumores mamarios, se han demostrado propiedades antitumorales significativas al ser aplicada por vía endovenosa como adyuvante perioperatorio durante la extirpación de la masa tumoral.

Acción : Solución inyectable hemostática perioperatoria para hembras caninas.

Fórmula: Cada 100 ml contiene: Acetato de Desmopresina, 500 µg; excipientes, c.s.p. 100 ml.

Indicaciones: Desmopresina Biogénesis Bagó está indicada para ser utilizada como hemostático perioperatorio en cirugías de alto riesgo. Como antitumoral perioperatorio en cirugías con riesgo de metástasis, reduciendo la recurrencia local, la diseminación linfática y la propagación metastásica a distancia.

Dosis: La dosis orientativa varía entre 0.5 a 4 µg por kilo de peso vivo, de acuerdo al criterio del profesional actuante. En general se usa 1 µg de Desmopresina por kg. peso vivo (equivalente a 1 ml de Desmopresina Biogénesis Bagó cada 5 kg. de peso vivo).

Se recomienda aplicar 2 dosis: la primera dentro de los 30 minutos anteriores al comienzo de la cirugía, y la segunda, 24 hs. después.

Vía de administración: Desmopresina Biogénesis Bagó debe ser administrada por vía endovenosa.

Presentación: Frasco por 10 ml.

 



Recomendar a un amigo...





Archivos para descargar

Desmopresina para el cancer de mama en perras - Informe Tecnico Biogenesis Bago - 2.95 MB - (Portable Document Format (.pdf))