Los perros y las mascotas como acompañantes terapeuticos

Los habitantes de este bendito mundo nos hemos vistos atrapados en una vorágine vertiginosa que vaya a saber quien sabe a donde conduce. Esa carrera desenfrenada ha arrasado con estructuras tan tradicionales como la familia con consecuencias inmediatas tan alarmantes como el aumento en los desmembramientos de los grupos familiares.

He podido comprobar como esta situación traumática trata de ser compensada con la utilización de una mascota a modo de “bastón”, que ayuda en no pocos casos a paliar alguna situación puntual.

Ya habíamos informado que se observa como echo más frecuente que trabajadores de esta nueva era informática se acompañan con sus animales hasta los pies de sus escritorios en los lugares de trabajo. Lo llamativo es que ahora este “acompañante terapéutico” “acompaña” a sus propietarios a las sesiones con discípulos de Freud o Lacan. Muchos terapeutas ven con buenos ojos esta alternativa y hasta estimulan esta situación como “elemento atípico” de la terapia.

Hemos comentado en otras ocasiones y es bueno recordarlo, que los animales - y como ha sido comprobado científicamente -, juegan un papel fundamental en la recuperación de niños alojados en el Hospitales pediátricos, en la de ancianos alojados en geriátricos, en el control de pacientes hipertensos, de chicos Down, o en centros de recuperación de adicciones. La mirada y la afectuosa calidez de una tibia lengua canina o felina que lame a su dueño, es en ocasiones suficiente para impedir echar mano a otro porro, a un vaso de bebida o a inhalar pegamento.

Los animales aceptan esta función como si hubiesen sido puestos para cumplirlas, y solo ocasionalmente vemos en el consultorio consecuencias de esta sobrecarga. Algunos pacientes se presentan con patologías digestivas, de piel u otras, como si la enfermedad por sobreexigencia o estrés aflorara a través de alguno de estos órganos. Esto lo comprobamos cuando seguros de los causales, simplemente alojamos transitoriamente a los pacientes en otro ambiente “alejados del enfermante” lográndose su cura en poco tiempo y sin medicación ni placebos.

Como imaginará el lector este tema da para mucho y este siglo recién comienza. Como todo, la solución se encuentra ubicando a las cosas en su justo punto medio, y en este caso lo encontramos ubicando a nuestros animales de compañía en una posición equidistante entre la extrema humanización y el sometimiento extremo al que son sometidos no pocos perros, gatos, o novedosas mascotas.
 
Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al:

Dr. Leonardo Sepiurka:

Médico Veterinario – Diplomado Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad de Buenos Aires –República Argentina - Especialista en Clínica de Caninos y Felinos  - Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires - Director del Hospital Veterinario Tortuguitas  - Ex Profesor Adjunto y ex Jefe del servicio de cirugía del hospital escuela de la Cátedra de clínica médica y quirúrgica de animales pequeños. Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires - Ex docente invitado en el instituto Pasteur de la ciudad de Buenos Aires – área de cirugía - Profesor adjunto de la Cátedra de clínica de animales pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires – Tandil Profesor invitado Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador - Miembro fundador de A.V.E.A.C.A. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de ortopedia en animales  - Miembro fundador de F.I.A.V.A.C. - Autor de 40 trabajos científicos  - Más de 80 disertaciones en Argentina y el exterior - Autor de más de 100 trabajos de divulgación.  - Revisor editorial de revistas nacionales y extranjeras - Asistente a cerca de 150 eventos y congresos del país y en el exterior  - Colaborador en el libro Small Animal Tissue Surgery. Iowa Press – Manson Publishing, London 1998. - Colaborador en el Manual de Clínica y cirugía – capítulo de enfermedades ortopédicas. Editorial Intermédica.-

Hospital Veterinario Tortuguitas : Especialidad Ortopedia - Cirugía - Traumatología
Directorio 155 - 1667 - Tortuguitas - Partido de Malvinas Argentinas -
Prov. de Buenos Aires - Argentina
Teléfono y fax : (54) - 02320 - 49 - 1600
Celular 011 - 15 - 4418 - 2779

 


Recomendar a un amigo...